sábado, 31 de diciembre de 2011

Dólares: prorrogan exclusión de controles para jubilaciones y pensiones del exterior

El Central extendió el alivio sin fecha determinada para las operaciones de personas físicas que apliquen los fondos a la compra de divisas 

A través de la comunicación A 5260, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó sin fecha determinada la exclusión de los controles para la compra de dólares a los fondos provenientes de las jubilaciones y pensiones del exterior.
En efecto, la nueva normativa establece "extender la vigencia de la excepción "hasta tanto se encuentren implementados los mecanismos específicos que determine la Administración Federal de Ingresos Públicos, para el seguimiento a los efectos fiscales, de los ingresos de divisas por cobros de jubilaciones y pensiones percibidas del exterior".
De esta manera, el Central facilita "las operaciones de personas físicas que apliquen a la compra de billetes en moneda extranjera, fondos resultantes del ingreso del cobro de jubilados inmigrantes".
 FUENTE:iProfesional

Los depósitos en dólares crecieron por primera vez desde los controles

Los depósitos en moneda extranjera revirtieron su tendencia decreciente luego de siete semanas de caída, mostrando un sostenido y creciente aumento diario en la semana, que permitió acumular un incremento semanal de 42 millones de dólares, informaron fuentes del Banco Central a Infobae.com. Así, las colocaciones en moneda extranjera ascienden en el sistema financiero local a 13.232 millones de dólares.
En ese aspecto, en esa semana, la última cuyo análisis fue publicado por el BCRA, las reservas internacionales se incrementaron u$s1.213 millones "principalmente por compras de divisas del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios, que totalizaron u$s1.045 millones", indicaron desde la entidad.
Los controles de la AFIP, aplicados desde el 28 de octubre a las operaciones minoristas y de otras dependencias a los grandes compradores, frenaron la salida de capitales por esta vía, pero la aumentaron por el camino de los depósitos en dólares, que cayeron unos u$s2.800 millones desde esa fecha. Sin embargo, la tendencia, que fue intensa en las primeras tres semanas de restricciones, se fue moderando en diciembre, hasta revertirse en el período comprendido entre el 19 y el 23 de diciembre.
El retiro de depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras y el pago de deuda soberana deprimieron hasta un mínimo anual de u$s45.947 millones las reservas internacionales del Banco Central el 25 de noviembre. No obstante, las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria en diciembre, por encima de los u$s2.200 millones, elevaron la cifra de activos hasta 46.272 millones este jueves.
En la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre los depósitos totales perdieron u$s682 millones (-4,24%), en la del 7 al 11 de noviembre cedieron u$s1.078 millones (-10,9%), en la del 14 al 18 de noviembre cayeron u$s640 millones, en la del 21 al 25 de noviembre perdieron $256 millones y en la del 29 de noviembre al 2 de diciembre, 115 millones de dólares.
El "goteo" de depósitos continuó en disminución: la autoridad monetaria registró que en la semana corta del lunes 5 al miércoles 7 de diciembre se fueron sólo u$s108 millones del total de las entidades financieras (-0,81%). Del 12 al 16 de diciembre la salida fue apenas de 57 millones de dólares.
En su informe monetario, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont indicó además que "en la tercera semana de diciembre se destaca el crecimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado, por aproximadamente $1.700 millones". En este rubro, se destacan tanto las colocaciones minoristas (de menos de $1 millón) como mayoristas (de $1 millón y más).

FUENTE: iProfesional

El Banco Central culminó el año comprando otros u$s160 millones

A lo largo del mes la autoridad monetaria sumó u$s 2.350 millones. La divisa estadounidense avanzó un 7,7% a lo largo de todo el año. 

El dólar cerró la última sesión del año el dólar minorista, negociado en las principales agencias de la city porteña, a un promedio de 4,27 pesos para la compra y $ 4,32 para la venta.
En el mercado mayorista del Siopel, el tipo transferencia tiene puntas de compraventa en $ 4,303 y $ 4,304, cuando ayer cerró en $ 4,303.
Por el lado de los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato diciembre octubre fija postura compradora en $ 4,301 y vendedora en $ 4,306, teniendo en cuenta un cierre previo en $ 4,303.
El euro, por su parte, también se muestra sin cambios con respecto a la cotización de ayer y se negocia a $ 5,45 para la compra y $ 5, 57 para la venta
Según Carlos Risso, "se fue la última del año. Corta sesión de apenas dos horas, suficiente para cerrar con la misma tónica y el mismo desarrollo que nos tuvo acostumbrado, sin sorpresas, con el BCRA a pleno y haciéndose sentir tal como lo hizo al cabo de los doce meses de este 2011 difícil, trabado, pero que a nivel centralista se va con los mejores resultados".
"Y a los números para reflejarlo: hoy agregó 160 millones a sus reservas, lo que hizo un total semanal de 440. Diciembre por tanto terminó como el mejor mes en cuanto a compras del BCRA llegando a un total de aproximadamente 2350 millones y deja al 2011 con una suma total positiva para las arcas centralistas de más de 3200 millones de dólares", concluyó.

FUENTE: iProfesional.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza