martes, 15 de mayo de 2012

Informe de Dolar del 14/05/2012

En muy pobre rueda, el dólar interbancario finalizó en 4.4420 con intervención neutra del BCRA. Fuerte caída del euro por la incertidumbre griega. Caen principales monedas y metales. El real llega a 2 frente al dólar.
 
Mercado Local:
Los apenas 272 millones operados en la rueda cambiaria muestran a las claras su muy pobre evolución, su absoluto parate, que la terminaron ubicando en la sesión de menor movimiento del mes en curso.
 
La evolución del dólar tuvo su pico más alto cuando se encaramó con muy mínima operativa en 4.4450, pero su resistencia fue rápidamente minada tanto por la presencia del Banco Nación primero y del BCRA después que lo volcaron hasta 4.4410 precio en el cual la entidad oficial rehizo la posición vendida, dejando neutra su participación.
 
Con este panorama poco se puede aventurar para las ruedas siguientes. La oferta de dólares producto de la exportación es ampliamente superior a una demanda casi inexistente por todos los controles provenientes de los organismos oficiales y es en definitiva y salvo excepciones como la de la jornada que acaba de finalizar, el BCRA quien suple ese bache comprando el excedente producido.
 
El dólar minorista revistó un leve cambio alcista finalizando en 4.43 y 4.48.   
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 110.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 162.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.4420
Última operación en el Siopel:  4.4430
 
 
Mercado Internacional:
El desconcierto que produce la situación en Grecia, impacta negativamente en el euro y arrastra a la caída de los precios de las principales monedas y metales.
La elección reciente de nuevas autoridades legislativas griegas, marcando una disociación extrema entre los principales partidos políticos del país, que no lograron conjurar un gobierno de coalición y por ende dejando sin sustento el plan de austeridad aprobado por ambos, abrió una grieta demasiado amplia en el país que peligra no solo en lo que hace estrictamente a su desarrollo político, social y económico, sino además en la continuidad del mismo dentro del mundo euro.
 
Todo esto ha sido relevante para causarle a la moneda comunitaria un muy serio dolor de cabeza y provocarle una nueva caída que lo termina metiendo en niveles de 1.2850 y aquello que muchos analistas aventuraron a pronosticar de valores de 1.25 en el corto plazo cuando aún estaba por encima de 1.30, ahora ya adquiere visos más realistas y posibles.
 
Esta caída del euro trajo aparejado también una fuerte caída de las principales monedas frente al dólar: la libra cerró en 1.61, el franco suizo en 0.9350, y el dólar canadiense en 1.0020.
En lo que hace al oro, no le fue en zaga y redujo su valor en casi el 2% cerrando en 1562 dólares la onza.
Muy similar fue el comportamiento del crudo que volvió a perder terreno, esta vez un 1.4% llegando a los 94.80 dólares el barril.
 
Pero la nota de la jornada, por la cercanía y por lo que representa al comercio local, fue la caída del real, que llegó a estar en los umbrales de los 2 frente al dólar mostrando el interés del gobierno norteño de terminar con su política de real alto.
El peso chileno también sufrió un fuerte deterioro, en este caso del 1.25% cerrando en los 493 frente al dólar. El peso uruguayo sin cambios, lo hizo en los 19.92
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza