martes, 24 de enero de 2012

Tomas Bulat en el Cronista

Hablar de política económica en Argentina, es hablar de Guillermo Moreno. Prácticamente no hay sector de la economía en el cual no tenga influencia, de manera directa o indirecta y en definitiva todo pasa por su supervisión.
Empezó con el control de precios y el manejo del INDEC. Luego llegó la regulación sobre el comercio exterior y, casi naturalmente, se extendió al mercado cambiario. Ya que lo tenía cerca, incorporó las operatorias de los bancos y, finalmente, abarcó a la provisión de energía. Ya no importa quién es el ministro o el secretario de tal o cual área, todo necesita su aval. Moreno avanza y cada vez abarca más (aunque no sabemos si mejor).
Moreno tiene algunas virtudes que son, en gran parte, las principales razones del crecimiento de su poder, pero que se convertirán también con el paso del tiempo, en las principales causas de sus debilidades. Es muy trabajador, es honesto, es un líder capaz de generar militantes comprometidos que trabajan con y para él y, finalmente, hace uso de una franqueza absoluta en sus declaraciones. Moreno dice lo que piensa.
También cuenta con la sencillez de tener objetivos cuantificables y muy simples. Por lo cual en general sus decisiones son de implementación rápida y no se detiene a evaluar posibles daños colaterales ni el impacto en el mediano o largo plazo.
Por las recientes declaraciones que se dieron a conocer, el objetivo de Moreno es alcanzar entre 10.000 y 12.000 millones de dólares de superávit comercial para el 2012. Por lo tanto esa es la variable económica a seguir en tiempos de Morenidad. Es decir que resulta muy sencillo anticipar la política económica de aquí en adelante: se hará todo lo necesario para alcanzar ese objetivo.

Superávit a toda costa

Un mayor saldo comercial se consigue aumentando las exportaciones o disminuyendo las importaciones. Para promover las exportaciones, hasta ahora se han visto tres medidas: La primera es ir liberando las expo de trigo, maíz y de la cuota Hilton. No es algo sistemático, pero se irán abriendo en la medida que se necesiten divisas.
La segunda es abrir nuevos mercados, donde hasta ahora se concentra en el mercado de Angola en Africa. Y tercero, rezar para que la sequía no afecta demasiado a la producción sojera.
Dado que el dólar no se mueve, en esta neoconvertibilidad, la devaluación no entra en el análisis para bajar costos y fomentar las exportaciones.
La otra alternativa es disminuir las importaciones y aquí se concentrar principalmente la acción del gobierno. Pero el daño que puede ocasionar este accionar, hoy por hoy no es mensurable.
Para entender esto, analicemos en principio qué es lo que más se importa y después lo más dinámico, lo que más creció. Lo más importante en valor son los bienes intermedios y los bienes de capital, evidentemente, difíciles de recortar sin afectar el nivel de actividad económica, ya que toda producción final necesita de insumos importados.
Si bien algunos se pueden reemplazar, tomaría tiempo hacerlo y seguramente serían más caros y probablemente de peor calidad (dado que no somos especialistas en su producción). Como dato es bueno recordar que los bienes de consumo sólo representan el 11% de los bienes importados.
Pero el problema está en lo más dinámico: la importación de energía, creció un 110% y nuevamente si se la restringe es de esperar que tengan un impacto en el nivel de actividad económica, por dos vías. La primera dada por las demoras en la importación que la aplicación del nuevo régimen implica y –en consecuencia– las paradas involuntarias en las cadenas de valor; y la segunda, por el traslado a precios de los mayores costos en los que se incursione.
Vale la pena recordar que en economía existe lo que se llama elasticidad de las importaciones, que muestra la relación entre el crecimiento del PBI y el de las importaciones. En general este valor es cercano a 3, lo cual significa que si el PBI se incrementa un 1%, las importaciones lo hacen un 3%. Por lo tanto en un país que crece, es normal que las importaciones crezcan.
Claro que también es cierto lo inverso, las importaciones bajan casi un 3% por cada punto del PBI que cae. Es por esto, que en años de bajo o nulo crecimiento económico se logran mayores superávit comerciales.

Daño colateral

El sencillo objetivo de Moreno es mantener el superávit comercial para que provea de dólares a la economía argentina. La administración casi total del comercio exterior tendrá su impacto en el nivel de actividad económica, que a su vez reducirá el crecimiento de las importaciones.
Esta obsesión por disminuir las importaciones me hace acordar a aquellos obsesionados por tener superávit fiscal y que solo se les ocurre bajar el gasto público, sin entender que los superávits comerciales y fiscales sólo se logran con mayores ingresos.
Resultara paradójico, pero mientras más cerca esté de alcanzar Moreno su objetivo, el impacto negativo sobre la actividad económica será mayor. La contracara del superávit comercial, hoy por hoy, será el nivel de actividad económica. Resta saber dos cosas: si la presidente es consciente de eso y, final-mente, cuál será la proporción de afectación.

Fuente : El Cronista Comercial

Google goog reportó una ganancia menor

Google (GOOG) reportó resultados que decepcionaron a los analistas el jueves y sus acciones cayeron cerca de un 8,50% al día siguiente. Sin embargo, este descenso podría significar una atractiva oportunidad de compra a largo plazo.
La compañía tuvo ventas por 8.130 millones de dólares frente a un estimado promedio de 8.400 millones y sus ganancias por papel fueron de 8,22 dólares frente a un pronóstico de 10.
Su performance estuvo muy por debajo de lo que calculaban los analistas, pero la evolución de su negocio no ha sido tan mala si se la analiza en perspectiva. Sus ventas crecieron más del 25% anual, nada despreciable para una de las empresas tecnológicas más grande del mundo, y el incremento de sus ganancias fue de cerca del 6%, bastante menor al esperado, pero aún con una evolución positiva.
Su management señaló que fueron varios los motivos que llevaron a esta performance, entre ellos algunas cuestiones técnicas contables que no reflejan la verdadera situación de la empresa.
Google tuvo que reducir el valor contable de algunas adquisiciones, lo que redujo sus ganancias, pero que no refleja cuestiones fundamentales y permanentes de la compañía. En el mismo sentido hubo temas como el efecto negativo de la depreciación del euro o una mayor carga impositiva que no hacen al análisis de las perspectivas de la firma a largo plazo.
También, estuvo el precio promedio al que la empresa vendió sus anuncios que fue más bajo de lo que había sido en otros períodos. Esto se debió a cuestiones como la debilidad en el contexto económico general, además de la transición de muchos clientes desde las búsquedas online en computadoras hacia los dispositivos móviles.
Una proporción cada vez mayor de búsquedas online se realizan mediante teléfonos inteligentes o tabletas, segmento en el cual Google no obtiene tanta rentabilidad como en las que se hacen con computadoras.
Sin embargo la compañía se encuentra bien posicionada para adaptarse al cambio de tendencia, ya que su sistema operativo Android es el líder en el mercado de celulares, con un 47% de participación frente a un 43% de Apple. Este posicionamiento hace prever que no debería tener inconvenientes en sacar provecho del crecimiento en la utilización de dispositivos móviles.
A largo plazo, las perspectivas de Google se mantienen intactas, sin embargo es de esperar que el precio de sus acciones muestre debilidad en el corto plazo. No sólo la decepción del último trimestre le juega en contra sino que, además, existe bastante incertidumbre al respecto de cuáles podrían ser los efectos de la adquisición de Motorola Mobility ene sus balances.
Esta firma ha reportado resultados bastante poco auspiciosos en el último trimestre y, además, cuenta con márgenes de ganancias bastante menores a los de Google, lo que es habitual cuando se comparan empresas de hardware y de software.
Durante los próximos meses las acciones del gigante de Internet podrían permanecer bajo presión ante las dudas que genera esta adquisición, además de su último reporte de beneficios.
Por otro lado, los inversores de largo plazo podrían sacar provecho de la situación en la búsqueda de activos a precios de oportunidad desde una perspectiva anual. La compañía sigue ocupando un claro nivel de liderazgo en una industria con enorme potencial como es la de la publicidad online. Además, otros proyectos como su explorador Google Chrome o la red social Google + siguen mostrando atractivas tasas de crecimiento.
Sus papeles cotizan a un ratio Precio / Ganancias de 11,75 veces sus beneficios pronosticadas para el próximo año, lo cual deja un amplio margen de revalorización para este activo.
Por esta razón tenemos un valor estimado de 700 dólares para sus acciones frente a un precio actual de 585 y recomendamos la colocación de stop loss por debajo de los 550.


Fuente : Sala de Inversión, Aandres Cardenal

Banco Finansur

Banco Finansur puso en marcha su plan "Banco sustentable"

martes, 24 de enero de 2012
En 2011, la entidad que preside Jorge Sánchez Córdova inauguró en Córdoba, Rosario y La Plata sucursales iluminadas 100% con tecnología Led
Banco Finansur comenzó así la ejecución de su plan Banco Sustentable que había lanzado a fines de 2010. Por medio de este plan, la entidad financiera se compromete a trabajar sobre la eficiencia energética de sus edificios, la digitalización de todos los formularios que sea posible y el reciclado de los desechos plásticos y de papel.
"Con nuestro plan Banco Sustentable buscamos que todas las acciones del banco conlleven un uso responsable de energía y los recursos agotables. En cuanto a la tecnología Led que instalamos en las sucursales, sabemos que a mediano plazo recuperaremos nuestra inversión en luminarias gracias al menor consumo de energía, menor mantenimiento y mayor durabilidad", asegura Tomás Sánchez Córdova, director de Banco Finansur.
Banco Finansur confió el diseño e instalación de su sistema de iluminación a Glix Leds, una empresa argentina que desarrolla luminarias Led de última generación.
Fuente: Mercado

Bidu se quiere agrandar

Baidu (BIDU), el motor de búsqueda líder en China, anunció que abrirá oficinas en el sur del país asiático que se dedicarán exclusivamente a expandir el negocio a tierras extranjeras. El tiempo que durará la construcción de estas agencias será de alrededor de tres años. El objetivo de esta expansión para Baidu es dejar de ser importante solamente en Asia para convertirse en un referente a nivel global en el negocio de los buscadores.
La jugada se da justo cuando Google no cumplió con las expectativas de los analistas en cuanto a sus resultados para el cuarto trimestre de 2011, lo que viene golpeando fuerte su acción.
La única experiencia que tuvo Baidu fuera de casa fue en el vecino Japón. El motor de búsqueda no tuvo mucho éxito en el país nipón debido a que Yahoo tiene un dominio hegemónico en esta nación. La alianza del buscador estadounidense con la firma japonesa de telecomunicaciones Softbank fue la clave para que Yahoo trepara al primer puesto en el país oriental. Muchos se preguntarán dónde aparece Google: no siempre se gana a veces hay que ir al segundo lugar. Sin embargo, la “empresa G” lidera en India, el segundo país más poblado del mundo con mil millones de habitantes.
Pero algunos dicen que ya le pasó el tren a Baidu. En Rusia, el motor de búsqueda Yandex (YNDX) tiene presencia en Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia. Aun así, Baidu anunció que tiene planes de lanzar su plataforma de búsqueda en doce idiomas diferentes. Los primeros que se establecieron en su buscador fueron el árabe y el tailandés.
Por ahora la acción se mantiene mostrando un crecimiento estable, aunque con muchos altibajos en 2011. Quienes la tenían en cartera al iniciar el año la mantuvieron hasta el final, vieron una ganancia de 20,66%, pero para muchos que entraron y salieron durante el año la suerte fue muy diversa. Para este año, los analistas esperan un incremento de 56% en sus ingresos y de 54% en sus ganancias. Actualmente, la acción se cotiza a US$ 123,93 y en lo que va de 2012 ha ganado poco más de 6%.
Hay ciertos puntos a considerar cuando una compañía busca desembarcar en un territorio donde los líderes de un determinado sector, en este caso el de buscadores, ya están predeterminados. Si Baidu busca ingresar a Estados Unidos tendrá enfrente nada menos que a Google. Y la contienda podría tener otro personaje: Yahoo, que dependerá de cómo se maneje la empresa ante la reestructuración de su mesa directiva. Este sector hoy en día está mucho más establecido y polarizado, muy diferente a como era en los ’90, cuando Yahoo ostentaba el primer puesto.
Es así que lo mejor que podría hacer Baidu sería desembarcar en países que tengan comercio activo con China. Tampoco se descarta la compra de alguna empresa estadounidense chica que le permita entrar, aunque sea por la puerta de atrás, al mercado estadounidense, y a partir de ahí empezar a forjar el negocio en tierras norteamericanas.
No obstante, aun cuando los esfuerzos de Baidu para globalizarse van a ir creciendo progresivamente, le costará mucho sudor, tiempo y dedicación liderar en otros puntos del mapa.
Baidu podría seguir el modelo de SINA (SINA), que introdujo el modelo de Twitter en China a través de la plataforma Weembo. Esta firma lanzó en abril de 2011 su versión en inglés y actualmente tiene más usuarios a nivel mundial que Twitter –la red social del pajarito está bloqueada en China. Precisamente, 250 millones de la plataforma oriental contra 100 millones de la occidental. En Estados Unidos, Weembo tiene alrededor de 450 mil usuarios. Esto demuestra que hay mucho interés en contactarse con gente en China, teniendo en cuenta que se apresta a formar una nueva bipolaridad con Estados Unidos.

Fuente: Inversor Global

Como impacta la Soja en Argentina

Oil World, la prestigiosa consultora alemana, recortó su proyección de la cosecha de soja de Argentina en 1,5 millones de toneladas y al mismo tiempo elevó suestimación de la producción de soja de Brasil en 1,0 millones de toneladas luego de unas lluvias. La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas estimó que la cosecha de maíz de Argentina caería este año un 7% frente al nivel récord del 2011, a 21,4 millones de toneladas golpeada por el clima adverso.
La sequía que afecta a la Argentina continúa generando que se reduzcan las proyecciones para la actual cosecha, lo que impactará de lleno en la economía, por el peso de las exportaciones.
Oil World, la prestigiosa consultora alemana, recortó su proyección de la cosecha de soja de Argentina en 1,5 millones de toneladas y al mismo tiempo elevó suestimación de la producción de soja de Brasil en 1,0 millones de toneladas luego de unas lluvias.
La compañía rebajó su previsión de la recolección argentina de soja 2012 a 48,5 millones de toneladas desde las 50,0 millones de toneladas estimadas el 17 de enero. En diciembre, había proyectado una producción de 52,0 millones de toneladas.
Para Brasil, Oil World elevó su proyección de la producción de soja 2012 a 72 millones de toneladas desde las 71 millones de toneladas que anticipaba el 17 de enero.
Por otra parte, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas estimó que la cosecha de maíz de Argentina caería este año un 7% frente al nivel récord del 2011, a 21,4 millones de toneladas golpeada por el clima adverso.
Se estima que las exportaciones de maíz de Argentina suban 13 por ciento en el año de comercialización 2011/12 (marzo-febrero) gracias a la cosecha récord del 2011, dijo la FAO en un reporte sobre Argentina.

Fuente: Portfolio Personal
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