miércoles, 4 de abril de 2012

Informe del Dolar

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com
Informe de Mercado del 04/04/2012
Por Carlos Risso
miércoles, 04 de abril de 2012
Nuevo repunte del dólar lo lleva a 4.3880. El euro y el resto de las principales monedas siguen perdiendo terreno tras las declaraciones del presidente del BCE. El oro y el petróleo retroceden en la misma línea. Después de 10 años, Uruguay es nuevamente investment grade.
 
Mercado Local:
En la semana laboral quizás más corta del año, el dólar tuvo un nuevo round alcista y finalizó operado en 4.3880 con una muy corta y casi desapercibida intervención compradora del BCRA y un nivel de negocios que cayó considerablemente respecto a la jornada de la víspera.
 
Los apenas 339 millones operados difieren bastante de los más de 600 realizados en la jornada de ayer, aunque sin embargo el magro y discreto volumen no fue óbice para una nueva escalada del dólar que llegó hasta niveles de 4.3880 y en donde el BCRA se anotó con 25 millones para sumar a sus reservas, comprados sobre una base de 4.3860 según la opinión de los operadores consultados.
 
De cara a la próxima semana, comienzo formal del mes de abril en términos de semana completa, podemos aventurar un piso estimado del dólar en valores de 4.3860, el cual podría seguir escalando leve y pausadamente en la medida que el BCRA siga aplicado en la corrección administrada del tipo de cambio sin movimientos bruscos pero intentando no perder de vista su competitividad. No debemos olvidar que la oferta de dólares tenderá a incrementarse en el correr de los días fruto del período zafral de la cosecha gruesa y la presencia oficial será a todas luces relevante tanto para sostener el precio de la moneda como para también incrementar el monto de sus reservas.
 
En el plano minorista hubo una pequeña corrección alcista en las pantallas de bancos y casas de cambio, quienes dispusieron del 4.36 y 4.41 para la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 161.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 178.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.3843
Última operación en el Siopel:  4.3880
 
 
Mercado Internacional:
Se volvió a caer el euro y su caída arrastró a la de las principales monedas, el oro y el petróleo.
 
Bastó que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dispusiera mantener la tasa de referencia en el 1% debido al nivel récord del desempleo en la zona del euro y graficara un panorama bastante incierto respecto a la salud de la economía de la zona mencionada, para que algo que comenzó a esbozarse en la víspera luego de conocidas las minutas de la FED, terminara de concretarse en la jornada que acaba de finalizar.
 
El euro, que en el amanecer de la semana se topó con máximos de 1.3350, termina el miércoles en mínimos de 1.3330 y en su caída arrastró al resto de las principales monedas y aún más al oro y al petróleo. La libra cierra en 1.5890, el franco suizo en 0.9160, el dólar canadiense en 0.9960 y el yen en 82.60.
 
El oro perdió casi un 1.5% y terminó en 1620 dólares la onza, en tanto el petróleo sufrió una caída del 2.3% para finalizar en 101.60 dólares el barril de crudo.
 
Entre las monedas sudamericanas el real luego de visitar niveles de 1.8320, logró revertir esa tendencia y finalizó en los valores de la víspera de 1.8285. El peso chileno cerró en 484, en tanto el peso uruguayo lo hizo en 19.45 luego de haberse conocido que luego de 10 años volvió a ser investido como país investment grade debido y tal como lo describió Standard & Poor´s en sus considerandos para el aumento de la calificación “a sus prudentes políticas económicas que cuentan con un amplio consenso político”. Salud Uruguay.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com
 
 

Valores del dolar

El dólar mayorista cotizó con mayor oscilación y nuevamente al alza para ubicarse en USD 4,388. Desde iniciada la rueda, la oferta de exportadores y la demanda de privados tuvieron poca presencia derivando en una paupérrima profundidad en ambas puntas del mercado mayorista. La oferta de exportadores se mostró pequeña respecto de las jornadas anteriores aunque se especula en que avanzado los días la misma incremente considerablemente su volumen. Por su parte, en la vereda opuesta continua activa la demanda de inversores y bancos privados como así también de la autoridad monetaria. En efecto, aunque realizó compras estimadas en USD 25 millones, y esto podría dar claros indicios de forzar el piso del “valor hoy” en niveles cercanos a los $ 4,39 por dólar. El momento elegido para alzarse con esa suma fue después de que la divisa mayorista ya había escalado más de medio centavo y el cierre se aproximaba entre los grandes players.
El dólar minorista, al igual que ayer, volvió a mostrar una leve suba, reflejando las leves alzas que viene experimentando el mercado mayorista, y finalizó en $ 4,365 por dólar para la compra y $ 4,405 por dólar para la venta. Los índices de dólar futuro volvieron a mostrar leves incrementos, incluso pese a las intervenciones del BCRA como estrategia para administrar el mercado de contado. Así, el índice del dólar futuro a Marzo 2013 se ubicó en $ 4,96, lo cual refleja una tasa implícita de 13,3% anual. Por su parte, el euro operaba con un alza de 3 centavos en $ 5,73 y $ 5,81 para la compra y venta respectivamente, y el real cerró en $ 2,32 para la compra y $ 2,44 para la venta.
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza