viernes, 10 de febrero de 2012

Cuidado con las inversiones

5 errores que podría estar teniendo de cara al retiro

ERROR
El hecho de poder retirarse con tranquilidad financiera es algo que seguramente está en la mente de toda persona. El camino hacia esto es largo y demanda tener ciertos recaudos en algunos aspectos que hacen a la administración de su dinero. Si logra realizar esta tarea, sin duda su plan de retiro será seguro y sólido y le dará años de tranquilidad para poder disfrutar de la vida.
Pero para esto uno debe poder ser autocrítico y reconocer errores. Hay ciertos tropiezos que la gente tiende a tener en el afán de lograr la independencia económica. No obstante, no se preocupe, son totalmente superables. Aquí le acercamos cinco deslices que podría estar teniendo y cómo solucionarlos.
Creer que las inversiones son blancas o negras
Como dice la famosa frase “los excesos siempre son malos”, y las inversiones también siguen esa premisa. Si uno está acariciando el retiro, lo ideal es estar diversificado y no apostar solamente a un mismo instrumento. Quizás cuando uno está en sus 20, 30 ó 40 pueda arriesgar más para empezar a buscar rendimientos pero, como dijimos anteriormente, no es recomendable seguir haciéndolo cuando se está cerca del toque de campana. Los asesores financieros recomiendan tener una porción en renta fija y otra en renta variable para así tener una base financiera estable, pero a la vez algunas piezas que le permitan hacer jaque mate. Sumado a esto, los brokers hacen un análisis en función de la edad del inversor, sus objetivos y tolerancia al riesgo.
No armar un presupuesto de retiro
Aunque crea que es algo irrelevante, muchos inversores individuales no tienen un plan trazado sobre cuánto necesitarán luego del día del retiro. Este accionar los pone en riesgo de que el capital ahorrado se esfume en un abrir y cerrar de ojos y que tenga que acudir a pedir dinero prestado. Para evitar el dolor de cabeza de las deudas, arme un presupuesto y haga una prueba por un par de meses para que vea si puede vivir tranquilamente con lo destinado a cada mes. Si no logra hacerlo, considere quizás recortar algunos gastos que no son necesarios o trate de vivir con un estilo de vida inferior al que está acostumbrado.
No tener en cuenta el factor inflacionario
A veces puede armar un presupuesto que a la vista parece sólido. Pero no se deje llevar por esa primera impresión. La única manera de afirmar que el plan financiero para el retiro es seguro, es si, sumándole la inflación, los números siguen dando positivos. En Argentina, la inflación es un tema que atormenta cada día más el poder adquisitivo de los sueldos ya que automáticamente nos obliga todos los años a tener que gastar más para tener lo mismo. Es por eso que contando la suba de precios de 22% de las consultoras privadas, de acá a cuatro años, su gasto anual podría triplicarse y hasta cuadruplicarse. Es por eso que a la hora de calcular el expendio anual que podría tener en el país, debe hacer un cálculo más que fino.
Calcular el retiro en función de la esperanza de vida
Algunas personas basan su plan de jubilación en los estándares de esperanza de vida de su país. En Argentina este índice es de 75,5 años. No obstante, sepa que según estudios científicos, hay un 50% de posibilidades de que un individuo pueda subsistir biológicamente por sobre la esperanza de vida. Para hacerle frente a esto, agréguele diez años más a los 75,5 años que indica nuestro país. Y si es optimista, planee para vivir hasta los 100 años.
Si no, mire a Irving Kahn, un broker estadounidense de 106 años que aún sigue trabajando fehacientemente como uno de 20. Si quiere conocer más sobre él, lea el perfil de la revista de febrero, Irving Kahn, el hijo pródigo.
Contar con el ingreso estatal de jubilación
Como ya sabemos, desde el fin de las AFJP la jubilación quedó en manos del Estado. Antes uno podía hacer sus aportes y en cierta manera era remunerado en función de éstos. Hoy para recibir una jubilación digna hay que estar iluminado por un cosmos de buena suerte. Con una inflación que se come sus bolsillos a pesar de tener un sueldo digno, imagínese el poder adquisitivo que puede llegar a tener con AR$ 1.650, la jubilación básica. Es por eso que no es necesario ahorrar en sus épocas de holgura, es una obligación, para así no tener que andar teniendo dolores de cabeza.

Fuente: INVERSOR GLOBAL

Buffett el mago

Warren Buffett no es la única razón detrás de Berkshire Hathaway

Buffet
Cuando uno dice Berkshire Hathaway automáticamente piensa en Warren Buffett. Es lógico que esto sea así ya que él es el cerebro financiero –junto a Charlie Munger- que logró sacar a  Berkshire adelante. Aún así, hoy por hoy, Buffett es una parte más dentro del éxito de esta compañía.
Berkshire Hathaway es mucho más que un fondo de inversión o de gestión de activos. Es una empresa de pintura, de ropa interior, de manufacturas, de libros y mucho más. Pero también es un gigante de gestión de activos de todo tipo, con un enorme porfolio que incluye posiciones muy importantes en compañías como Coca-Cola (KO)y Wells Fargo (WFC).
En definitiva, es probablemente mejor describir a Berkshire Hathaway como un conglomerado que compra muchas empresas enteras, como Burlington Northern Santa Fe, Internacional Dairy Queen, Fruit of the Loom o Benjamin Moore.
Mucha gente piensa que el imperio de Berkshire Hathaway se debe a Warren Buffett. Si bien nadie duda que el hombre sea brillante en las finanzas, el éxito de la empresa no puede atribuirse únicamente a él. También hay otros factores que pueden explicarlo: el principal es su diversificación.
Berkshire tiene exposición a diversas industrias de muy alta calidad en sectores como consumo, transporte o hasta tecnología. Es así que estas descripciones hacen que uno piense a la empresa como un fondo mutuo. Pero hay razones por las cuales podemos pensar que Berkshire funciona mejor que un simple fondo mutuo.
En primer lugar, porque está manejado por Warren Buffet y no muchos fondos de este tipo están manejados por una persona tan talentosa. Y en segundo lugar porque mientras que la mayoría de los fondos hoy en día están ocupados tratando de vencer sus propios referenciales –algo que muchas veces no logran- vendiendo y comprando acciones a una velocidad más rápida de lo que uno pueda pensar, en Berkshire nada de eso pasa.
En definitiva, el riesgo más grande al que temen Berkshire y sus inversores es, casi con toda seguridad, la muerte de su cerebro. La preocupación, por supuesto, es: ¿Qué sucederá en Berkshire sin Buffett?
En este sentido, Berkshire debería ser lo mismo sin su cerebro, escribe Matt Koppenheffer en The Motley Fool. Esto se debería a la manera en la que Buffett ha construido la empresa. Una compañía sumamente valiosa que en gran medida se ejecuta por sí misma: esa es la belleza de su gestión descentralizada.
En otras palabras, incluso si Berkshire no estuviese a cargo de Buffett, la empresa seguiría –casi  con toda seguridad- siendo propietaria en el largo plazo de los negocios diversificados que tiene en su cartera.
Desde una perspectiva de precio de las acciones, cuando Buffett no esté más a cargo de la firma,  no hay casi ninguna duda de que las acciones serán castigadas por el mercado. Algunos pueden considerar esto como un riesgo, pero otros pueden verlo como una oportunidad potencial de futuro para comprar más acciones a un precio más barato.
Nadie es imprescindible y Warren Buffett no hace omisión a la regla. Si bien es cierto que mucho del éxito de Berkshire se debe a él, la compañía hoy en día podría seguir funcionando sin él. Es así que a la hora de invertir, no es esencial fijarse en cuánto tiempo más podrá estar el Mago de Omaha a cargo de la empresa, sino en dónde y cómo está invirtiendo la firma.
Finalmente, y este es un consejo para todos, su clave del éxito está fuertemente basada en la ya vieja y conocida estrategia que todo inversor debe tener siempre en mente: la diversificación. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza