viernes, 24 de febrero de 2012

Sostener los precios

La permanencia de grandes ofertas y promociones se ha transformado casi en una costumbre en el mercado argentino, avaladas por su impacto en las ventas. Pero, "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía".
Gran parte de los consumidores mira con gran desconfianza los grandes descuentos, ante el temor de ser víctimas de un engaño.
La primera sospecha generalmente recae en los precios iniciales, probablemente abultados para poder hacer frente a los grandes porcentajes de descuento anunciados.
Si bien lo anterior no puede descartarse, no es conveniente concentrar toda la atención en dicho factor. De hecho las empresas utilizan alguna combinación de las siguientes herramientas para sostener las tentadoras ofertas y promociones:

COMPARTEN LOS DESCUENTOS CON LOS SPONSORS DE LA PROMOCIONES

En el caso de los descuentos vigentes en supermercados, realizados en forma conjunta con bancos, el descuento total suele dividirse en proporciones iguales entre ambas partes. Es decir que si el descuento anunciado fuera del 20%, finalmente un 10% termina siendo aportado por el supermercado. En el caso que el descuento involucre puntualmente a algún producto, el impacto suele compartirse entre el proveedor del producto y el punto de venta.

REALIZAN LOS DESCUENTOS EN PRODUCTOS O CATEGORÍAS DE PRODUCTOS SELECCIONADOS

Aquí se aplica una tradicional táctica comercial conocida como "loss leader" o "líder en pérdidas". Esto significa que la empresa sacrifica un importante margen de rentabilidad en un cierto producto o categoría de productos, pero espera compensarlo con las compras adicionales de los clientes que concurren al local tentados por el descuento anunciado. Esto ayuda a diluir el impacto del descuento, ya que se combina con ventas adicionales a precios "llenos".

APLICAN LOS DESCUENTOS A CLIENTES SELECCIONADOS

Los descuentos casi siempre se aplican en forma focalizada o segmentada. El sólo hecho de entrar al local no es suficiente para acceder al descuento. Entre las barreras para obtener el beneficio se encuentran: poseer una determinada tarjeta de crédito o debido, la tarjeta propia de la cadena, una cierta tarjeta de fidelización, o pertenecer a algún grupo de clientes favorecido, como puede ser el caso de los jubilados. No todos los clientes que compran en un cierto momento cumplen con las condiciones anteriores, por lo cual no todas las ventas tendrán el máximo descuento anunciado.

EVITAN LA SUPERPOSICIÓN DE DESCUENTOS

La proliferación de descuentos con diferentes formatos, hace que en algunos casos extremos, si se acumularan todos los descuentos, la compra sería prácticamente gratis. Por esta razón, los comercios se aseguran de comunicar que las promociones se excluyen mutuamente, para que no se produzca un efecto cascada en los descuentos. También quedan fuera de las actividades promocionales aquellos productos cuyos precios se encuentren dentro del control directo del gobierno, que son generalmente los de margen más bajo.

LIMITAN EL REEMBOLSO EN CONCEPTO DE DESCUENTO PROMOCIONAL

En muchas promociones se informa un límite de compra en cantidades de producto o un tope de reembolso en caso que el descuento se realice a través de alguna tarjeta. Esto contribuye a administrar el impacto del descuento en los resultados de la empresa, y también desalienta a la compra para almacenar para un tiempo prolongado o para la reventa del producto comprado.

DIFIEREN EL DESCUENTO PARA LA PRÓXIMA COMPRA

Ciertas empresas otorgan sustanciales descuentos, pero solo aplicables en una próxima compra, en un rango de fechas establecido de antemano. Esta práctica permite a la empresa inducir a nueva visita de los clientes, y diferir en el tiempo el impacto de los descuentos. También ocurre que ciertos clientes que concurren tentados por el descuento en las compras futuras, luego extravían el cupón de descuento u olvidan utilizarlo en la fecha indicada. Así es que los descuentos emitidos, terminan siendo superiores a los finalmente utilizados. Algo similar ocurre en las empresas de cupones on-line, donde no todos los clientes que adquieren la oferta, terminan efectivamente realizando la compra.

LIMITAN LA OFERTA A LAS COMPRAS DE CIERTAS CANTIDADES

Otra de las condiciones frecuentes para acceder a importantes descuentos es comprar una cierta cantidad mínima de un producto. Promociones del tipo "lleve 3 y pague 2" o "la segunda unidad al 70%" siguen este formato. Además de inducir a los clientes a comprar un volumen adicional al usualmente adquirido, este tipo de promociones permite que continúen pagando el precio "lleno" aquellos que optan por comprar una cantidad menor a la sugerida.

sector privado creció 10%

A lo largo del año pasado, el crédito al sector privado creció 10% más que en 2010

El Banco Central emitió su habitual Informe sobre Bancos, esta vez con datos correspondientes a diciembre del año pasado. Entre los puntos tratados, se destacan los siguientes:
  • El crédito al sector privado creció 2,4% en diciembre, impulsado principalmente por las tarjetas, los documentos y los hipotecarios.
  • El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en niveles reducidos en el mes, en torno a 1,4 por ciento.
  • En dicho mes, los depósitos totales en el sistema financiero aumentaron 2,9%. Este crecimiento estuvo liderado por las colocaciones del sector privado (5,1%), mayormente en la forma de cuentas a la vista (6,8%) y en imposiciones a plazo (3,7%).
  • En diciembre el sistema financiero devengó utilidades equivalentes a 4,1% anual del activo, resultando mayores a las de noviembre fundamentalmente por los incrementos en los resultados por títulos valores y en los ingresos por intereses.
En cuanto a lo ocurrido a lo largo del año, el Informe sostiene que la expansión del crédito bancario a los distintos sectores productivos fue significativa, al tiempo que los depósitos a plazo del sector privado ganaron relevancia en el fondeo total del sistema financiero.
Por su parte, las medidas para impulsar las transferencias bancarias explicaron su desempeño positivo.
El conjunto de entidades financieras cerró el ejercicio anual con beneficios contables y presentando elevados indicadores de liquidez y solvencia.
A lo largo del año el financiamiento al sector privado se expandió 46,2%, 9,1 puntos porcentuales (p.p.) más que en 2010. De esta manera, el saldo de balance de crédito al sector privado alcanzó a representar casi 14,5% del PBI, sobre el cierre del año, 2 p.p. más que a fines de 2010.
El financiamiento a las empresas acumuló el mayor incremento interanual, siendo mayormente dinamizado por los bancos públicos.
Los depósitos del sector privado crecieron 27,5% en 2011 principalmente por el comportamiento de las colocaciones a plazo (29,4%), las que aumentaron su participación en el fondeo total del sistema financiero.
Con el objetivo de incrementar el acceso de la población a los servicios financieros, desde fines de 2010 se redujeron los costos de las transferencias y a partir de abril de 2011 se implementó la acreditación inmediata de las operaciones cursadas por medios electrónicos.
A partir de este impulso, las transferencias bancarias presentaron un positivo desempeño. El monto anualizado de transferencias minoritas e inmediatas cursadas llegó a representar 15,5% del PBI, cerca de 6 p.p. más que a fines de 2010.
Considerando la situación internacional, recientemente y con vigencia a partir de febrero de 2012, el BCRA estableció nuevas medidas orientadas a seguir fortaleciendo los estándares de solvencia de los bancos.
En particular, se dispuso una exigencia de capital para la cobertura de riesgo operacional y se amplió el límite de conservación de capital (buffer) previo a la distribución de utilidades.
A lo largo del año el conjunto de bancos obtuvo beneficios contables por 2,7% del activo,cerrando así el séptimo año consecutivo con resultados positivos. Todos los grupos de bancos registraron ganancias en 2011.
Fuente: IProfesional

Guardar la plata debajo del colchón, comprar dólares o un plazo fijo destruyen los ahorros

Ignacio Grau y Miguel Bechech supieron ver que había un mercado que pedía a gritos que alguien le dijera qué hacer con su dinero. Fue así que hace menos de 6 meses pusieron en marcha Invertirenbienes.com, una empresa que se encarga de administrar fondos de inversiónonline, que ya cuenta con 70 clientes y un fondo de AR$ 8 millones. 
En épocas en donde los pecios suben, los bancos no son confiables, las tasas de interés son altas y los billetes pierden valor, es complicado para los ahorristas saber qué hacer con su dinero.  Rompiendo con la idea de que guardar la plata es la mejor opción, Ignacio Grau, gerente comercial de Invertirenbienes.com, recomienda asesoramiento cuando uno no sabe qué hacer con su dinero. “De la misma formar que uno va al dentista cuando tiene un problema con una muela, uno debería acudir a los expertos en finanzas cuando hay dudas sobre cómo manejar el dinero”.
El fantasma de la historia económica argentina sigue presente entre los ahorristas. Desconfianza en los bancos, en los bienes y hasta en las propiedades son sólo algunos de los motivos que lleva a que la gente guarde sus ahorros debajo del colchón como (la peor) estrategia para su dinero. Grau junto a Miguel Bechech, director ejecutivo de Balanz Capital, empresa  que respalda a Invertirenbienes.com, no titubearon al afirmar que la peor opción es guardar la plata, hoy en día hay maneras de hacer que nuestros ahorros incrementen su poder adquisitivo con el tiempo.
Convencidos de que no es necesario ser millonario para incursionar en el mundo de las finanzas, fue hace unos meses que Balanz Capital se unió  Invertirenbienes.com, una plataforma online para aquellas personas que cuenten con al menos AR$ 20 mil y quieran preservar su capital e incrementar el poder adquisitivo de sus ahorros.
¿Cómo surgió la idea de la plataforma invertirenbienes.com?
Miguen Bechech: Nuestro proyecto parte de ver que había un nicho desatendido en la sociedad argentina, totalmente desaprovechado, que buscaba y necesitaba un asesoramiento puntual: alguien que le dijera qué hacer con la plata que le sobraba todos los meses. Fue así que notamos que había mucha gente en el proceso de producción, entre los 25 y 50 años, que no sabía qué hacer con sus ahorros: si comprar dólares, euros, abrir un plazo fijo, etcétera. Fue así que nos propusimos construir una empresa que respondiera a ese público.
¿Cómo funciona?
Ignacio Grau: Nuestro programa se basa en tres pilares. El primero es la posibilidad de invertir en un fondo. En agosto de 2011 invertimos, junto con Balanz Capital, AR$ 4 millones para abrir un fondo de bienes. A partir de ese momento cualquiera que quiera tener un dividendo dentro del mismo puede hacerlo invirtiendo una cuota parte de su capital. Este fondo es manejado día a día por nuestros profesionales que están estudiando constantemente para elegir cuál es el mejor momento de entrar y salir del mercado, algo que uno no puede hacer siempre ya sea por falta de conocimiento o tiempo. De todas maneras, si bien las operación las realizan nuestros especialistas, desde internet uno puede seguir todas las operaciones y ver la evolución de su cuotas partes.
MB: El segundo pilar de nuestro programa consiste en educar a nuestros clientes. Desde invertirenbienes.comtenemos una gran vocación por el servicio y creemos que es fundamental instruir a nuestros clientes: explicar lo que hacemos, cómo lo hacemos, cuáles son las opciones. Es así que mediante informes que enviamos a nuestros usuarios y también mediante un chat donde las 24 horas del día hay gente capacitada para respondes preguntas y resolver dudas, intentamos que día a día nuestros clientes se interioricen un poco más con el mundo de los negocios. Para los que se entusiasman y logran entender un poco más de finanzas, ofrecemos un tercer pilar que se basa en la plataforma de trading online. En ésta, junto con nuestro asesoramiento, los clientes van a poder tomar sus propias decisiones de inversión y tener su propio fondo.

Fuente:IG

Banco Itaú BBA adhiere a los principios de créditos verdes del BID

Banco Itaú BBA adhiere a los principios de créditos verdes del BID

viernes, 24 de febrero de 2012
BID prestará US$100 millones a Banco Itaú BBA para proyectos “verdes” en América Latina. El préstamo del BID se complementará con asistencia técnica. Itaú BBA podrá utilizar una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada por el programa beyondBanking del BID que permitirá a entidades financieras participantes mejorar sus procesos de otorgamiento de préstamos verdes y la adopción de diferentes procedimientos de selección para evaluar proyectos. Itaú BBA también adherirá a los criterios de
Con los recursos del BID, Itaú BBA financiará proyectos de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia en fabricación y procesamiento, además de proyectos que puedan generar créditos de carbono. El préstamo A del BID se complementará con un préstamo B sindicado de hasta US$100 millones.
“Hay una escasez de financiamiento para proyectos verdes en América Latina, y esta operación forma parte de nuestros esfuerzos por cerrar la brecha”, dijo Daniela Carrera Marquis, jefa de la División de Mercados Financieros en el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) del BID. En los últimos años, SCF ha generado US$325 millones en préstamos a instituciones financieras de América Latina y el Caribe para financiar proyectos respetuosos del medio ambiente.
“Nos complace asociarnos con el BID en esta singular transacción”, comentó Carolina Camargo, titular del área Instituciones Financieras Internacionales de Itaú BBA. “Apalancando la pericia y la reputación del BID en los mercados latinoamericanos con la capacidad de nuestro grupo para originar y ejecutar transacciones brindaremos un instrumento ideal para financiar proyectos respetuosos del medio ambiente y lograr un efecto de demostración”.
El préstamo del BID se complementará con asistencia técnica. Itaú BBA podrá utilizar una plataforma electrónica de aprendizaje desarrollada por el programa beyondBanking del BID que permitirá a entidades financieras participantes mejorar sus procesos de otorgamiento de préstamos verdes y la adopción de diferentes procedimientos de selección para evaluar proyectos. Itaú BBA también adherirá a los criterios de elegibilidad del BID para la selección de proyectos verdes y seguirá sus lineamientos sobre informes de sostenibilidad.
“Este proyecto puede mostrar que el sistema bancario en la región puede ir más allá de los modelos tradicionales de evaluación de riesgos e incluir procesos que le permitan a los inversores maximizar su impacto", declaró Karina Azzinnari, jefa del equipo de proyecto del BID.
Fuente: Comunicarse 

Banco Central

El Central aprobó venta del Standard Bank al banco más grande de China

viernes, 24 de febrero de 2012
El Banco Central autorizó la venta de la filial local del Standard Bank al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), uno de los más grandes del mundo, en una operación por 700 millones de dólares.
La operación se oficializó tras una reunión que mantuvieron el miércoles por la noche la presidenta Cristina Kirchner con la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, y los representantes del grupo de inversores chinos.
La operación fue encabezada por el ICBC y se realizó en agosto último, pero faltaba el visto bueno de la autoridad monetaria.
El ICBC es uno de los bancos más grandes del mundo por su valor en el mercado y es uno de los accionistas globales de Standard Bank desde 2008.
Standard Bank, la entidad sudafricana con sede en Johannesburgo, tiene presencia en la Argentina desde 2006, cuando adquirió los activos de BankBoston.
De acuerdo con trascendidos, los ejecutivos chinos prometieron incrementar las inversiones en mayo último con el proceso de "due diligence".
De ese encuentro participaron también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su par de Industria, Débora Giorgi.
Fuente: Terra 

Los Bancos ganan dinero desde hace años

Tras el colapso de 2001, la banca lleva 7 años obteniendo ganancias

viernes, 24 de febrero de 2012
La recuperación del negocio crediticio y los cobros por comisiones, los mayores aportes
Los bancos incrementaron sus ganancias un 25,5% promedio en 2011 y casi las duplicaron en los últimos dos años, básicamente, gracias a las señales de aceleración que en ese lapso mostró la demanda de crédito.
El dato se conoció anoche cuando el Banco Central (BCRA) difundió el Informe de Bancos, con datos consolidados al mes de diciembre, que confirma que el sector es uno de los ganadores del actual modelo económico. La utilidad del conjunto del sistema financiero local (formado por 64 bancos, 14 financieras y 2 cajas de crédito) ascendió durante el último año a $ 14.754 millones, una cifra 25,5% superior a la obtenida en 2010 ($ 11.761 millones) y que casi duplica los $ 7920 millones embolsados en 2009.
El contraste en los resultados con los de otros años es notable: mientras que entre 2002 y 2004 los bancos acumularon un quebranto que rondó los $ 25.300 millones (por el colapso de la convertibilidad), de allí en adelante sumaron beneficios por más de $ 49.000 millones. Pero lo es más aún que la mitad de esas ganancias llegó en los dos últimos años.
La recuperación del negocio crediticio fue fundamental. El propio BCRA señaló en su informe que a lo largo de 2011 el crédito al sector privado creció 46,2%, es decir, a un ritmo 9,1 puntos superior que en 2010 y con "todas las líneas de financiamiento en alza y, en su mayoría, con tasas de expansión mayores que las de 2010".
De hecho, los ingresos netos por intereses crecieron hasta representar el 4,6% de sus activos "dinamizados principalmente por los bancos privados". Sin embargo, también hubo un aporte importante de los ingresos vinculados a las comisiones cobradas por seguros y emisión de tarjetas de crédito "que ganaron participación entre los ingresos por servicios".
El aumento en la rentabilidad estuvo estimulado además por un entorno macroeconómico caracterizado por una fuerte expansión en la tasa de actividad y una elevada inflación, que operó como un estímulo al consumo. Pero también porque el sistema logró mantener estabilizados en torno del 6,8% de sus activos sus gastos de administración.
El informe oficial reconoce también que a lo largo del año el sistema aumentó en un 21,8% su capitalización al incorporar a su patrimonio neto del conjunto de entidades una parte ($ 1000 millones) de sus ganancias contables, el mayor monto en 3 años.
Esto le permitió al sistema mostrar un ratio de capitalización (15,5%) similar al promedio de la región y por encima de la media de los países desarrollados, un reconocimiento que parece confirmar que la mayor exigencia impuesta por el BCRA para que atesoren más capital desde febrero (que impide a las entidades distribuir dividendos entre sus accionistas) respondió a la estrategia oficial para evitar la salida de dólares del país..
Fuente: La Nación 

Inversión en Petróleo

Estimado/a  ,

El petróleo ha mostrado una importante suba desde octubre de 2011 (+38%), dentro de un contexto de sanciones internacionales a la exportación de petróleo de Irán, por parte de Europa y EEUU, por el avance de su plan nuclear.
Un recrudecimiento de estos riesgos geopolíticos podría presionar el precio del crudo al alza, teniendo en cuenta que Irán produce cerca del 5% del petróleo mundial.
Sin embargo, por otra parte la recesión a la que parece encaminarse Europa, la desaceleración de la economía mundial y la recuperación más rápida a lo esperado de la producción en Libia e Irak podría generar un efecto bajista en los precios. 
De esta forma, para los inversores que estén analizando estrategias de inversión en petróleo, existen distintas alternativas:
  • Futuros de Petróleo (ROFEX): Es un acuerdo para comprar o vender un activo en un momento futuro determinado, a un precio fijado. En el caso de los futuros de petróleo el tamaño de cada activo es de 10 barriles. El precio del contrato estará regido por la cotización del petróleo en el mercado de Estados Unidos (WTI). El futuro de ROFEX es un contrato que se negocia en dólares y que no implica la entrega física del activo.
  • ETF: Los Exchange-Traded Funds son instrumentos de inversión que tienen como objetivo replicar el comportamiento del precio de un determinado índice, mercado u activo. Para estrategias vinculadas al petróleo existen distintos ETFs:
  1. USO: El fondo replica la cotización del precio del WTI Crude Oil.
  2. UCO: El fondo busca reflejar el doble de la variación diaria del índice de petróleo.
  3. SCO: El fondo busca reflejar el doble de la inversa de la variación diaria.
  4. XLE: El fondo esta compuesto por las empresas más grande del sector petrolero y gasífero.


Para operar estos productos ingrese en www.puentenet.com.
Para consultas sobre otras alternativas de negocios puede comunicarse con el equipo de Banca Privada al (5411) 4329-0150 ó por e-mail a la dirección que figuran mas abajo. 
Atentamente,

PUENTE
Ingrid VarelaBanca Privada - Asesor Financiero  Tel. 4329-0000 Int. 275
Cel. 15-5702-2204 ivarela@puentenet.com
 

Informe de dolar, mercado

Informe de Mercado del 23/02/2012

Carlos Risso Por Carlos Risso
jueves, 23 de febrero de 2012
Otra muy pobre rueda cambiaria con apenas 244 millones operados, un dólar maniatado en 4.3550 y escasa actividad del BCRA. Algunos datos positivos de Alemania posicionaron al euro por encima de 1.33. Trepa el oro y gana 2%.

Mercado Local:
Lo sorpresivo, llamativo y hasta puntual que pudieron resultar en determinado momento ciertas características del mercado cambiario local, hoy ya las podemos tipificar como absolutamente normales y forman parte de la escenografía diaria de las ruedas.
 
Entre ellas, bien vale citar los volúmenes de negocios, actualmente alcanzando niveles muy pobres y que se van superando día tras día negativamente, llegando a la fecha a un total de 244 millones, para ganarse por ahora y a falta de tres ruedas para finalizar el mes el premio a la peor performance en el rubro volúmenes.
 
En lo que hace a números del mercado, cabe mencionar una operativa centrada en los 4.3550, con una imperceptible intervención compradora del BCRA en valores de 4.3540 a minutos del cierre del orden de los 20 millones aproximadamente, buscando por esa vía sostener el tipo de cambio tal como lo viene haciendo en este mismo valor en las últimas tres ruedas.
 
La expectativa para la última rueda de esta mini semana laboral, no aporta a priori nada diferente a lo comentado, quedando todo supeditado a la estrategia que le quiera imponer el BCRA que con un piso ya consolidado de 4.3540 es probable que busque de acá a fin de mes un pequeño movimiento alcista que igualmente difícilmente supere los 4.36.
 
En el plano minorista no hubo cambios y las pantallas de bancos y casas de cambio se mantuvieron en 4.33 y 4.38. Por el lado marginal el billete se comportó a la baja cerrando en 4.73 vendedor.  
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 113.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 131.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.3550
Última operación en el Siopel:  4.3550
 
 
Mercado Internacional:
Mejores señales llegaron de Europa, principalmente de la euro zona y más específicamente de Alemania de donde se tomó conocimiento de que la confianza del empresariado teutón había aumentado por cuarto mes consecutivo, dejando momentáneamente a un lado la percepción de los analistas sobre la recesión en la zona. Si bien todavía es prematuro hablar de no recesión, la data alemana alimentó la esperanza de que se pueda superar el momento a pesar de las grandes falencias que existen en otras economías vecinas.
 
Ante esto, se vio un euro subiendo y superando los niveles de 1.33, algo que parecía una utopía una semana atrás. Cerró en 1.3330 con buenas chances por el momento que este veranito continúe.
 
El resto de las principales monedas en general tuvieron un comportamiento similar más aún luego de saberse el dato americano de que los nuevos pedidos de subsidio por desempleo se mantuvieron estables durante la semana pasada; la libra subió a 1.5720, el franco suizo a 0.9040 y dólar canadiense a 0.9980.
El yen por su parte y encuadrado dentro de la política del gobierno japonés de frenar la revalorización de su moneda para evitar distorsiones a su comercio exterior, se mantuvo en los niveles de 80 frente al dólar.
 
En Sudamérica, el real cerró en 1.71, el peso chileno en 482 y el peso uruguayo en 19.40.
 
Quien tuvo una jornada muy positiva fue el oro, que subiéndose nuevamente a la ola compradora sumó casi un 2% cerrando en los 1785 dólares la onza.
El petróleo por su parte, positivo también en un 0.8% finalizó en los 107 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
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Carlos D. Risso
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