lunes, 9 de enero de 2012

Balances Alcoa (AA) anuncia para el 4Q11 una pérdida por acción de USD 0,03

Alcoa, uno de los productores líderes de aluminio en el mundo, suministra soluciones innovadoras para clientes a través de Argentina. Estamos activos en todas las facetas importantes de la industria del aluminio en Sudamérica, desde el refino y la fundición hasta la fabricación, reciclado y otras actividades relacionadas. Nuestra extensa red en Sudamérica de producción y comercialización, combinada con nuestros recursos mundiales, proporciona a los clientes una tecnología de vanguardia, así como soluciones expertas e integradas para una amplia variedad de productos.
Un poco de Historia: A mediados de los años 1880, el aluminio era un metal semiprecioso, más escaso que la plata. La producción total en Estados Unidos en 1884 fue de 56.75 Kg (125 libras).

En la Universidad de Oberlin, en Ohio, el Profesor Frank Jewett mostró a sus estudiantes de química un pequeño trozo de aluminio y les dijo que quien pudiera descubrir una forma económica de fabricar este metal se haría rico.

Uno de esos estudiantes, Charles Martin Hall, había estado experimentando con minerales desde los 12 años, convirtiendo un pequeño cobertizo de madera detrás de su casa en un rudimentario laboratorio.

Después de su graduación, continuó sus experimentos en el cobertizo. Aprendió a fabricar óxido de aluminio - alúmina - y creó su propio crisol de carbono con un baño de criolita conteniendo alúmina y pasó una corriente eléctrica a través de él.

Una Primera Vez Histórica
El resultado fue una masa espesa que dejó enfriar y después la golpeó con un martillo. Y allí había varias bolas pequeñas (pelletas) de aluminio puro.

Fue un descubrimiento notable. Pero para seguir adelante, Hall necesitaba dinero. Encontró a sus patrocinadores financieros en Pittsburgh - un grupo de seis industriales dirigidos por Alfred E. Hunt.

Estos audaces empresarios formaron la Pittsburgh Reduction Company y construyeron una pequeña fábrica en lo que actualmente es el Strip District de Pittsburgh. En el Día de Acción de Gracias de 1888, Hall y su primer empleado, Arthur Vining Davis, produjeron el primer aluminio comercial utilizando la tecnología de Hall.

Un Metal sin un Mercado
Pronto comenzaron a apilarse los lingotes, ¿pero dónde estaban los clientes? Los fabricantes dudaban a la hora de usar un metal que no conocían. Para mostrar el camino, Davis comenzó a fabricar unos cuantos productos, comenzando con una tetera de aluminio.

Mientras tanto, Hall continuó mejorando su proceso y desarrollando aleaciones. Consiguió reducir el precio del lingote de aluminio de $4.86 dólares por libra en 1888 a 78 centavos en 1893.

El negocio creció, y los productos de aluminio pronto incluyeron utensilios de cocina, papel de aluminio, alambres y cables eléctricos, carrocerías de automóviles y partes del motor utilizado en el primer vuelo de los hermanos Wright en Kitty Hawk.

Tiempo para un Nuevo Nombre
Hacia 1907, la compañía había crecido para incluir minas de bauxita en Arkansas, una refinería en Illinois y tres fundidores de aluminio en Nueva York y Canadá. Los propietarios cambiaron el nombre de la compañía a un nombre más apropiado-Aluminum Company of America. Más tarde, cuando la compañía creció mundialmente, cambió a Alcoa Inc.

En los últimos años de la década de 1930, una libra de aluminio costaba 20 centavos y la compañía contaba con más de 2,000 aplicaciones para sus productos.

Entonces se produjo la Segunda Guerra Mundial. La demanda de aluminio se duplicó y también la producción de Alcoa. Pero buena parte de la nueva capacidad fue financiada por el gobierno federal y después de la guerra estas fábricas fueron vendidas a empresas de la competencia.

Estrategias para el Cambio
En la últimas décadas, la industria ha crecido de manera impresionante. Al intensificarse la competencia, Alcoa respondió ampliando su base tecnológica; perfeccionando los procesos; reduciendo los costos; ampliando las líneas de producto, los mercados y las operaciones mundiales y desarrollando una base mundial sin precedentes en recursos naturales.

En los últimos años antes del nuevo siglo, Alcoa amplió significativamente su presencia mundial a través del crecimiento interno, de socios mundiales y de importantes adquisiciones en Europa y en Estados Unidos.

El aluminio se ha convertido en el material de elección para el embalaje conveniente de una nueva generación de aviones y automóviles y para miles de productos modernos que ahora pueden hacerse más resistentes, más seguros, más ligeros y menos intensivos en energía, además de más reciclables.

Todo ha cambiado excepto esto: Desde el primer día hasta la actualidad, Alcoa ha permanecido como un líder mundial en producción de aluminio.
 
 

Alcoa subía por expactativas.

Por Angela Moon
NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían levemente el lunes, en medio de un tira y afloja entre el optimismo de los inversores que esperan las utilidades corporativas y su temor a una escasez de demanda en subastas de deuda europeas de esta semana.
Los principales índices se debatían entre leves ganancias y pérdidas a media sesión, en una jornada en que las empresas de tecnología encabezaban las pérdidas. Entre ellas, los títulos de Google Inc retrocedían un 3,5 por ciento, a 626,94 dólares.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron el lunes en Berlín, pero los operadores esperaban que la reunión no arroje muchas novedades.
Los inversores son cada vez más escépticos ante la posibilidad de que los políticos europeos diseñen un plan para resolver la crisis de deuda de la región.
Además, están preocupados por las subastas de bonos de Italia y España de esta semana, que serán una prueba de la disposición de los inversores para inyectar dinero en deuda soberana de la región.
"Las ganancias empresariales son una de las pocas fortalezas de esta economía, que no está muy fuerte", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.
"Pero la mayor preocupación es Europa, por cualquier desastre que pueda ocurrir", agregó el analista.
El promedio industrial Dow Jones subía 29,52 puntos o un 0,24 por ciento, a 12.389,44 unidades, mientras que el índice amplio Standard & Poor's 500 ganaba 3 puntos o un 0,23 por ciento, a 1.280,81 unidades.
El Nasdaq avanzaba 6,35 puntos o un 0,24 por ciento, a 2.680,57 unidades.
Alcoa Inc, el mayor fabricante estadounidense de aluminio, dará oficialmente inicio a la temporada de resultados corporativos de Estados Unidos tras el cierre del mercado. Los papeles de Alcoa subían un 2,4 por ciento, a 9,38 dólares.
Las utilidades del cuarto trimestre de las compañías que integran el índice S&P 500 crecerían un 7,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo a un pronóstico de Thomson Reuters, contra una estimación de julio de un incremento del 17,6 por ciento.
Las revisiones a la baja se deben en parte a las consecuencias de la crisis de deuda soberana en la zona euro y al flojo crecimiento económico de la región.
"Superar las expectativas no será tan simple como lo era hace unos trimestres", dijo Rick Meckler, presidente de inversión de LibertyView Capital Management en Nueva York, y agregó que él espera que los pesos pesados tengan buenos resultados y den impulso al mercado en las proximas semanas. (Reporting By Angela Moon; editing by Jeffrey Benkoe)
Fuente : Reuters
 
 
 
 
 

Plan global de Alcoa con recortes

La fábrica de aluminios Alcoa ha anunciado que llevará a cabo recortes en la carga de trabajo de su planta en A Coruña, lo que repercutirá en la plantilla de 500 trabajadores. La empresa, a través de una nota de empresa, asegura que será un ajuste temporal y parcial, y que pronto se pondrá en contacto con los sindicatos y las autoridades locales para que «se minimicen el impacto en los trabajadores».
La medida se aplicaría a lo largo del primer semestre del 2012. La compañia estadounidense, que había anunciado recientemente un plan global de reestructuración de su negocio para recortar su producción un 12 % en todo el mundo, acometerá recortes laborales también en la planta asturiana de Avilés. Mientras, ha decidido cerrar de manera permanente la factoría de Portovesme (Italia).
Alcoa justifica las medidas por «la posición poco competitiva de la energía, junto con el incremento de los costes de materias primas y la caída del precio del aluminio». La compañía posee 13 fábricas en España y da trabajo a 5.000 personas.
Los sindicatos de la planta se reunirán mañana con la empresa y están a la espera de este encuentro para realizar las primeras valoraciones.
 
 
 
 

Alcoa anuncia recortes

A Coruña, 9 ene (EFE).- La multinacional estadounidense de fabricación de aluminio Alcoa ha anunciado hoy recortes de la producción de sus plantas españolas de A Coruña y Avilés, consideradas entre las más costosas, junto a la de la localidad italiana de Portovesme, también afectada por esa medida en Europa.
En un comunicado, Alcoa indica que tiene la intención de recortar sus operaciones en estas tres plantas de aluminio de Europa como parte del plan global de reestructuración del negocio primario previamente anunciado.
Este plan supondrá un recorte de su capacidad de producción en todo el mundo de casi el 12 por ciento, lo que supone 531.000 toneladas, en el primer semestre de 2012.
La semana pasada, Alcoa anunció el cierre definitivo de la planta que la compañía tiene en el estado de Tennessee y de dos series de electrólisis de la planta de Rockdale, en Texas, ambos en EEUU.
En Portovesme, Alcoa iniciará un período de consultas para cerrar de forma permanente la planta.
En A Coruña y Avilés, se llevará a cabo un recorte parcial y temporal de la capacidad de producción.
La posición poco competitiva de la energía, junto con el incremento de los costes de materias primas y la caída del precio del aluminio, ha motivado el recorte de la capacidad de producción previsto en dichas plantas, según la empresa.
Estos recortes representan 240.000 toneladas, o el 5 por ciento de la capacidad global de producción de Alcoa, que tiene intención de reducir su capacidad global un 12 por ciento en 2012.
La capacidad de producción total de Portovesme es de 150.000 toneladas, mientras que las de A Coruña y de Avilés son de 87.000 y 93.000 toneladas por año, respectivamente.
"En la actual economía global, que cambia rápidamente, hay que responder de forma rápida para mantener la competitividad", señala en la nota el vicepresidente ejecutivo de Alcoa y presidente del negocio global de productos primarios de la compañía, Chris Ayers.
Ayers dice haber adoptado la decisión tras analizar todas las alternativas posibles" y asegura su compromiso de trabajar para buscar soluciones "que minimicen el impacto en estas comunidades y en los trabajadores".
Alcoa iniciará de forma inmediata consultas con representantes de los trabajadores y las autoridades competentes.
El número total de empleados afectados de los 1.500 que componen las tres plantas afectadas no se podrá determinar hasta que el período de consultas haya concluido, puntualiza.
Añade que estos recortes contribuirán al objetivo a largo plazo que la compañía tiene de bajar 10 puntos porcentuales la posición de Alcoa en la curva de costes global de la producción de aluminio.
La multinacional pretende además mejorar su posición actual en el "volátil" mercado del aluminio, dado que los precios han caído más de un 27 por ciento desde su máximo en 2011.
Adicionalmente a estos cierres y reducciones, Alcoa tomará medidas que aceleren la reducción de costes de las materias primas que se utilizan en el negocio de productos primarios.
Igualmente, anuncia que ajustará su capacidad en todo el sistema de refino que la compañía tiene en el mundo para adaptarse a la demanda interna y a las condiciones del mercado. EFE
 
Fuente: abc.es
 
 

Ganancia de Boldt bajó 18% en Ejercicio

Ganancia de Boldt bajó 18% en Ejercicio

Boldt anotó una ganancia de 73.868.494 pesos en el Ejercicio finalizado el 31 de octubre pasado.

Ese resultado se conformó íntegramente con una utilidad ordinaria y compara con la utilidad de 90,04 millones registrada en el Ejercicio anterior.

En los primeros nueve meses la empresa acumulaba una ganancia de 53,47 millones de pesos.

Al 31 de octubre, el Patrimonio Neto de la compañía ascendía a 380,44 millones de pesos.

El directorio de Boldt propondrá a la asamblea de accionistas distribuir 50 millones de pesos en dividendos en efectivo.
 
 
 

Presión sobre el dolar

 
El BCRA debió intervenir para frenar una suba del dólar
La semana comenzó con un panorama no previsto y que vuelve a colocar al Banco Central en el centro de la escena, pero en esta oportunidad, con el propósito de evitar mayores subas en la cotización del dólar. La tenue pero perceptible liberalización de algunos pagos pendientes vuelve a presionar y absorbe la oferta genuina, impidiéndole a la autoridad de control continuar con su propósito de acumular reservas internacionales.
Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario
El Banco Central intervino hoy en el mercado cambiario y con sus posturas de venta puso un freno a la suba que estuvo mostrando el dólar, al tiempo que volvió a desprenderse de reservas.
Al cierre de las operaciones de hoy los precios de la divisa americana se acomodaron -en el sector en el que operan bancos y empresas- en los $4,313/4,314 por unidad, tres milésimas de peso debajo del final del viernes pasado. En bancos y casas de cambio trepó hasta $4,29 para la compra y $4,33 para la venta.
Con un ligero repunte en el volumen negociado durante la rueda de hoy, el dólar operó con tendencia mixta y con un recorrido ascendente en la primera parte del día que fue corregido por la intervención oficial. La corriente de compras dominó desde el inicio de la jornada provocando un avance en la cotización del tipo de cambio, que tocó máximos en los $ 4,322 por unidad en los momentos de mayor intensidad de los pedidos destinados a cumplir con obligaciones con el exterior.
La aparición del Banco Central con ventas en el contado detuvo la corrección alcista y generó un leve retroceso en la cotización que se acentuó en la última hora de operaciones, cuando la aparición de la oferta genuina contribuyó para que el dólar perforara con facilidad el piso registrado en la jornada anterior y tocara mínimos en los $ 4,314 por unidad. La mayor afluencia de dólares le permitió a la autoridad monetaria recuperar parte de lo insumido para provocar la baja, pero sin evitar que el saldo de la intervención oficial fuera nuevamente negativo.
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 162,765 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 153,728 millones y en el OCT u$s 149,400 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
La semana comenzó con un panorama no previsto y que vuelve a colocar al Banco Central en el centro de la escena, pero en esta oportunidad, con el propósito de evitar mayores subas en la cotización del dólar. La tenue pero perceptible liberalización de algunos pagos pendientes vuelve a presionar y absorbe la oferta genuina, impidiéndole a la autoridad de control continuar con su propósito de acumular reservas internacionales.
Los saldos negativos que arrojan las intervenciones oficiales en los dos últimos días hábiles de operaciones, si bien son de escasa magnitud, muestran un escenario distinto al esperado para el primer mes del año, que parecía anticipar un enero de importante acumulación de divisas para el Banco Central.
La autorización de obligaciones pendientes generada a partir de las restricciones impuestas para negociar divisas desde noviembre pasado puede estar influyendo para engrosar los pedidos de compra que tienen ahora cierto impacto en la cotización y obligan al Central a utilizar reservas para moderar el movimiento en los precios.
Fuente : Portfolio Personal
 

Comienza la temporada de balance

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos se mantenían con pocos cambios el lunes por la mañana en anticipo al inicio no oficial de la temporada de resultados corporativos.
El Promedio Industrial Dow Jones subía hace unos momentos 25 puntos a 12385. El viernes, el Dow cayó 56 puntos, pero registró un alza de 142 puntos, o un 1,2%, en la primera semana del año.
El Standard & Poor's 500 avanzaba 2,5 puntos a 1280, mientras que el Nasdaq 100 ascendía cinco puntos, o un 0,2%, a 2680.
Alcoa encabezaba los avances con un alza del 2,95% al tiempo que los inversionistas esperan los resultados del cuarto trimestre del productor de aluminio
Los mercados europeos también registraban pocos cambios mientras las débiles cifras económicas en Alemania mantienen cautelosos a los inversionistas a la espera del resultado del encuentro entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, que apunta a un intento por adoptar una frente unificado antes de una cumbre de líderes europeos el 30 de enero.
"Mi suposición es que el mercado no espera mucho, por lo que cualquier buena noticia sería una sorpresa agradable", señaló Rick Bensignor, estratega jefe de Merlin Securities. "Es difícil estar demasiado optimista considerando cómo han terminado la mayoría de las reuniones políticas últimamente".
Las acciones de Bristol-Myers caían un 0,24% luego que la farmacéutica acordara comprar a Inhibitex -desarrollador del medicamento contra la hepatitis C- por cerca de US$2.500 millones, lo que generó un alza del 157% en las acciones de esta última.
Las acciones de Lululemon Athletica descendían un 0,35% luego que la compañía anunciara tarde el viernes que su fundador dejará el puesto de titular de innovación y de marca.
 
Fuente: WSJ
 

Libro Beige

Tras la caída del desempleo, el foco estará puesto en ese indicador.
En línea con las primeras ruedas del 2012, la semana que comienza debería ofrecerle saldos positivos al mercado. Si bien Grecia sigue y seguirá siendo un dolor de cabeza para las finanzas globales, en el corto plazo no mostraría cambios. De esta manera, el foco de los inversores estaría puesto en los Estados Unidos, que tras un mejor dato de empleo se posiciona mejor ante los ojos de los inversores. El miércoles se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal (FED) y sobre el final de la semana se presentarán la balanza comercial y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.
También tendrán protagonismo en estos días la evolución del precio del petróleo, a raíz de los conflictos que enfrenta Siria, y el comportamiento de los fondos extranjeros, ya que se estima que sigan apostando a los mercados emergentes, incluidas las acciones y los bonos argentinos.
Es cierto que el optimismo del viernes de las Bolsas por la caída en la tasa de desempleo estadounidense no duró mucho a causa de Europa, pero en la plaza porteña aseguraron que “el dato cambia bastante el panorama de los EE.UU.”, según palabras del portfolio manager de Puente Agustín Trella. La contracción mínima aunque suficiente hasta el 8,5% –el nivel más bajo desde febrero del 2009– y la creación de 200.000 puestos de trabajo indican que la economía de la potencia mundial está mejorando. Así se incrementan las expectativas tanto por lo que dirá la FED en el Libro Beige como por el resto de los indicadores, para constatar si la recuperación se percibe también en otros sectores.“Lo interesante de las minutas de la FED es ver si reconocen un clima un poco mejor en la economía de los Estados Unidos”, señaló Trella.
Hasta el miércoles que llega el Beige Book no se conocerán datos relevantes. En tanto, el jueves llega el número semanal de pedidos de subsidios por desempleo y las ventas minoristas. Y el viernes es el turno de la balanza comercial y del índice de confianza de Michigan.
Con este escenario, la aversión al riesgo se debilita, lo que les permite a los grandes fondos de inversión seguir incursionando en los mercados emergentes. Al respecto, el director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador, Juan Carnevale, sostuvo que “se nota cómo se están tomando posiciones en renta variable y renta fija local”. El especialista comentó que independientemente de lo barato que se encuentran algunos papeles, el resultado de la comparación de los niveles de deuda local con el de Europa hace que los capitales extranjeros se vuelquen por los activos del país.
No obstante, el camino hacia la estabilidad mundial todavía es largo. Justamente el viernes el récord histórico alcanzado en los depósitos a un día de los bancos de la eurozona en el Banco Central Europeo (BCE) opacaron la buena noticia sobre el empleo de los EE.UU. Los depósitos de un día de las entidades financieras de la zona euro en el BCE llegaron a 455.300 millones de euros, su mayor nivel desde la creación de la moneda única. En concreto, ésta es una prueba de la desconfianza que genera el sector financiero europeo.
Cabe recordar además que Hungría es el nuevo país en la “lista negra” y que el jueves España hará la primera colocación de deuda del año.
Por otra parte, que hay que seguir de cerca la situación en Siria “porque podría impulsar el alza del precio del petróleo”, según advirtió Carnevalle. Lo mismo opinó Trella, que incluso remarcó que si bien los commodities están muy atados al crecimiento de la actividad mundial, el alza que tuvieron últimamente mostró que el petróleo tomaba la delantera, lo que demuestra la influencia que tienen sobre el valor del crudo los conflictos geopolíticos. 
Fuente: DiarioBAE
 
 

Anuncios de la Bolsa

Por otro lado, YPF (YPFD) anunció un nuevo descubrimiento de petróleo convencional en la Cuenca Neuquina, en el bloque Chachahuén, al extremo sur de la provincia de Mendoza, que incorporará 40 millones de barriles de recursos. También, Alto Paraná anunció una inversión forestal por US$ 50 millones para producir pasta de celulosa orientada a la fabricación de pañales y para duplicar su producción de tableros de melamina para muebles.
Molinos Juan Semino reportó una caída en sus ganancias de -60% anual, hasta $ 3,8 millones para el semestre finalizado el último 30 de noviembre.
Molinos Río de la Plata adquirió por US$ 5 millones la sociedad chilena Sipco que entre otros activos controla a la segunda empresa del mercado de porcinos de Chile, Frigorífico O'Higgins SA (Friosa).
 
 
 
 
 

El central compra dolares

El dólar cerró en alza: el BCRA compró u$s280 millones
Las proyecciones para el corto plazo mantienen el pronóstico de cambios graduales en la cotización del dólar, con un sendero de suave aumento que no genera expectativas de saltos bruscos en su valor. La paulatina y tenue flexibilización de las restricciones impuestas para acceder al mercado para efectuar pagos postergados al exterior alimentó la corriente de compras que hoy forzó las ventas del Central, provocando el primer resultado negativo del año recién comenzado.
Por Federico López
El dólar experimentó la tercera suba consecutiva en el segmento mayorista y finalizó la primera semana del año cotizando a $4,316/4,317 por unidad, seis milésimas de peso arriba del cierre de ayer. En esta oportunidad, el minorista acompañó y cerró en alza, al terminar en los $4,29 para la compra y $4,33 para la venta.
En una jornada muy pobre de negocios, con un volumen que repitió los magros registros de noviembre pasado, la divisa americana operó con tendencia algo más firme en un contexto de menor oferta genuina. Los precios iniciaron la rueda cotizando en los niveles del cierre anterior, en torno a los $ 4,312 por unidad, que se transformó en un piso superado por la presión ejercida por la demanda privada.
Los valores se acercaron a los máximos de ayer cuando se anotaron operaciones en los $ 4,317 por unidad, antes de la aparición del Banco Central con ventas en el sector donde operan bancos y empresas. La incursión oficial, frenó la incipiente corrección alcista y cristalizó la cotización señalando un límite preciso al movimiento de los precios, que se mantuvieron con muy pocas modificaciones en los máximos del día hasta el cierre de la sesión.
El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 132,514 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 98,294 millones y en el OCT u$s 181,400 millones, incluyendo la actividad del Banco Central en todos los segmentos.
La suba de hoy sirvió para finiquitar el ajuste experimentado por el dólar en la primera semana de enero. En este período, la divisa americana acumuló una suba de 1,3 centavos respecto de los valores registrados en el cierre de diciembre, y se justificó casi exclusivamente por la actividad desplegada por el Banco Central en el mercado. Las intervenciones oficiales arrojaron un saldo positivo que orilló en los doscientos ochenta millones de aumento en sus reservas internacionales, conseguido a pesar de las ventas de casi veinte millones que tuvo que efectuar hoy para acotar la fluctuación del tipo de cambio.
Las proyecciones para el corto plazo mantienen el pronóstico de cambios graduales en la cotización del dólar, con un sendero de suave aumento que no genera expectativas de saltos bruscos en su valor. La paulatina y tenue flexibilización de las restricciones impuestas para acceder al mercado para efectuar pagos postergados al exterior alimentó la corriente de compras que hoy forzó las ventas del Central, provocando el primer resultado negativo del año recién comenzado.
 
 
Fuente: Portfolio Personal.
 
 

Dolar 06-09

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza