viernes, 13 de enero de 2012

Rebotaron los cupones

A costa de los bancos, rebotaron los cupones
viernes, 13 de enero de 2012
Los inversores optaron ayer por capitalizar las ganancias obtenidas por sus recientes apuestas al rebote de los bancos (los más castigados de 2011) y derivar parte de esos ingresos a los cupones.
Así permite suponerlo la conducta de los precios de ambos activos y lo confirmaron operadores que detectaron estos arbitrajes. "La toma de ganancias en bancos estaba al caer. Era una «fija», en la medida en que el mercado diera señales de fatiga como las vistas en las últimas 48 horas", dijo un operador.
Estos movimientos (reflejados por las bajas del 3,8 al 1,4% entre los bancos y las subas del 2,5% de los cupones) fueron lo más destacado de otra rueda mediocre de negocios en la plaza local (tanto en la Bolsa como en el MAE), donde comienzan a seguirse con preocupación los crecientes problemas para concretar importaciones.
En el exterior, lo común fueron las alzas porque causó alivio que Italia y España hayan superado mejor que lo esperado su primer test de mercados del año.
Italia captó 12.000 millones de euros a un año, pagando una tasa del 2,735%, tres puntos inferior a la pagada en diciembre. Y España emitió casi 10.000 millones a entre 3 y 5 años y pagó del 3,384 al 3,912% anual, un punto menos que antes pese a que, entretanto, se conoció que el déficit de esa economía superará el 8% del producto en 2011, dos puntos por encima de su objetivo.
3,84%
Cayeron los papeles del Banco Macro, liderando ayer las bajas entre los integrantes del Merval. Aun así suben 19% en lo que va del año. 
 
 
 
 
 

Balance JP Morgan 2012

El balance de JP Morgan, en línea con lo esperado
El primero de los grandes bancos estadounidenses en anunciar sus resultados dijo que su ganancia neta fue de 3.720 millones de dólares - 90 centavos por acción-, lo que se compara con un beneficio de 4.830 millones -ó 1,12 dólares por título-, del cuarto trimestre del 2010. Por su parte, el mercado no recibía bien la noticia y los papeles de JP Morgan mostraban un descenso del 2,9% en las operaciones previas a la apertura de la rueda.
El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co reportó una baja de sus ganancias del
cuarto trimestre, afectado por la crisis europea, la cual siguió pesando en las
actividades de intermediación y en los negocios de las empresas.
De esta manera, el primero de los grandes bancos estadounidenses en anunciar
sus resultados del período dijo que su ganancia neta fue de 3.720 millones de dólares, o 90 centavos por acción, lo que se compara con un beneficio de 4.830 millones, o 1,12 dólares por título, del cuarto trimestre del 2010.
El número de acciones en circulación de la empresa bajó un 4 por ciento al cierre del trimestre, en comparación con la misma fecha del año anterior, por una recompra de títulos.
Por su parte, el mercado no recibía bien la noticia y los papeles de JP Morgan mostraban un descenso del 2,9% en las operaciones previas a la apertura de la rueda.
 
Fuente : Portfolio Personal
 
 

Overview de Renta Variable Argentina

 

 

 

 

Puente

Overview de Renta Variable Argentina

12 de Enero de 2012

 

Consultas Puente 0-810-666-4717

Banca Privada | tel:4329-0000 Int. 275 / 0810-666-4717

Mail Puente contactopuente@puentenet.com

E-mail: ivarela@puentenet.com

 

Síganos en Twitter

 

,

Overview de Renta Variable Argentina

Las acciones líderes cayeron durante 2011, enfrentando la peor caída anual desde 2008. Sin embargo, éstas comenzaron 2012 con una suba (ver cuadro), gracias a que algunos inversores perciben valuaciones atractivas y oportunidades de inversión en los sectores financiero y petrolero (en línea con los recientes comentarios de Mark Mobius del fondo Templeton). Además comenzaron a surgir rumores de que Argentina podría dejar de ser calificada como mercado fronterizo, lo cual impactaría positivamente en todos los activos financieros. No obstante, creemos que el potencial de suba podría ser limitado en un escenario de desaceleración económica local y recesión en Europa. En este contexto, encontramos valor en la renta fija (bonos en dólares con vencimientos menores a 3 años) y en acciones de los sectores inmobiliario y de telecomunicaciones (ej. IRSA y Telecom) gracias a sus posiciones dominantes en sus respectivos sectores.

Sector Bancario (Financials)

Cuadro 1: variaciones y datos técnicos de las acciones financieras

 

Las acciones de este sector fueron las más afectadas por la volatilidad financiera de 2011. Sin embargo, a pesar de ello, el sector se presenta sólido: el crecimiento de préstamos privados aumentó +47% y el retorno sobre el capital (ROE) promedio de los bancos Galicia, Francés y Macro alcanzó 27% durante el período 1T11-3T11.

Sin embargo aún persisten ciertos desafíos para el sector: la suba de las tasas de interés desde septiembre (la tasa Badlar se encuentra en torno a 17% anual) modificó la situación del sector financiero, y se espera que impacte en los resultados corporativos del sector durante el 4T11. El financiamiento a empresas se vio afectado, creciendo tan solo +1% mensual (cifra a noviembre 2011) en comparación con un promedio de +4% mensual durante el resto del año, y los créditos personales en pesos se expandieron +2,8% en el mismo mes, su menor ritmo desde abril 2011. Además algunos inversores temen que existan mayores intervenciones en el sector que le resten flexibilidad a las compañías ante un escenario macroeconómico potencialmente menos favorable. No obstante, sus atractivas valuaciones podrían sostener los precios de las firmas del sector.

Dentro de este sector, las compañías presentan algunas diferencias: las ganancias de Banco Francés y Banco Hipotecario sufrieron caídas del -74% y -83% anual respectivamente, durante el 3T11, por el retroceso en el precio de los títulos públicos y privados. Por el contrario, Banco Macro presentó un aumento de ganancias de +13% anual (gracias a un aumento de los intereses por préstamos de +17% durante el 3T11 respecto el 2T11) y Grupo Financiero Galicia (GGAL) +127% anual en el 3T11. Este incremento se explica con 1) la incorporación a partir del 3T10 (la variación es anual 3T10-3T11) de los resultados de Compañía Financiera Argentina en Banco Galicia, 2) la ganancia contable (por la amortización del valor llave negativo generado por la compra de dicha compañía), 3) una mejora del 76% en el margen bruto de intermediación y 4) un aumento del 38% en los resultados por servicios (ej. cargos y comisiones).

Perspectiva del sector a 2-4 meses:                Perspectiva del sector a 1 año:   

 

Sector Petrolero (Oil & Gas, Energy equipment and services)

Cuadro 2: variaciones y datos técnicos de las acciones petroleras

 

Este sector se vio favorecido por el aumento del precio de sus productos, debido a las tensiones geopolíticas en Irán (ver Overview de Commodities), los anuncios de nuevos descubrimientos de yacimientos en Latinoamérica, y la finalización de los conflictos sindicales en la Patagonia. Sin embargo, el nuevo requerimiento de liquidar en el país la totalidad las divisas provenientes de exportaciones, se presenta como un factor de debilidad para el sector.

YPF registró un aumento de ganancias de +14% anual durante el 3T11, gracias mejores resultados operativos. Sus inversiones crecieron +64% anual hasta $ 3.676 millones, explicadas tanto por inversiones en proyectos de exploración (+75%), como refinerías (+44%). Por otra parte, Petrobras también mantiene un ambicioso plan de inversiones (por US$ 225 millones para el período 2011-2015), y aún cuando se espera que incremente su nivel de endeudamiento (la deuda/EBITDA aumentó a 2,7 veces en 3T11 desde 1 vez en 2008), la compañía sería favorecida por su adecuada flexibilidad financiera y su mayor producción (sus ingresos por ventas, que habían caído en 2009, se recuperaron en 2011 a niveles superiores a los de 2008).

Por otro lado, Tenaris (que fabrica tubos sin costura para la exploración petrolera) fue una de las acciones que mayores alzas presentó durante el último mes, gracias a su vinculación al comportamiento del sector. Además la compañía presentó un balance que superó las expectativas de mercado, con un aumento del +27% anual en sus ganancias, debido a una suba de +10,2% anual en sus volúmenes de ventas y +9,3% en los precios de sus productos. Dado que los nuevos descubrimientos de yacimientos de gas y petróleo son cada vez más complejos, se espera una demanda sostenida de los productos de Tenaris 

Perspectiva del sector a 2-4 meses:               Perspectiva del sector a 1 año:   

 

Sector Siderúrgico (Metals & Mining)

Cuadro 3: variaciones y datos técnicos de las acciones siderúrgicas

 

Las compañías de este sector enfrentan un panorama de incertidumbre en las principales variables de su negocio. En el caso de Aluar, las principales amenazas surgen de los precios deprimidos de los metales básicos en el mundo (Aluar exporta el 70% del aluminio que produce a EEUU, Japón y Brasil), y la disminución de un 20% a 25% de su capacidad productiva, luego del aluvión de agua y barro que provocó la inundación de cabinas eléctricas en la Planta de Puerto Madryn. No obstante, la compañía goza de ciertas fortalezas: 1) se ubica entre los productores de aluminio con menores costos a nivel mundial, 2) mantiene un adecuado perfil financiero: a junio 2011 su ratio deuda/EBITDA era de 0,9 veces y la cobertura de intereses era 11,5 veces y 3) en el 1T11 la compañía finalizó la segunda etapa de su plan de inversiones, alcanzando una capacidad de 460.000 toneladas de aluminio.

Por su parte, Siderar, que destina el 90% de su producción de acero al mercado local, enfrenta los riesgos de una mayor desaceleración de sus principales industrias demandantes (automotriz, construcción y fabricación de artículos para el hogar), y los elevados costos locales (salarios y energía), junto al aumento de los precios de sus insumos (hierro y carbón). Esto último provocó una reducción en sus márgenes operativos, los cuales se encuentran actualmente en 14,8%, cerca de su mínimo nivel en 6 años. Sin embargo, para mitigar el factor cíclico propio de su industria, Siderar ha mantenido un bajo apalancamiento (deuda/EBITDA de 0,5 veces promedio durante los últimos 5 años) y una fuerte posición de liquidez con la que hasta ahora consiguió cubrir sus inversiones de capital.

Perspectiva del sector a 2-4 meses:               Perspectiva del sector a 1 año:   

 

Sector Alimenticio y Agropecuario (Food Products & Agribusiness)

Cuadro 4: variaciones y datos técnicos de las acciones alimenticias

Dentro del sector alimenticio, las fortalezas de las marcas de Molinos parcialmente contrarrestan la alta volatilidad de su negocio de graneles. El precio promedio por tonelada de su segmento de marcas aumentó +6,3% respecto al 2T11, mientras que el precio promedio por tonelada del segmento de graneles tuvo un descenso de -8,0%, afectado por las peores perspectivas de los precios de los commodities agrícolas (ver Overview de Commodities). Por su parte, Ledesma obtuvo un aumento de ganancias de +15% durante los seis meses previos al 30 de noviembre último, gracias a que fue capaz de compensar la disminución de las exportaciones de azúcar, jarabes y alcohol, con incrementos en papel y librería, y en la producción de frutas, jugos, carne y commodities agrícolas.

En cuanto al sector agropecuario, Inversora Juramento se encuentra ejecutando un proyecto de expansión (aumentó un 25% su stock de ganado totalizando 66.221 cabezas a septiembre 2011). No obstante, creemos que esta compañía junto a otras del sector, como Molinos Juan Semino y Morixe, podrían resultar afectadas por la sequía en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Aún a pesar del aumento de precio de sus productos, el efecto de una menor cosecha podría derivar en dificultades financieras y/o económicas para estas compañías.

Perspectiva del sector a 2-4 meses:               Perspectiva del sector a 1 año:   

 

Otros sectores 

Desarrollos inmobiliarios (Real Estate)

Cuadro 5: variaciones y datos técnicos de las acciones inmobiliarias

IRSA goza de una fuerte posición competitiva en el segmento de centros comerciales, a través de su participación en Alto Palermo S.A. (94,9%), y en el segmento de alquiler de oficinas de primer nivel, además de poseer un gran stock de tierras. Estos negocios le otorgan a la compañía una fuerte generación de fondos. A junio 2011 IRSA incrementó sus ventas y EBITDA en +9,0% y +8,0% anual, respectivamente, pero también aumentó su nivel de deuda a 3,2 veces deuda/EBITDA (desde 2,2 veces en 2010), y redujo su cobertura de intereses a 3,3 veces EBITDA/intereses (desde 4,8 veces en 2010). No obstante, IRSA cuenta con gran cantidad de tierras en Argentina, las cuales podrían ser utilizadas en nuevos desarrollos o vendidas para mejorar su liquidez, en caso de que la compañía resulte afectada por una menor actividad inmobiliaria y de la construcción.

Perspectiva del sector a 2-4 meses:               Perspectiva del sector a 1 año:   

Telecomunicaciones (Telecommunication services)

Cuadro 6: variaciones y datos técnicos de las acciones de telecomunicaciones

  

Las perspectivas para el sector siguen siendo favorables gracias a la demanda estable de sus productos, las constantes novedades tecnológicas que surgen en un mercado dinámico, el aumento de los usuarios de Internet, y el crecimiento de los ingresos por servicios de valor agregado (VAS) como SMS, Internet móvil, descarga de aplicaciones y música, entre otros. En este sentido, Telecom podría resultar favorecida, dado que 1 de cada 3 smartphones opera con Personal (perteneciente a Telecom), y además la compañía posee el 35% del mercado de banda ancha. No obstante, sus márgenes de ganancia podrían reducirse ante la presión inflacionaria sobre los costos fijos (ej. salarios y electricidad) y una mayor competencia por la fidelización de clientes una vez que se implemente el Régimen de Portabilidad Numérica (que permitirá a los clientes conservar sus números telefónicos en caso de cambiar de compañía).

Perspectiva del sector a 2-4 meses:               Perspectiva del sector a 1 año:    

Energía (Utilities)

Cuadro 7: variaciones y datos técnicos de las acciones de energía

El sector energético presenta mayor incertidumbre que otros sectores porque la eliminación de los subsidios: 1) no impacta en los ingresos de las compañías, puesto que el aumento de facturación se compensaría con mayores costos de la energía comprada; 2) reduce las probabilidades de un reacomodamiento tarifario en el corto plazo que recomponga los márgenes de ganancia; 3) podría provocar una reducción del consumo de energía de los usuarios. Además, varias compañías del sector se encuentran fuertemente endeudadas en dólares y enfrentan el riesgo de una mayor depreciación del peso, debido a que su generación de fondos es principalmente en moneda nacional. 

Perspectiva del sector a 2-4 meses:               Perspectiva del sector a 1 año:   


PUENTE
Ingrid Varela

Banca Privada - Asesor Financiero
Tel. 4329-0000 Int. 275
ivarela@puentenet.com
 


 



 

 
 

Cotizaciones PuenteVer cotizaciones

Research PuenteResearch

Apertura de Cuenta OnLine PuenteApertura de Cuenta OnLine

Operar en PuenteOperar

Puente 0 810 666 47170-810-666-4717

Twitter PuenteFacebook PuenteLinkedin Puente


Este documento, y la información, opiniones, estimaciones y alternativas en él expresadas, han sido elaborados por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A. ("PUENTE") para proveer a sus clientes información general correspondiente a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambios sin previo aviso. PUENTE no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Ver texto completo »

Puente

 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza