lunes, 23 de enero de 2012

Claudio Zuchovicki Periodista financiero

Alguna vez le escuche decir a Diego Capussoto que un ‘consultor’, es alguien que te saca el reloj de tu muñeca, te dice la hora y te cobra por ello. Y esta nota no pretende contradecirlo.
Hoy, la mayoría de los consejos que recibimos sobre qué hacer con nuestras finanzas, economía o en la macro, viene de las principales compañías financieras (por lo general bancos de inversión o calificadoras de riesgo). El problema es que ellos forman parte del sistema y, como tal, son juez y parte. Entiendo y justifico su deber y necesidad de opinar, porque finalmente es su negocio: generar rotación de portafolios (léase generar comisiones donde el riesgo lo asume finalmente un tercero al que llama cliente) y ganar más de éstos (clientes) mostrando eficiencia en sus predicciones.
Ahora la pregunta es: ¿que hacemos los lectores, los aconsejados, los inversores ante esto? Ya no me preocupa que se equivoquen o que tengan intereses creados, todos los tienen y todos nos equivocamos, el problema es creer que cada informe que lanzan al mercado lo hacen pensando en el rendimiento de mi cartera, tengo que aprender que primero piensan en su cartera propia.
Cada vez hay más riesgos dejar de ser su cliente a pasar a ser su contraparte. Cada vez se concentra más su capacidad de ser ‘el Juez’ y parte, obvio la parte ganadora.
No me asusta mucho eso, finalmente uno es el que toma las decisiones, si me preocupa la gran concentración que hay en la actualidad, la respuesta del sistema a la crisis financiera, a la falacia ‘demasiado grande para caer’ no fue un mejor sistema sino el mismo, solo que más concentrado.
Por medio de Bloomberg o Reuters uno puede ver quiénes son los principales accionistas de cada empresa que cotiza en bolsa.
Por ejemplo, Bank of America, se quedó con Merryl Lynch y sus máximos accionistas son State Street Corporation, Vanguard Group, BlackRock, FMR (Fidelity), Paulson, JP Morgan, Capital World Investors, AXA y Bank of NY Mellon.
JP Morgan es accionista de Bank of América curioso, ¿no? Veamos que detrás de JP Morgan están también State Street Corporation, Vanguard Group, FMR (Fidelity), Blackrock, T.Rowe, AXA, Capital World Investors, Capital Research Global investors, Northern Trust Corp y Bank of NY Mellon.
Wells Fargo, se quedó con Wachovia, y sus principales accionistas son Berkshire Hathaway, FMR, State Street, Vanguard Group, Capital World Investors, Blackrock, Wellington Mgmt y AXA.
A su vez Goldman Sachs t
iene como accionista a los cuatro fantásticos fondos de siempre más Wellington, Capital World Investors, AXA, Massachusetts Financial Services.
Las calificadoras Standard & Poors y su prima hermana Moodys, también cotizan en Bolsa y tienen como accionistas entre otros a Capital World Investors, a State Street Global Advisors, a Vanguard Group, a Block Rock Institutional Trust Co NA., las que en su conjunto poseen, por intermedio de Mc Graw Hill Inc, el 35% de una y el 32% de la otra.
A todo esto entonces ¿quién está detrás de BlackRock? PNC, Barclays y el brazo inversor chino CIC. Vamos a ver quién está detrás de PNC y vemos que es Fidelity (FMR), BlackRock, State Street, entre otras compañías por aquí mencionadas. ¿Y detrás de Barclays? BlackRock. Y así una y otra vez, una tela de araña constante, siempre con los mismos nombres.
Ustedes piensan a que a esta altura del partido los funcionarios que llevan adelante estas firmas, se deben a los que ellos llaman ‘sus clientes’ o a sus accionistas. Respuesta es más que obvia.
Insisto ahora, para los accionistas, nosotros ¿somos clientes o contrapartes?: Respuesta es más que obvia.
Luego de revisar las opiniones de estos ‘Jueces’ y su nivel de aciertos, no me molesta ser su contraparte, me molesta que me cobren comisiones porque sostienen que soy ‘Cliente’.
 
 
Fuente: El Cronista Comercial
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza