lunes, 12 de marzo de 2012

Rentabilidad de Balanz

Noticias Breves de Finanzas

Permiso de importación. 
El fabricante de neumáticos Pirelli acordó con el gobierno nacional disponer la exportación de miel de abeja por USD 100 millones como contrapartida para obtener la autorización para importar insumos por la misma cifra. Otras empresas del rubro ya habían adoptado medidas similares.


- Emisión provincial. 
Salta terminó una colocación de bonos por USD 185 millones en Nueva York, que se destinarán a obras en departamentos del norte de la provincia. Los títulos pagarán un interés anual de 9.5%, con amortizaciones trimestrales (con 21 meses de gracia) y a 10 años de plazo.


- Malas expectativas para automotrices.
Las perspectivas de la industria automotriz para este año "no serán tan favorables" como en años anteriores, advirtió un informe de la consultora Ecolatina, que proyectó una desaceleración en el nivel de producción y ventas internas y externas. "El primer bimestre de 2012 muestra que, por diversos motivos, las perspectivas para este año no serán tan favorables para el sector automotor.


- Mayor déficit comercial en China.
La balanza comercial de China registró en febrero un déficit de 31.480 millones de dólares, el primer saldo negativo en un año. Las exportaciones en febrero crecieron un 18,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado, a USD 114.470 millones, mientras que las importaciones aumentaron un 39,6 %, a USD 145.960 millones. De todas maneras, según analistas, este déficit tendría que ver más que nada con factores estacionales.


 Italia entró en recesión. 
Por segundo trimestre consecutivo el PBI de Italia tuvo una caída, esta vez de 0.7% (en el anterior había sido de 0.2%), por lo que ha entrado en recesión técnica. Las bolsas de Europa retroceden hasta 0.4%.

No sale el nombramiento del Banco Central

El oficialismo en el Senado no demuestra apuro por ratificar a Marcó del Pont.
Si se toman los registros públicos de la palabra presidencial, Mercedes Marcó del Pont aparece hoy como una de las funcionarias más elogiadas por Cristina Kirchner . No pasa lo mismo cuando se buscan pruebas más concretas de esa predilección: la Casa Rosada mantiene sepultado en algún cajón el nombramiento definitivo de la titular del Banco Central . Desde hace dos años, Marcó del Pont se desempeña como Presidenta del BCRA “en comisión”, lo cual indica que no tiene el acuerdo del Senado que estipula la Carta Orgánica de la entidad para conseguir la estabilidad en su cargo.
La economista llegó a su puesto en febrero de 2010, tras la embarullada salida de Martín Redrado del banco. Por aquellos meses, su nombramiento fue resistido por la oposición, que todavía conservaba alguna iniciativa derivada de la derrota del kirchnerismo en las legislativas de 2009.
Sin embargo, los senadores del Frente Para la Victoria lograron vencer la resistencia opositora el 8 de junio del año pasad o, cuando el pliego de Marcó del Pont quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado. Aquel día, el cordobés Luis Juez firmó un dictamen en disidencia que habilitó el despacho del oficialismo en la Comisión de Acuerdos.
Desde ese momento, en el entorno de Marcó del Pont esperan que los senadores kirchneristas, que cuentan con el número para imponer el nombramiento, traten su pliego en la Cámara Alta. Desde el Senado no les llegan buenas noticias. “ Hasta ahora no nos dijeron que impulsemos el pliego, y si Cristina no lo dice, acá no se va a tratar ”, avisa a Clarín una fuente del bloque del FPV. “Hoy, las prioridades son la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la transferencia de los subtes y trenes”, confió un legislador kirchnerista.
El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar pasado mañana el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica las reglas del Banco, para darle más poder en la regulación de la actividad de las entidades financieras y para que el Gobierno logre acceder a una porción mayor de las reservas.
Los diputados del Frente para la Victoria, con el aporte de bloques aliados, aspiran a conseguir más de 135 votos para aprobar el dictamen de mayoría que la semana pasada emitió el plenario de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General.
En esas condiciones, dirigentes kirchneristas del Congreso aseguraban ayer que el Senado estará en condiciones de aprobarlo antes de fin de mes , tal como pidió Cristina Kirchner.
Si eso sucede tal como planea el oficialismo, Marcó del Pont tendrá a mano una prueba más del poder de las mayorías kirchneristas y sabrá – otra vez – que es la propia Cristina Kirchner quien decidió mantenerla en el limbo que transita desde hace dos años. La Presidenta prefiere retacearle un nombramiento que le daría estabilidad por seis años – más allá incluso de su propio mandato – y recordarle quién manda.
Fuente: iEco Clarin

El central se llevará unos cuantos dolares

Apunta a absorber pesos sin costo vía encajes y evitar un déficit cuasi fiscal
Un sutil cambio incluido en el texto que reforma la carta orgánica del Central tendrá fuertes consecuencias para el sistema financiero. Una vez que sea aprobado por el Congreso, los bancos ya no podrán integrar los encajes con el dinero que mantienen en la caja, sino que deberán depositar la totalidad de esos fondos en una cuenta a la vista del BCRA. Según cálculos preliminares que realizaron las cámaras del sector, la medida significaría nada menos que la transferencia de $ 20.000 millones que hoy manejan las entidades, directamente a las arcas de la autoridad monetaria.
Este cambio pasó desapercibido en un primer momento debido a que el principal impacto del nuevo texto de la carta orgánica pasa por el uso de las reservas por el incremento en los límites del financiamiento al Tesoro, vía adelantos transitorios.
Sin embargo, en los bancos se encendió la luz de alerta al trascender el cambio introducido en el artículo 28. El texto que regía hasta ahora indica que «la integración de los requisitos de reserva no podrá constituirse sino en dinero en efectivo o en depósitos a la vista en el Banco Central». Con la nueva redacción desaparece directamente la posibilidad de la integración de encajes en efectivo, por lo que obligatoriamente esos fondos que los bancos deben mantener inmovilizados (y que representan un porcentaje de sus depósitos) deben ir directamente a la cuenta corriente del BCRA.
La medida tiene un efecto especialmente fuerte en los bancos «sucursaleros», especialmente aquellos con fuerte presencia en el interior del país, ya que son los que tienen mayor porcentaje de encajes en efectivo, es decir, distribuido en el cambio chico de cada una de sus sucursales. El Banco Nación, pese a ser estatal, es el que más sufrirá los efectos de esta medida. Pero también impacta fuerte en bancos privados que tienen mayor presencia en el segmento minorista.
El cambio del artículo 28 tendría también otra connotación. Como las entidades también realizan encajes por los depósitos en dólares, se estima que cerca de u$s 800 millones se mantienen en efectivo en las sucursales para hacer frente a los retiros que vayan efectuando los clientes. Si esas divisas deben pasar al Central, automáticamente se sumarían a las reservas. Pero el monto está lejos de ser relevante.
«Si nos obligan a inmovilizar $ 20.000 millones de lo que hoy tenemos en nuestras cajas en el Central, el efecto sobre la liquidez y las tasas de interés será enorme. Si el Gobierno está interesado en mantener tasas relativamente bajas para impulsar la actividad económica, esta medida va en la dirección contraria ya que afectaría la capacidad de dar crédito», explicó el tesorero de un banco nacional.
Para el Central, este paso le permitiría absorber una gran cantidad de dinero del mercado sin pagar un solo centavo. De esta forma, dejaría de emitir Lebac y Nobac por una cifra millonaria, por lo cual se ahorraría de pagar una tasa que supera el 12,5% anual. Sucede que el propio artículo 28 establece que los requisitos de reserva (o encaje) «no podrán ser remunerados». Eso significa que por el dinero que los bancos deben mantener inmovilizados para tener mayor respaldo ante los ahorristas no perciben rendimiento alguno.
Por lo tanto, al dejar de disponer de ese fondeo en las cajas, la consecuencia no sólo será un empinamiento de la tasa de interés (ya que se retirarían del mercado $ 20.000 millones), sino además una caída en los resultados del sistema.
Como éste será un año de fuerte emisión monetaria, para evitar un «zafarrancho», tal las palabras utilizadas por Cristina de Kirchner, el Central se vería obligado a absorber también un monto creciente de pesos, pagando por ello un elevado costo que se reflejaría negativamente en sus balances. Al recurrir a la absorción vía encajes, el ahorro será significativo. El ministro Hernán Lorenzino se financiará con más adelantos transitorios del BCRA, lo que en la práctica significa más emisión monetaria.
No es la primera vez que desde el Banco Central se busca un cambio en la forma en que los bancos tienen para integrar los encajes. El extitular de la institución Martín Redrado lo había intentado en su gestión. Pero sólo pudo conseguir que los bancos traspasaran un tercio de todo lo que tenían en caja.
En esta ocasión, el cambio es funcional con los intereses de Marcó del Pont de absorber un porcentaje de la gran cantidad de pesos que emitirá (en parte para financiar al Tesoro) sin incurrir en un gran déficit cuasi fiscal. Esto lo conseguiría absorbiendo una enorme masa de fondos sin pagar una tasa de interés por ello. Así, podría moderar el impacto de la fuerte emisión prevista para este año y su posible traslado a precios.
Una posibilidad de evitar que la medida resulte demasiado traumática es que este traspaso de encajes desde el dinero en efectivo que los bancos mantienen en sucursales a las arcas del BCRA se haga en forma gradual a lo largo del año. De esta manera, los bancos podrían rearmándose sin que se produzca una suba tan sustancial de las tasas.
Fuente: Ambito 

[PUENTE] - Calendario Económico

 

 

Puente

Calendario Económico - Esperado y Actual

9 de Marzo de 2012

 

Consultas Puente 0-810-666-4717

Banca Privada | tel:4329-0000 Int. 275 / 0810-666-4717

Mail Puente contactopuente@puentenet.com

E-mail: IVARELA@PUENTENET.COM

 

Síganos en Twitter

 

,

 

Conozca los valores de los indicadores económicos publicados esta semana (5 al 9 de Marzo)

Día

Hora

Dato económico

País

Periodo

Último

Esperado

lun. 05

6:15

PMI de Servicios

España

Feb-12

41.9

46.1

6:45

PMI de Servicios

Italia

Feb-12

44.1

44.8

6:50

PMI de Servicios (Final)

Francia

Feb-12

50.0

50.3

6:55

PMI de Servicios (Final)

Alemania

Feb-12

52.8

52.6

7:00

PMI Compuesto (Final)

Eurozona

Feb-12

49.3

49.7

7:00

PMI de Servicios (Final)

Eurozona

Mar-12

49.4

49.4

7:00

Precios de la Producción Industrial

Italia

Ene-12

0.7%

0.1%

7:30

PMI de Servicios

R. Unido

Feb-12

53.8

55

8:00

Ventas al por Menor

Eurozona

Ene-12

0.3%

-0.2%

13:00

Pedidos Industriales

EE.UU.

Ene-12

-1%

-0.8%

13:00

ISM de Servicios

EE.UU.

Feb-12

57.3

56.2

mar. 06

8:00

Producto Interior Bruto (Preliminar)

Eurozona

4T-11

-0.3%

-0.3%

mie. 07

6:00

Índice de Producción Industrial

España

Ene-12

-4.2%

-3.7%

11:15

Cambio de Empleo no agrícola ADP

EE.UU.

Feb-12

216.0

201

11:30

Productividad

EE.UU.

4T-11

0.9%

0.7%

11:30

Costes Laborales Unitarios

EE.UU.

4T-11

2.8%

1.2%

jue. 08

-

Balanza por Cuenta Corriente

Japón

Ene-12

-437.3

-315

-

Balanza Comercial

Japón

Ene-12

-1381.6

-1380

-

Producto Interior Bruto

Japón

4T-11

-0.2%

-0.1%

5:45

Balanza Comercial

Francia

Ene-12

-5324.0

-5320

9:00

Índice de Producción Industrial

Alemania

Ene-12

-1.6%

0.8%

10:00

Reunión del Banco de Inglaterra

R. Unido

Mar-12

0.5%

0.5%

10:45

Reunión del BCE

Eurozona

08/03/12

1.0

1%

11:30

Peticiones de Subsidio de Desempleo

EE.UU.

08/03/12

362.0

351

vie. 09

0:00

Índice de Precios de Consumo

China

Feb-12

3.2%

3.5%

5:00

Índice de Precios de Consumo (Final)

Alemania

Feb-12

0.7%

0.7%

5:45

Índice de Producción Industrial

Francia

Ene-12

0.2%

0.4%

6:00

Ventas al por Menor

España

Ene-12

-4.8%

-6.2%

6:00

Balanza Comercial

Alemania

Ene-12

13100.0

13500

6:00

Balanza por Cuenta Corriente

Alemania

Ene-12

8000.0

11900

7:00

Índice de Producción Industrial

Italia

Ene-12

-2.5%

-0.8%

7:30

Índice de Producción Industrial

R. Unido

Ene-12

-0.4%

0.4%

7:30

Precios de la Producción Industrial

R. Unido

Feb-12

0.6%

0.4%

11:30

Informe de Empleo

EE.UU.

Feb-12

8.3%

8.3%

11:30

Balanza Comercial

EE.UU.

Ene-12

-52565.0

-49100

En la semana que comienza el 5 de marzo, se darán a conocer los indicadores de actividad del sector servicios, de varios países europeos (PMI), y de EE.UU. (ISM). De igual manera, destacará la publicación del informe de empleo de EE.UU, así como otros datos relativos al mercado laboral americano. Además, se darán a conocer varios indicadores de la industria como el IPI o el PPI de varios países europeos.

Eurozona: De los datos macroeconómicos que se conocerán a lo largo de la semana del 3 de marzo de 2012, destacan los indicadores finales de actividad del sector terciario (PMI) de Alemania, Francia y la Zona Euro. También se publicarán los índices de España, Italia y Reino Unido. Por otro lado, se conocerán los resultados del IPI de España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y en el caso de estos dos últimos también se publicará el PPI (todos referidos a enero 2011). Además, el jueves tendrán lugar dos reuniones de política monetaria: La del Banco de Inglaterra y la del Banco Central Europeo. Se espera que ambos Bancos tomen la decisión de mantener las tasas de interés constantes en el 0,5% y el 1%, respectivamente.

EE.UU.: De la batería de indicadores americanos que se conocerán en la primera semana de marzo, destaca uno de los más trascendentes, el informe de empleo, que como de costumbre se publicará el viernes. Además, también se revelerán otros indicadores del mercado laboral, como la productividad o los costo medios, así como el informe elaborado por la ADP. Por su parte, el lunes se publicará el ISM de Servicios y el jueves se conocerán las Peticiones de subsidio de desempleo

Asia: Con el inicio de mes, los indicadores asiáticos relevantes para el mercado serán escasos. En especial, cabe destacar el Índice de Precios al Consumo de China, que en el mes de enero registró una inflación del 4,5%.

 

 

 


PUENTE
Ingrid Varela

Banca Privada - Asesor Financiero
Tel. 4329-0000 Int. 275
IVARELA@PUENTENET.COM


 

 

 
Es nuestra intención mantenerlo informado, pero por sobre todo queremos respetar sus preferencias.
Si no desea recibir este tipo de comunicación haga click aquí  

 
We want to keep you informed, but above all we want to respect your preferences.
If you want to unsubscribe from this e-mail, click here.
 
 
 
 

Cotizaciones PuenteVer cotizaciones

Research PuenteResearch

Apertura de Cuenta OnLine PuenteApertura de Cuenta OnLine

Operar en PuenteOperar

Puente 0 810 666 47170-810-666-4717

Twitter PuenteFacebook PuenteLinkedin Puente


Este documento, y la información, opiniones, estimaciones y alternativas en él expresadas, han sido elaborados por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. ("PUENTE") para proveer a sus clientes información general correspondiente a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambios sin previo aviso. PUENTE no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ver texto completo »

Puente

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza