viernes, 25 de noviembre de 2011

RV:

 
Negocios en bonos locales ya son récord en 2011 gracias al Cupón PBI
25-11-11 00:00 El Gobierno confirmó ayer el pago del cupón PBI para el período 2011 que se hará efectivo en 2012. Los cupones subieron hasta 4% y reforzaron el papel protagónico de estas emisiones en el mercado local de renta fija. Se negocia más en cupones PBI que en todo el mercado de acciones y eso ha generado un aumento de volumen en el MAE
 
 
JULIAN GUARINO Buenos Aires
La renta fija local sigue gozando de buena salud. En medio de un contexto donde los principales mercados europeos atraviesan severas dificultades para financiarse y mientras los Estados Unidos coquetean con la idea de una desaceleración en el crecimiento económico, los inversores parecen haber hecho un alto en su aversión al riesgo para separar aquellas oportunidades que no pueden dejarse pasar.
A nivel local, las expectativas de devaluación, sumado a la continuidad de la desconfianza a las cifras de inflación del Indec les pegó a los activos nominados en pesos. Si bien las acciones locales parecen haber sufrido esta dinámica –y también la incertidumbre local del año eleccionario– en el caso de los títulos el impacto luce menor. En rigor, y a pesar que en algunos casos los precios de la renta fija han perdido entre 20 y 30%, la sumatoria de negocios cerrará el año con nuevo récord, lo que habla a las claras sobre el interés que despiertan estas emisiones, principalmente a causa de las altas tasas que pagan tanto en pesos como en dólares.
Sin embargo, las primeras medidas del Gobierno luego de las elecciones del 23 de octubre animaron a algunos inversores a tomar riesgo local, sumado al papel privilegiado que tiene la Anses en el mercado bursátil.
En primer lugar, surgieron como favoritos los bonos en dólares, que ofrecen la posibilidad de hacerse de billetes verdes gambeteando los controles de la AFIP, con el Boden 2012 a la cabeza. Luego, llegó el turno de algunos activos en moneda local que ajustan por tasa Badlar. Finalmente, el cupón PBI parece haberse instalado como la alternativa preferida.
Un dato que, como se verá, no resulta menor, es que ayer, el Gobierno Nacional confirmó en Bolsa el cierre del año 2011 y el pago de los valores de las unidades ligadas al PBI. Esto desató una suba de casi 4% para algunas emisiones.
“Los inversores parecieron sentirse aliviados de que el Gobierno anunciara el pago del cupón para el período 2011 que se hará efectivo a fines de 2012, pareció que algunos habían desconfiado que esto podía suceder”, dijo Rubén Pasquali, operador de Mayoral Bursátil.
En este sentido, los cupones atados al PBI –que no son bonos sino warrants– han renacido de sus cenizas y se han constituido en el activo cotizante más negociado entre acciones y bonos en lo que va del año. Quizás por eso los volúmenes de negocios en renta fija muestran que 2011 cerrará el año con la mejor performance desde 2009.
Los montos en el Mercado Abierto Electrónico –la mayor plaza de renta fija del país– muestran claramente que en lo que va del año, lo totalizado a octubre asciende a u$s 70.447 millones y supera largamente los u$s 54.500 millones negociados en 2010. Por otro lado, si la comparación busca la cifra de 2009, en ese período se totalizó u$s 30.787 millones, con lo que la actual cifra se ubica por encima del 100%.
Según lo comunicado por el Gobierno, el cupón en u$s pagará con un valor nocional de 0,0597514 mientras que la emisión en pesos tendrá un valor nocional de 0,0438277.
“Los cupones PBI en pesos pagan este año por el crecimiento 2010, está virtualmente garantizado que paguen en diciembre del ano que viene por el crecimiento del 8% del PBI que se espera para este año y, por simple arrastre estadístico, se descuenta que la Argentina crezca como mínimo 3,5% en 2012”, analizó Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers. “Si ese escenario se confirma, de acá a 2013 el cupón PBI en pesos te está dando una TIR del 78,75%, contemplando el precio”, concluyó.
 
Nooticia publicada por el Cronista Comercial
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza