jueves, 23 de agosto de 2012

Más depósito


Los bancos recuperan depósitos minoristas

jueves, 23 de agosto de 2012
El mes pasado los plazos fijos crecieron en $ 5.500 millones, $ 2.900 millones de los cuales fueron minoristas. En agosto se sostiene la tendencia.
Ante el cierre del mercado cambiario y una incipiente política de aval a la suba de tasas por parte del Banco Central, los inversores minoristas empiezan a animarse al plazo fijo en pesos, al menos como paliativo frente a la inflación.
Según un relevamiento, los bancos, que hoy ya pagan casi 15% por estas colocaciones, lograron hacer crecer en $ 2.900 millones los depósitos minoristas en julio, casi el triple de lo que crecieron en los tres meses anteriores. Y la tendencia se confirma en agosto, con un avance de más de $ 1.200 millones en las primeras dos semanas.
Así, necesitados de cuidar su liquidez, los bancos están subiendo la tasa para captar depósitos con el visto bueno de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont, que ayer volvió a avalar una suba del valor del dinero durante su licitación semanal de letras y notas.
En los tres meses que van de abril a junio, los depósitos minoristas -por montos inferiores al millón de pesos- habían avanzado a razón de $ 300 millones por mes. Eran momentos de auge del dólar blue, disparado luego de que la Afip y el BCRA reforzaran el cepo cambiario, cuando la tasa de interés que ofrecían los bancos -apenas por encima del 11%- no convencían ni neutralizaban el ruido cambiario.
Se especula que los temores cambiarios pueden no haberse calmado, pero al menos parecen haber generado costumbre, y el crecimiento acelerado de los créditos a empresas hicieron el resto. En julio, el stock de créditos creció 4,2% mientras que el de depósitos avanzó sólo 2,7%. La tendencia, sostenida durante varios meses, redujo la liquidez de los bancos que se vieron obligados a salir a captar depósitos para poder fondear semejante crecimiento del crédito.
Obligaciones
Como se recordará, el plan oficial que obliga a las entidades privadas más grandes a utilizar el 5% de sus depósitos para financiar créditos productivos sólo profundizó aún más la necesidad de fondeo de los bancos e impulsó la tasa.
El descalce entre el crecimiento de los préstamos y los depósitos se mantiene en agosto, pero morigerado por la suba de tasas que atrae a más depositantes. Según estimaron en un banco local, hasta ayer el crédito crecía 3,33% en el mes, mientras que los depósitos se expandían 2,01% en el mismo período.
Fuente: El Litoral 

Dolar estable


El dólar oficial cerró estable y el negro avanza hasta los $6,38

jueves, 23 de agosto de 2012
En la Bolsa de Comercio porteña, los papeles líderes perdieron 0,22% presionados a la baja por las acciones de Pampa Energía, YPF y Banco Macro.
El dólar oficial cerró este martes a 4,59 pesos para la compra y 4,64 pesos para la venta en las principales casas de cambio y bancos del centro porteño, mientras que la divisa norteamericana en el mercado negro se negoció en torno a 6,38 pesos.
En el segmento mayorista el dólar se mantuvo sin cambios a $ 4,62 vendedor. El mercado de cambios continuó operando en sintonía con las ruedas anteriores y ello se vio reflejado en el cierre mayorista.
"La ronda de hoy mostró poca pero determinante participación de la autoridad monetaria en el contado, menor oferta del sector agroexportador, demanda ligeramente diezmada y volumen negociado por debajo del promedio mensual" indicaron desde la mesa de cambio de Puente.
El mercado continuó con tendencia sumamente estable pero bajo la firme supervisión del BCRA que siguió haciendo uso de sus herramientas para mantener el esquema de "flotación administrada", aunque en los últimos días no tuvo necesidad de intervenir fuertemente.
Los papeles líderes perdieron hoy 0,22 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las acciones de Pampa Energía, YPF y Banco Macro, mientras los bonos soberanos cerraron con mayoría de pérdidas en la plaza local.
En tanto, el índice Merval cedió a 2.435,70 puntos en la plaza local, que negoció 33 millones de pesos en acciones y 11 millones en Cedears, con pérdidas destacadas para Pampa Energía (-1,9 por ciento), Banco Macro (-1,76) e YPF (-0,9), y alzas par Petrobras Brasil (+1,6) y Tenaris (+0,74).
En el mercado de bonos, el Discount en pesos cedió 0,6 por ciento y en dólares con ley local mejoró 0,5 por ciento, el PAR en pesos mermó 0,64 por ciento, el BODEN 2013 cayó 0,16 por ciento, el BODEN 2015 mermó 0,4 por ciento y el Cupón PBI en pesos perdió 0,3 por ciento, en la Bolsa de Comercio porteña.
Fuente: Minutouno 

Mejoran las perspectivas para Argentina dijo Brito


Brito dijo que el segundo semestre será mejor que el primero

jueves, 23 de agosto de 2012
El titular de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino destacó que los últimos años fueron "muy buenos" para las entidades financieras del país, y resaltó el modelo económico. Ve signos que contribuirán a la revitalización de la actividad en los próximos meses
"Es totalmente cierto lo que dijo la Presidente (Cristina Kirchner). Hay que mirar los balances de los bancos y se verá que han sido buenos años. Estamos dentro de un sistema económico donde a las empresas les va bien, y por ende a todos los sectores les va bien", dijo el empresario.
En declaraciones a la radio salteña Cable a Tierra, el banquero explicó que los bancos no registran morosidad en los pagos porque las empresas cumplen con sus obligaciones, por lo que consideró:
"A todos nos va bien".
El presidente de Adeba y dueño del Banco Macro vaticinó que el segundo semestre del año "será mejor" que el primero para la economía de la Argentina, ya que Brasil está volviendo a crecer y aumentar su demanda de productos argentinos.
Además, analizó que el precio de la soja ha subido (hasta niveles récords en las últimas semanas) y hará que el campo comience a prepararse para un "muy buen año" donde tendrá que realizar inversiones y comprar bienes de capital.
"Al 2013 lo veo como un año donde la Argentina volverá a crecer un 5% en su economía", vaticinó el banquero.
"La de Cristina es una gestión que se inicia con un mundo revolucionado y complicado y estamos transitando por un camino difícil; ella lo está llevando correctamente, por eso digo que va a ser un segundo semestre con mucho crecimiento en la Argentina", evaluó.

Fuente: Infobae 

Pierden mercado por el dolar


Las casas de cambio siguen en baja y ya perdieron la mitad de participación de mercado

jueves, 23 de agosto de 2012
Las agencias sólo participan del 1% del mercado de cambios, al perder 60% del volumen operado en el último año. Junto con los bancos, el total negociado cayó 17,7%
Las restricciones para atesorar en dólares impuestas desde octubre pasado redujeron el negocio de compra venta de divisas en el mercado financiero y dejaron a las casas de cambio en la cuerda floja: su participación en el volumen negociado cayó a la mitad en el segundo trimestre de 2012, al comprender sólo el 1% del total de las operaciones, según datos del Banco Central.
Los agentes de cambio operaron u$s529 millones entre abril y junio pasado, cuando en el mismo período del año pasado habían negociado u$s1.344 millones. La caída del 60% redujo un punto porcentual su participación en el mercado cambiario.
Las agencias tienen hoy una menor porción del negocio en un contexto donde el volumen operado bajó 17,7%, a u$s57.621 millones desde los u$s69.988 millones del año pasado.
El descenso interanual en los volúmenes operados en el mercado cambiario estuvo explicado principalmente por la disminución en la intermediación entre las entidades autorizadas y en la operatoria entre las entidades autorizadas y sus clientes, en el marco de las medidas cambiarias que se vienen aplicando desde el último trimestre del año 2011, principalmente aquellas vinculadas a la formación de activos externos de libre disponibilidad (atesoramiento), indica el BCRA.
La caída en el volumen de negocios de las casas de cambio también se produjo respecto del primer trimestre de 2012, cuando se operaron u$s725 millones. Coincide con el endurecimiento de las normas en mayo pasado, desde cuando las autoridades prohibieron ahorrar en dólares y sólo empezaron a permitir comprar moneda extranjera para viajar al exterior.
Como es de esperar, este escenario provoca muchísima preocupación en todo el sector, según indicaron fuentes de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio.
"Estamos operando el 10% de lo que operábamos hace un año atrás, porque no hay atesoramiento y porque hay menos gente que vende ¿Por qué la gente que no necesita la boleta va a vender en casas de cambio si puede ir enfrente a vender a $6 en vez de al oficial?", explicaron.
"?La rentabilidad se destruyó -agregaron-. Estamos casi todos en pérdida.? Las agencias están en plena reducción de costos y el más alto es el de personal: según la consultora Tendencias Económicas y Financieras, el sector cambiario registró 80 despidos en julio".
"Hay muchos que están con ganas de bajar los brazos. No sería sorprendente que de acá a fin de año cierren diez agencias o pidan la suspensión si la situación no cambia", previeron. Las casas de cambio Italtur, Aeromar y Cambios Norte ya suspendieron su actividad y Cambio Perseo tiene la solicitud en trámite en el BCRA.
El resto de la reducida operatoria de cambios se distribuyó entre la banca extranjera (63%), que ganó dos puntos porcentuales; la banca privada nacional (26%), que perdió uno, y la banca pública (10%). ?El negocio se cayó para todos.
Hacemos las mismas operaciones con las mismas reglas que los bancos, pero no operamos comercio exterior, y hoy el comercio exterior representa casi todo, explicaron desde la cámara.
Ante la caída en el caudal de operaciones, la cámara se presentó ante el BCRA para proponer alternativas que amplíen sus posibilidades de negocios, pero aún no ha obtenido una respuesta. Por lo pronto, las agencias esperan el aumento de las operaciones en la temporada de vacaciones de verano. Momento en que también incrementarán el stock de moneda de países limítrofes para vender a quienes viajen a esos destinos.
Otro efecto de la caída de la actividad cambiaria es que aumentó 2 puntos porcentuales la concentración de las operaciones en las primeras diez entidades financieras (un 8% de las 123 autorizadas): todos bancos, que concentraron el 79,85% del volumen operado con clientes.
Fuente: iProfesional 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza