miércoles, 12 de diciembre de 2012

El central compra dolares


BCRA compró u$s 200 millones

miércoles, 12 de diciembre de 2012
El Banco Central y los bancos públicos se apuran a aspirar divisas en el mercado mayorista para llegar a tiempo a pagar el vencimiento de los cupones atados al PBI, que se pagan el 17 de este mes.
El Banco Central y los bancos públicos se apuran a aspirar divisas en el mercado mayorista para llegar a tiempo a pagar el vencimiento de los cupones atados al PBI, que se pagan el 17 de este mes. La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont compró ayer u$s 100 millones mientras que bancos públicos se hicieron de otros tantos gracias a un mayor volumen operado, propio del último mes del año. La divisa en la plaza interbancaria, sin embargo, se mantuvo sin cambios a $ 4,836 por unidad.
El total operado ayer llegó a los u$s 499,72 millones en el mercado de contado, unos u$s 150 millones por encima del promedio de diciembre. A ellos hay que agregarles otros u$s 92 millones negociados en el mercado de futuros, en el que el Banco Central interviene para marcar la pauta de apreciación futura del dólar.
Fuentes de la autoridad monetaria afirmaron que las compras de la entidad no superaron los u$s 100 millones. Los u$s 100 restantes de intervención oficial se los agenciaron bancos públicos que operan para el Tesoro, que necesita hacer sus propias compras en el mercado mayorista para completar la cantidad de divisas necesarias para atender los vencimientos de diciembre.
El lunes 17 próximo vencen las distintas versiones del cupón atado al PBI, que en total le demandarán al Estado un desembolso de cerca de u$s 3.500 millones.
Los u$s 200 millones de compras oficiales representan la mayor intervención desde junio de este año.
En todo noviembre, sin ir más lejos, el BCRA había alcanzado un saldo positivo de sólo u$s 140 millones. Las estimaciones privadas calculan que en lo que va del mes las compras oficiales suman entre u$s 400 y u$s 510 millones.
Las compras del Central durante el día de ayer permitieron frenar una caída del precio de la divisa estadounidense, que tocó niveles de mediados de la semana pasada al promediar la rueda de ayer. Por eso, a pesar de que el tipo de cambio se mantuvo idéntico al del viernes último, los operadores entienden que el dólar mantendrá el ritmo de subas.
“Las subas diarias en el tipo de cambio se siguen produciendo bajo la férrea mirada del BCRA quien se mantiene, aun cuando no interviene, como el principal contralor del mismo. En este contexto, se puede inferir que el dólar continuará con ligeras alzas casi diarias o periódicas pero sin modificaciones bruscas”, dijo Claudio Burelli, de Puente.
La duda es cuál será el ritmo de apreciación del dólar que permitirá Marcó del Pont. En los últimos meses, la autoridad monetaria aceleró gradualmente el deslizamiento de la divisa.
En noviembre, la divisa trepó 1,5% en el mercado mayorista, la mayor suba mensual en lo que va de 2012. Un mes antes, la suba había sido de 1,43%. Más aún, si se anualizan los 30 días previos a la rueda de ayer, la señal que está dando el Central es la de una suba de cerca del 23% en el próximo año. El contrato futuro con vencimiento al 31 de agosto de 2013 marca un dólar a $ 5,547 por unidad, una suba del 14% en menos de 7 meses. En todo 2012 el dólar subió 12,87%.
Reservas crecerían en 2013
El cepo cambiario en pleno funcionamiento durante todo el año, una mejor cosecha y menores vencimientos de deuda permiten prever que en 2013 el BCRA volverá a sumar reservas, luego de dos años de sangría.
Un informe de Econviews estimó que la autoridad monetaria cerrará 2012 con una reducción de u$s 2.000 millones de sus tenencias, es decir, en torno a los $ 43.900 millones. En 2011, las reservas habían caído u$s 6.200 millones.
“Las reservas gozarán de un incremento de u$s 3.000 millones el año próximo, gracias compras del BCRA que superarán en u$s 2.000 millones a las de este año y a menores pagos de deuda”, señaló el informe.
Fuente: ele-ve 

Suba de acciones de bancos Argentinos



miércoles, 12 de diciembre de 2012
En última hora de operaciones de ayer, las acciones de los bancos argentinos en Wall Street registraron un importante aumento de hasta el 14,7%, liderados por el Grupo Financiero Galicia.
"Cuando cerró el mercado local, Galicia en EEUU tenía un precio más o menos acorde al del Merval. Pero en la última hora se aceleró la compra en Wall Street de esa compañía y Banco Macro, principalmente", detalló Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.
Otros analistas apuntan a que el alza pudo deberse a fondos especulativos que "apostaron al sector bancario, que es muy barato en Argentina".
En la bolsa de Nueva York hubo fuertes compras entre las 17 y las 18 horas de Argentina, horario en que la bolsa porteña no opera. Esto empujó al alza a los papeles bancarios y, por ello, las cotizaciones locales hoy se encuentran en suba.
Según los especialistas, sin embargo, el aumento del precio de las acciones ayer no se justifica por algún suceso particular, y por ello en la rueda actual se registraron bajas. El Banco Galicia descendió 8,7% y el Francés 6,9%, aunque el Macro logró revertir la tendencia del inicio de la rueda y finalizar con un alza de 0,5%.
Fuente: Ambito 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza