miércoles, 14 de marzo de 2012

Informe del dolar, mercado

Informe de Mercado del 14/03/2012

Carlos Risso Por Carlos Risso
miércoles, 14 de marzo de 2012
Otro pequeño salto del dólar mayorista lo puso en carrera cercano al 4.36. El BCRA activó compras por 60 millones. Jornada tranquila para las principales monedas aunque con leve baja frente al dólar. El oro perdió otro 2.5%.

Mercado Local:
Otra rueda sumamente tranquila en el mercado cambiario local, con muy discretos 350 millones operados y un dólar que sube día tras día salvo contadas excepciones, pero dentro de un contexto extremadamente cauteloso, apretado, cerrado, tal la propuesta operativa diagramada por el BCRA.
 
Hoy la sesión vio un desarrollo enmarcado entre 4.3560 y 4.3570 que solo se salió de sus cabales ya cuando sobre el final mismo la entidad rectora aplicó para si todas las posturas vendedoras ubicadas en 4.3570, para terminar sumando una cifra cercana a los 60 millones sin demasiado esfuerzo.
 
Hablar de expectativas, es reiterar un concepto tal como salido del aprendizaje memorioso de una obra de teatro; es avanzar sobre figuras elaboradas día tras día con los mismos elementos y que difícilmente se modifiquen; es pensar que la más alta probabilidad de acierto la lleva “el todo va a seguir igual y nada distinto vamos a ver”, salvo claro está que el BCRA introduzca algún elemento de sorpresa aunque suene innecesario y de mínima factibilidad.
 
El mercado minorista terminó en 4.33 y 4.38, en tanto el mercado no oficial con leve repunte cerró en 4.74 vendedor.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 151.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 200.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.3560
Última operación en el Siopel:  4.3570
 
 
Mercado Internacional:
Tampoco el mercado internacional de divisas ofreció un mercado cambiante y vibrante. Nada de eso ocurrió, por el contrario, luego del stress por el caso Grecia, la amenaza de Portugal y España, las palabras de la víspera a cargo de Ben Bernanke ante el Congreso americano entre otros hechos relevantes vividos en estos tiempos, las monedas se llamaron a silencio y contemplaron apenas leves caídas frente al dólar pero sin provocar alarma ni expectativas demasiado negativas.
 
El euro por caso terminó en valores de 1.3025, la libra en 1.5675, el yen en 83.60, el franco suizo en 0.93 y el dólar canadiense en 0.9925.
 
Entre las monedas sudamericanas tampoco vimos cambios sustanciales; el real parece acomodarse en derredor del 1.81, el peso chileno finalizó en 486 y el peso uruguayo hizo lo propio en 19.60.
 
Quien tuvo una jornada opaca y alarmantemente negativa fue el oro, que volvió a caer un 2.5% para cerrar en los 1640 dólares la onza. No olvidemos que la semana pasada llegó a niveles de 1720 con lo cual la pérdida en pocos días alcanza a casi el 5%.
 
Un tono similar vivió el petróleo que cayó un 1.2% para cerrar la jornada en los 105.50 dólares el barril de crudo.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com

Home Banking Ciudad



¿Todavía no utilizás Home Banking? 

ES FÁCIL! En el álbum vas a encontrar, una a una, las pantallas que te mostrarán como generar tu clave y usuario, una vez hecho esto, olvidate de hacer colas. 

Podrás acceder a la información de tus pagos de los últimos 5 años, realizar tu primer pago de Tarjetas de Crédito y Transferencias, sin necesidad de pasar por un cajero, pagar impuestos y servicios con constancias de pago validadas por las empresas, realizar transferencias múltiples, consulta de futuros vencimientos, acceso directo a las seis operaciones más utilizadas y… mucho tiempo libre.

Beneficios Home Banking: http://goo.gl/DoksI
Instructivo: http://goo.gl/erOJj

Tomas Bulat Nota

La presidente Cristina Fernández de Kirchner en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional dijo (y ratificó luego) que las modificaciones a la carta orgánica del BCRA propuestas no tenían por objeto convertirse en un zafarrancho. De este modo, dejó entrever las dudas que el proyecto genera: justamente el destrozo de la moneda nacional. Vale la pena recordar que destrozo es la tercera acepción para el término zafarrancho que ofrece la RAE.
No voy a analizar el proyecto de ley que ya ha sido debidamente explicado en todos los medios, sino cuáles son las condiciones que podrían convertirlo en un zafarrancho.
n ¿Por qué razones emite moneda el BCRA?
Si bien la Presidente del BCRA tiene poder suficiente para emitir el dinero que considere necesario, ninguna autoridad es capaz de imprimir sin una razón económica que la justifique. Entre las que se encuentran las siguientes:
1. Crisis financiera: Un Banco Central es prestamista de última instancia, por lo tanto en caso de que haya un retiro masivo de depósitos, el BCRA emite dinero para darle a los bancos para que cumplan sus obligaciones. De no hacerlo, los bancos quebrarían. Esta emisión pasó en Argentina durante el período 2002 / 2003
2. Aumento de demanda de dinero: Hay momentos en que la gente comienza a demandar más dinero para recuperar la actividad económica o por mayores certidumbres de la moneda local. Ese aumento genuino de demanda debe ser satisfecho con emisión para no provocar un aumento de la tasa de interés que frene la actividad económica. Esta emisión fue la sucedida a partir del año 2003 y hasta el 2005 cuando luego de la crisis económica, la demanda de dinero creció fuertemente.
3. La necesidad de acumular reservas: Para poder adquirir dólares o euros, el BCRA se lo debe comprar a los particulares, a los cuales les entrega pesos que emite. Esta situación se dio principalmente en Argentina desde el 2005 hasta el 2008, y continua en estos dias.
4. Financiar al estado nacional si éste se encuentra en déficit fiscal: Si no consigue o no quiere endeudarse para cerrar el déficit entonces aparece la justificación de emisión que se da a través de los adelantos transitorios (durante período 2005/2011), o de distribuir los dividendos (2009/2011) del Banco Central a su dueño, la Tesorería.
5. Préstamos baratos: Es otra razón vinculada al sistema financiero. Se da cuando los bancos captan pocos fondos de los ahorristas o a muy corto plazo, o a tasas muy elevadas. Para compensar esto se inventa un nuevo depositante, que es el BCRA. Emite dinero, se lo da a los bancos para que luego los preste a empresas a tasas bajas. Esto se llama redescuento y es la situación que se plantearía en el 2012.
No existen más razones que estas cinco, que no son pocas, para emitir. Todas tienen un propósito y una justificación. La única razón que tiene un Banco Central para no emitir, es mantener baja la inflación. Si no existiera riesgo de que aumentara la inflación, no habría mucho que debatir. Resumiendo: existen 5 razones para emitir, pero solo una para no hacerlo (esperemos que no se trate de goleada).
n Las probabilidades del zafarrancho:
Está claro que cuando los problemas no existen, la necesidad de emitir tampoco. Por ejemplo, cuando no hay crisis financiera, no hay necesidad de emisión monetaria; tampoco la hay cuando no existe déficit fiscal; si los bancos captaran dinero barato y a más largo plazo, no tendrían necesidad de redescuentos; y si no se pagara deuda con reservas, no habría necesidad de comprar divisas.
Sin embargo, si continúa el déficit fiscal, si se sigue comprando para mantener las reservas, si se emite para que los bancos den crédito, entonces la única condición para que la Presidente tenga razón y esta ley no sea para hacer zafarrancho, es lo que suceda con el resto de la política económica. Claro que un Banco Central independiente debería tener la posibilidad de decir que NO al deterioro de la moneda. Pero no es el caso.
Dado que la única restricción a emitir que existe es tener como objetivo una meta de inflación baja, y la inflación no existe, las probabilidades del zafarrancho crecen junto a los desequilibrios de la economíaà y a la implementación de esta ley.

Fuente: El Cronista
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza