jueves, 29 de diciembre de 2011

Solo finanzas

Cuando uno empieza a incursionar en el mundo de las finanzas, tal y como cualquier actividad, hay una serie de postulados que deben respetarse a rajatabla y ser seguidos a lo largo del camino. En esta ocasión le presentamos un puñado de fundamentos que el inversor debe tener presente siempre.
Invertir mis ahorros es la única forma de protegerme de la inflación
Nos guste o no, la inflación existe, existió y siempre va a existir. Y en países como Argentina es un problema con ribetes crónicos. La inflación destruye nuestro poder de compra y, si no queremos que esto suceda, tendré que realizar inversiones que como mínimo superen en rendimiento a la inflación.
La tasa de interés de mercado va de la mano de la tasa de inflación
Los métodos conservadores para invertir se aprovechan cuando el dinero mantiene su valor en el tiempo. Este valor está representado por la tasa de interés de mercado. Generalmente, la tasa de interés está atada a los niveles de inflación, porque trata de controlarla. Inversiones de bajo riesgo como plazos fijos o incluso bonos muchas veces no me permitirán vencer a la inflación. Por lo tanto, para ganarle tendré que elegir renta variable, acciones.
Crecimiento de la población y la actividad económica
Desde mediados del siglo XIX la población mundial crece a un promedio de 1% anual. El producto per cápita promedio crece a una tasa de 1,5 % anual. Las empresas tienen cada vez más ganancias y la población necesita cada vez más y mejores viviendas. Esto explica por qué las acciones y la inversión inmobiliaria son las mejores alternativas en el largo plazo.
La innovación es la clave
El crecimiento de las economías puede venir de tres fuentes: más capital, más trabajo o más tecnología. Hace varios años, premio Nobel de Economía, Robert Solow, descubrió que Estados Unidos crecía en un 88 % como consecuencia de la innovación. Ella es la clave que permite el crecimiento de una acción, por lo tanto es la clave del inversor. Hay que estar atentos a las empresas que innovan.
Atención con los ciclos y la destrucción creativa
Por supuesto no todo es color de rosa cuando invierto en acciones o inmuebles. Todas las economías desarrolladas pasan por ciclos de crecimiento y caída. Por otro lado, la pelea de las empresas por el mercado hace que algunas pierdan y otras ganen. Es necesario estar atentos a estos dos factores peligrosos a la hora de invertir.
En el largo plazo, los retornos de las inversiones son predecibles
Está estudiado y comprobado que en períodos de más de quince años el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos es de 5% anual y de las acciones un 11% anual. Si bien en el corto plazo estos resultados son variables, no lo son en el largo plazo.
En última instancia, el precio de las acciones depende de las ganancias de la empresa
Cuando compro una acción soy socio de una empresa, por lo tanto, no debo olvidar que mis ganancias dependerán de las ganancias de ésta. Por ello, antes de invertir deberé analizar el negocio de la empresa en profundidad.
Los bonos del Tesoro son los activos más seguros del mundo
La deuda emitida por el Tesoro de Estados Unidos es considerada como de riesgo cero. Las deudas emitidas por otros países, empresas o provincias siempre tienen tasas de retorno más alta que la de los bonos del Tesoro, ya que implican mayores riesgos.
 Argentina es un país con una economía muy volátil
A la hora de realizar cualquier inversión en este país recordemos que el mismo tiene características muy variables. Por lo tanto, siempre a la hora de analizarla debemos tener en cuenta este factor. Para balancear la cartera, siempre es recomendable invertir un porcentaje de nuestros ahorros en activos de países desarrollados más estables.
Lo que interesa es el retorno de la cartera de inversión
Cuando invertimos en varios activos distintos estamos armando una cartera de inversiones diversificada. A partir de este momento, lo que interesa es el retorno total de la cartera, ya que lo que se busca es que las diferentes inversiones de la cartera bajen el riesgo y suban el rendimiento total del conjunto. Una inversión muy arriesgada dentro de una cartera altamente conservadora puede ser una buena estrategia. 
 
Fuente: Inversor Global
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza