lunes, 14 de noviembre de 2011

Alternativas de inversión

El mercado de capitales ofrece la posibilidad de acceder a múltiples alternativas de inversión para los distintos perfiles de riesgo y clases de inversores. La amplia gama de instrumentos disponibles se puede discriminar entre los de renta variable y los de renta fija.

Los instrumentos de renta variable son aquellos en los cuales al momento de la inversión inicial se desconocen los fondos que se obtendrán a cambio, ya que dependerán de la evolución de la empresa, su precio en el mercado y el contexto económico y financiero, entre otros factores. Ejemplos de esta clase de instrumentos son las acciones y los cedeares.

Los instrumentos de renta fija son una inversión en la cual los términos y condiciones de la emisión se conocen desde un comienzo. Es decir, al momento de adquirir el título, el inversor conoce las fechas en que le será devuelto el capital (pagos de amortización), qué interés le rendirá (pagos de renta) y cuándo finalizará el ciclo de la inversión (fecha de vencimiento). No obstante ello, puede deshacerse del título previamente al vencimiento vendiéndolo en el mercado secundario. Ejemplos de esta clase de instrumentos son los títulos públicos y las obligaciones negociables.

Además de los títulos tradicionales, existen otros instrumentos denominados derivados, cuyo precio depende de un activo subyacente. El activo subyacente es un instrumento de renta fija, de renta variable u otro activo financiero. Esta modalidad operativa se utiliza como cobertura para limitar posibles pérdidas. Dentro de los derivados se incluyen las opciones y los futuros.
Acciones:
Las acciones son uno de los instrumentos más difundidos de los mercados financieros. Representan una porción del capital social de la empresa y convierten a quien las adquiere en accionista o socio de la misma.

Ventajas

• A través de la compra de acciones el inversor se convierte en dueño de empresas de las más diversas ramas de actividad de la economía que representan a nuestro país. Así, el inversor participa del crecimiento y las ganancias que pueden tener los diferentes sectores al adquirir acciones de empresas del agro, siderurgia, petróleo, sistema financiero, servicios públicos —energía, agua, comunicaciones—, construcción, madera, productos químicos, editoriales, etc.

• El accionista tiene derecho a asistir a las asambleas y a participar de las decisiones que allí se toman en proporción a la cantidad de acciones que posea; por lo general, cada acción equivale a un voto.

• Si bien las acciones son una inversión de riesgo —porque la empresa puede tener éxito o no en sus negocios— la pérdida eventual nunca supera el monto que se invirtió originalmente al comprarlas.

• En el largo plazo, las acciones les permiten a sus inversores recibir ganancias acordes con la evolución de la economía.

Ganancias

Quienes invierten en acciones obtienen ganancias de capital a través de la variación positiva del precio de las acciones entre el momento de la compra y el momento de la venta.
La Bolsa no es quien determina el precio al que se negocian las acciones. Este precio es el resultado de la oferta y la demanda; es decir, cuánta gente está dispuesta a comprar y cuánta está dispuesta a vender. A mayor cantidad de gente que quiere comprar, más sube el precio; y a mayor cantidad de gente que quiere vender, más baja el precio.
Asimismo, los inversores pueden obtener ganancias a través del cobro de dividendos. Los dividendos son las ganancias que percibe la empresa por su operación, parte de las cuales distribuye entre sus accionistas.

Obligaciones Negociables:
Cuando una entidad privada necesita fondos los puede pedir prestados a través de la emisión de obligaciones negociables, ampliamente conocidas como ON.
De esta forma, la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, que son los inversores que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado con el interés correspondiente.
Cuando esta forma de financiamiento la utiliza un Estado, el instrumento se denomina bono o título público.
El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de renta.
Una acción se diferencia de un bono u obligación básicamente en que el comprador de la acción pasa a ser dueño de la empresa, en proporción a la cantidad de acciones que haya adquirido. En cambio, quien invierte en bonos u obligaciones compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora; en vez de convertirse en socio se convierte en acreedor.

Ventajas

• Certeza del cobro de la renta al vencimiento. Este tipo de instrumentos tiene un cronograma de pagos prefijado por lo cual los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados.
• Calificación de riesgo. Las obligaciones negociables pueden contar con una calificación de riesgo, lo que hace más segura la inversión.
• La calificación es una nota asignada por una entidad financiera externa a la empresa que mide y califica la capacidad del emisor de honrar los pagos de renta y amortización de la deuda. Es importante destacar que se califica a la emisión y no a la empresa, por lo que una empresa puede tener distintas calificaciones para diferentes emisiones según la moneda, el plazo y las estructuras de los distintos bonos que emita.
La calificación de riesgo no es obligatoria pero la mayoría de las emisoras prefieren hacer calificar sus títulos dado que esta condición permite que inversores institucionales los incluyan en sus carteras.
• Las obligaciones negociables pueden tener el respaldo de una garantía, que puede ser real, fiduciaria, de una sociedad de garantía recíproca u otra, lo que agrega mayor seguridad a la inversión en este instrumento.
• Existen variados tipos de obligaciones negociables que se adecuan a los distintos perfiles de inversores, según sus preferencias en cuanto a plazos, tasas, existencia de garantías, diversidad de monedas, método de amortización, opción de convertirlas en acciones de la empresa y otros factores.
ON de corto plazo. En el mercado hay disponibles obligaciones negociables de corto plazo que pagan tasas de interés rentables comparadas con otras inversiones. De esta forma, un inversor puede colocar su dinero en una inversión de renta fija que en seis meses le reintegrará el capital colocado más un interés.
• Liquidez. Si bien las obligaciones negociables se pueden mantener hasta el vencimiento, un inversor puede decidir su venta en el mercado en cualquier momento previo a esa fecha.
Esto puede realizarse ya sea porque el inversor necesita el dinero de la inversión o porque encuentra una inversión más rentable en el mercado y desea cambiarla.
Hay que tener en cuenta que muchas obligaciones negociables de corto plazo no tienen liquidez en el mercado; es decir, no se negocian frecuentemente, de modo que puede ocurrir que si un tenedor deseara vender la obligación antes de su fecha de vencimiento no encuentre parte compradora.

Ganancias

El atractivo de este instrumento para los inversores es la ganancia del interés que paga el emisor.

Además, los inversores pueden vender las obligaciones negociables en el mercado de capitales durante su vigencia y obtener la ganancia que puede surgir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Cheques de pago diferido 
Es un sistema de descuento de cheques en el mercado de capitales por el cual quien tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días) puede adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa, mientras que quien posee fondos líquidos puede comprar estos cheques a cambio de atractivas tasas de interés futuras.
En sentido estricto, el cheque de pago diferido es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada, en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.
Los cheques de pago diferido cuentan con tres sistemas de negociación, según quien se responsabilice del pago.
• El sistema patrocinado, una empresa es autorizada por la BCBA para que los cheques que emitió para financiar sus actividades se negocien en el mercado de capitales.

• En el sistema avalado, las pequeñas y medianas empresas pueden negociar cheques propios o de terceros, a través de una sociedad de garantía recíproca (SGR) autorizada por la Bolsa que garantiza su pago.

• En el sistema de cheques endosados, las sociedades cotizantes de acciones en la Bolsa pueden negociar los cheques de sus clientes en el mercado.

Es importante destacar que al adquirir un cheque patrocinado se asume el riesgo correspondiente a la empresa libradora, con lo cual la tasa implica un riesgo mayor. Ante la eventualidad de incobrabilidad de un cheque, se procede según la Ley de Cheques.
Por su parte, al estar garantizado su pago en caso de dificultad de cobro, los cheques avalados por una SGR se negocian a una tasa considerablemente menor a los patrocinados.

Ventajas

• Oportunidad de inversión de corto plazo al alcance de pequeños ahorristas, quienes obtienen tasas atractivas para montos de inversión que van de un mínimo de mil pesos en adelante

• Liquidez tanto del mercado primario como secundario.

• Mayores niveles de retorno respecto de similares alternativas de inversión.

• Los cheques pueden estar avalados, lo que produce un riesgo de incobrabilidad acotado.

Ganancias

Los cheques dan al inversor la posibilidad de ganar una diferencia que surge de comprar el cheque en el mercado de capitales a un valor menor a su monto y cobrarlo una vez llegado su vencimiento.
Esta diferencia es el resultado de la aplicación de una tasa de interés que se descuenta al momento de la venta del cheque en el mercado. El cheque se venderá al mejor postor en una subasta de tasas que tiene lugar dentro del ámbito bursátil.
Estas tasas se calculan en función del período comprendido desde la compra del cheque hasta su vencimiento, momento en que el inversor que adquirió los valores recibe el monto total consignado en el cheque.


Títulos públicos 
Los títulos públicos, también llamados bonos, representan la deuda emitida por el Estado Nacional, los estados provinciales o los municipios. Estrictamente se trata de una promesa de pago por medio de la cual el emisor (en este caso el Estado) se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado.
Existen varias formas en las cuales se financia el Estado. Cuando el gobierno necesita aumentar los ingresos de fondos para financiar el gasto público, puede recurrir a distintas alternativas:
• Incremento en los impuestos.
• Emisión monetaria.
• Créditos con organismos multilaterales o internacionales de crédito.
• Emisión de títulos públicos en el mercado de capitales.
Los títulos públicos son una de las formas por medio de las cuales el Estado se financia habitualmente. Es así como a través de la emisión de estos instrumentos el gobierno le pide plata a los inversores individuales y también a los institucionales.
La característica principal de los títulos públicos es que quien los emite puede fijar las condiciones de emisión según sus propias necesidades de financiamiento y sus posibilidades de pago. De esta forma existen títulos en diversas monedas y plazos, a tasa fija o variable y demás condiciones, según las necesidades del emisor y de los inversores en cada momento del tiempo.
Los títulos públicos son instrumentos de renta fija, ya que al mantenerlos hasta el vencimiento el inversor sabe exactamente cuánta ganancia va a percibir y son considerados una de las inversiones de menor riesgo porque tienen mayor seguridad de pago.
Estos títulos pueden devolver el dinero invertido en cuotas llamadas amortizaciones o en forma íntegra al vencimiento. Además, pagan una tasa de interés que puede ser fija o variable y es comúnmente llamada pago de renta. Este instrumento puede emitirse en pesos, dólares, euros y otras divisas.

Ventajas

• Certeza del cobro de la renta al vencimiento. Este tipo de instrumentos tiene un cronograma de pagos prefijado por lo cual los inversores perciben la renta estipulada y la devolución del capital en la forma y plazo acordados. • Liquidez. Si bien se pueden mantener hasta el vencimiento, un inversor puede decidir venderlos en el mercado en cualquier momento previo a esa fecha. Esto puede realizarse ya sea porque el inversor necesita el dinero de la inversión o porque encuentra una inversión más rentable en el mercado y desea cambiarla.
• Mayor nivel de rendimiento con igual nivel de riesgo respecto de otras alternativas de inversión ampliamente utilizadas por el público.
• Existen variados tipos de títulos que se adecuan a los distintos perfiles de inversores de acuerdo a plazos, tasas y otras condiciones establecidas en la emisión.
• Los títulos públicos son considerados una de las inversiones de menor riesgo porque tienen mayor seguridad de pago. Por ello, a su vez, son muchas veces las de menor rendimiento.

Ganancias

El atractivo de este instrumento para los inversores es la ganancia del interés que paga el emisor. Además, los inversores pueden vender los bonos en el mercado de capitales durante su vigencia y obtener la ganancia que pueda surgir de la diferencia entre el precio de compra y el de venta.


Fideicomisos financieros
El fideicomiso financiero es un instrumento que le permite al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado a través de una colocación de deuda o una participación de capital.
De esta forma, comprando títulos de deuda de un fideicomiso, el inversor le presta dinero al fideicomiso con el fin de adelantar fondos a un proyecto o a un flujo futuro de pagos. Durante el período de vigencia y hasta el vencimiento del título, el inversor va recibiendo la devolución del dinero aportado más una tasa de interés pactada.
Si el inversor quiere asumir un riesgo mayor y participar de las ganancias del proyecto, puede invertir en certificados de participación del fideicomiso. Con este título el inversor asume el riesgo del proyecto pero participa también de sus ganancias.
La característica del fideicomiso es que se constituye a partir de un patrimonio separado de la compañía que lo genera. De esta forma, una empresa puede poner en marcha un proyecto a través de un fideicomiso y sus acreedores presentes o futuros no pueden reclamar derechos sobre los bienes del fideicomiso. Esto constituye una ventaja para el inversor ya que participa de un proyecto pero sin asumir el riesgo de la empresa que lo genera.
Dentro de los fideicomisos, los financieros son aquellos que tienen cotización en Bolsa. A diferencia del resto, estos fideicomisos dividen su capital en los títulos de deuda y certificados de participación antes mencionados. Además, el fiduciario (administrador) de estos fideicomisos debe ser un fiduciario financiero.
En la actualidad existen en el mercado, fideicomisos financieros sobre proyectos productivos, exportaciones de materias primas, cuotas de bienes de consumo, créditos hipotecarios, etc. Todos ellos permiten a los inversores participar de interesantes proyectos a corto o largo plazo ganando una tasa de interés competitiva en el mercado.

Ventajas

• A cceso a rendimientos de proyectos para los cuales se necesitaría mucho capital si se deseara participar individualmente.

• Estructura y respaldo legal adecuado, con el análisis de la Bolsa y de la CNV.
• Menor nivel de riesgo que el de la empresa generadora.
• Diversos tipos de títulos según el perfil del inversor. Existen títulos con diversas condiciones de emisión que abarcan: plazos, subordinación, garantías, tasas y tipos de proyectos diferentes. Esto le permite al inversor encontrar el mejor título para su estructura de riesgos.
• Los títulos que surgen de un fideicomiso cuentan con una calificación de riesgo que sirve de guía a la hora de analizar la relación entre rendimiento y riesgo de la inversión.

Ganancias

El inversor que compró títulos de deuda gana un interés de acuerdo con las condiciones de emisión.

El título se puede vender antes de su vencimiento en el mercado, siempre y cuando exista liquidez para ese instrumento en ese momento. La ganancia en este último caso estará dada por el interés cobrado hasta el momento menos o más la diferencia en el precio de venta del título.

Aquel inversor que posea certificados de participación obtendrá ganancias de las utilidades que reparta el título en función de los resultados finales del fideicomiso.


Cedeares
El cedear es una de las maneras de invertir en acciones de empresas extranjeras que cotizan en Bolsas reconocidas, desde la plaza local.
Estrictamente, son certificados que representan el depósito de acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en nuestro país. Es así como las acciones están depositadas en su mercado de origen y lo que cotiza aquí es un certificado que acredita la existencia de dicho depósito.

Ventajas

• Posibilidad para inversores locales de incluir en su cartera acciones de empresas extranjeras bajo la forma de certificados, sin necesidad de abrir una cuenta y realizar la operación en el exterior.
• Derechos inherentes a los títulos valores representados por los cedeares.
• Posibilidad de canjear el cedear por los valores que éstos representan, lo que obliga a la entidad emisora a tener desde el momento de la emisión tantos títulos valores como cedeares de estos valores se encuentren en circulación. En el caso de que el inversor solicite el canje los cedeares correspondientes deben ser cancelados y destruidos.

Ganancias

Las ganancias que genera un cedear resultan de la variación de su precio en el mercado según la oferta y demanda del instrumento. Este precio mantiene una relación con el precio del activo subyacente pero no es necesariamente igual.

Por otro lado, en el caso de cedeares que tienen como subyacente acciones o ADR y pagan dividendos, los inversores obtendrán los dividendos derivados de sus activos subyacentes, teniendo en cuenta la relación cedear-activo subyacente, es decir, cuántas acciones o ADR representa el cedear.



Cevas
El certificado de valores es un instrumento que se genera a partir de la conformación de una cartera fija de especies que cotizan en la Bolsa. El ceva puede estar compuesto por acciones, títulos públicos y otros o una combinación de todos ellos.
A la fecha se han creado dos tipos de cevas: uno compuesto por una canasta fija de acciones y el otro por una canasta fija de títulos públicos.

Ventajas

• Compra o venta de un portafolio diversificado, dado que engloba diferentes sectores de la economía del país (en el caso del ceva de renta variable) o títulos públicos con diferentes plazos y rendimientos (en el caso del ceva de renta fija).
• Simplificación operativa y administrativa que lo convierte en un instrumento de bajo costo de negociación porque permite comprar y vender diversos papeles a través de un único valor negociable.
• Liquidez por sí mismo o a través de sus valores subyacentes. Su valor de cotización dependerá de la oferta y la demanda que exista del ceva en el mercado y de la variación en el valor de mercado de los valores que lo componen.
• El tenedor goza de todos los derechos y beneficios con que cuenten los activos subyacentes (dividendos, derecho de voto, etc).
• Posibilidad de cancelación del ceva por intermedio de los operadores bursátiles con la obtención de los títulos subyacentes.

Ganancias

Por un lado, las ganancias resultan de la variación de su precio en el mercado según la oferta y demanda del instrumento.

Por otro lado, los dividendos pagados por las empresas que integren el ceva de acciones o los pagos de renta y amortizaciones de cada uno de los bonos que integran este instrumento serán distribuidas a sus tenedores, quienes pueden disponer de ellos y también pueden reinvertirlos.


Operaciones a plazo 
Las operaciones a plazo son aquellas que se liquidan en una fecha posterior a la de contado.
El Mercado de Valores es la institución que liquida y garantiza las operaciones concertadas dentro del ámbito de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es decir, el Merval se responsabiliza de que las operaciones pactadas entre los agentes o firmas de bolsa se realicen en el tiempo y forma convenidos por ellos.
Al ser liquidadas en una fecha futura, las operaciones a plazo implican un riesgo para la entidad que las garantiza. Por ello, el Merval exige a sus agentes o sociedades de bolsa el depósito de garantías específicas hasta que se produce la liquidación.
Además de determinar las garantías que deben aportar las partes, el Merval fija el monto máximo de operaciones a plazo que cada agente o sociedad de bolsa puede realizar. Para el registro de operaciones que sobrepasen ese monto, el Merval exige los refuerzos de garantía que estime convenientes.

Es un contrato de alquiler de acciones o bonos por medio del cual el inversor (también llamado colocador) transfiere la propiedad de los valores a otra parte (llamada tomador), que se obliga a restituirle al vencimiento del plazo del préstamo otros títulos de la misma empresa emisora, clase y serie.
El tomador se compromete, además, a pagar al colocador una suma de dinero convenida entre ambos, más los derechos patrimoniales que originen los valores durante la vigencia del contrato. Esta operatoria tiene un plazo de 1 a 5 días.

Ganancias

Una vez cumplido el plazo, quien prestó los títulos obtiene como ganancia el interés pactado originalmente al inicio del contrato.

Pases y cauciones:
Los pases y las cauciones son colocaciones financieras de fondos, con características similares.
Un individuo que posee una cartera de valores y necesita efectivo en el corto plazo puede desprenderse de los títulos en forma temporal mediante una operación de pase o de caución y obtener el capital necesario.
Como contraparte, quien cuenta con excedentes de efectivo puede invertirlos en este tipo de operaciones a cambio de un rendimiento o tasa fija de interés.

Pase bursátil

El pase bursátil es un único contrato que contempla dos operaciones simultáneas. El inversor vende (o compra) valores negociables a un precio de contado o a plazo y pacta simultáneamente la operación inversa de compra (o venta) para un mismo comitente y en un vencimiento posterior.
En este tipo de operatoria quien vende los títulos en contado deja de ser su propietario, por lo que al momento de fijar el precio futuro debe tener en cuenta si los títulos pagarán dividendos u otros conceptos, ya que durante la vigencia del contrato el vendedor no goza de los derechos patrimoniales.
Ventajas
  • Aplicación de los fondos líquidos a una operación de corto plazo que permite obtener una tasa de interés a cambio.
  • Cobertura de necesidades ocasionales de fondos. Quien tenga en su cartera acciones o bonos y requiera fondos líquidos ocasionales puede realizar una operación de pase vendiendo los títulos en el presente y volviéndolos a comprar en una operación simultánea a plazo, pagando un precio superior.
  • Operación de realización garantizada. El mismo día que se realiza un pase se produce la venta y la recompra a futuro o viceversa.
    Esto implica que ambas operaciones quedan definidas en el mismo acto, lo que asegura la operación de futuro en base a las previsiones del presente. Durante el período que dura la operación, las subas o bajas del precio de mercado de la especie no afectan el precio futuro ya pactado.
Ganancias
La ganancia para el colocador es una tasa fija de interés que surge de la diferencia entre el precio de compra a plazo y el de venta de contado; es decir, la tasa que paga el tomador por el préstamo de fondos.
Por otro lado, los dividendos pagados por las empresas que integren el ceva de acciones o los pagos de renta y amortizaciones de cada uno de los bonos que integran este instrumento serán distribuidas a sus tenedores, quienes pueden disponer de ellos y también pueden reinvertirlos.

Caución bursátil

La caución bursátil es una operación similar al pase, pero a diferencia de éste, al precio de venta de contado de los valores objeto de la caución se le aplica un aforo (garantía) determinado por el Mercado de Valores.
Este aforo es un porcentaje que fija el límite de fondos que puede obtener el tomador a cambio de los títulos que entregó.
De manera que un inversor que cuenta con fondos líquidos puede prestarlos a cambio de valores y al vencimiento del plazo convenido obtener el dinero prestado más un rendimiento cierto (dado que interés se calcula al comienzo del contrato).
La caución no implica cambio de propiedad de los títulos sino su inmovilización por un tiempo determinado. Si durante la vigencia de la caución el título realiza pagos de dividendos u otros conceptos, el dueño original será quien goce de estos beneficios.
Ventajas
  • Aplicación de los fondos líquidos a una operación de corto plazo que permite obtener una tasa de interés a cambio.
  • Cobertura de necesidades ocasionales de fondos. Quien tenga en su cartera acciones o bonos y requiera fondos líquidos ocasionales puede realizar una caución inmovilizando los títulos en el presente, con un aforo de garantía, y pagando el monto total en el futuro.
  • Operación garantizada. Cuando se realiza una operación de caución la garantía es el aforo que establece el Merval. La especie queda "caucionada" en un porcentaje hasta cubrir la cantidad de dinero que debe representar. La caución aportada se actualiza diariamente sobre la base de las cotizaciones de mercado y, en caso de faltantes, el operador debe reponer garantías.
Ganancias
El inversor obtendrá un rendimiento que surge de la diferencia entre el monto que invierte al inicio de la operación y el precio a plazo. El monto de inversión inicial se calcula restando los intereses al valor final de la operación.

Futuros y opciones
No todos los instrumentos del mercado de capitales se utilizan sólo para obtener fondos o rendimientos. La inversión en una opción o un futuro es un importante instrumento de cobertura, ya que permite a quien lo utiliza asegurar el valor de sus activos en un momento posterior.
Se los considera instrumentos derivados porque su precio depende del valor de otro instrumento, denominado activo subyacente. Por ejemplo, el precio del contrato de futuro sobre el dólar dependerá del valor que tenga el dólar; así como el precio de una opción sobre una acción obedecerá al precio de esa acción en el mercado.

Opciones

La opción es un contrato entre dos inversores que consiste en otorgar a una de las partes el derecho de comprar o vender un activo en un plazo determinado y a un precio previamente pactado.
Las opciones son de gran utilidad como instrumentos de cobertura. Mediante el armado de una estrategia que combine opciones con otros títulos el inversor puede limitar las pérdidas y acotar el riesgo de su inversión.
Existen dos clases de opciones: las opciones de compra, que dan el derecho a comprar un activo en el futuro y las opciones de venta, que otorgan el derecho a vender un activo en el futuro.
En cualquiera de los dos casos quien compra el derecho adopta la posición de tomador y por ese derecho debe pagar un precio denominado prima. Como contraparte existe un inversor que adopta la posición de lanzador y que asume la obligación de vender (o comprar) los títulos cuando el tomador decide ejercer su derecho.
Las opciones se pueden analizar desde cuatro perspectivas diferentes:
1 - El comprador de una opción de compra adquiere el derecho a comprar un activo en un determinado momento y a un precio previamente pactado. Por ello paga una prima.
2 - El vendedor de una opción de compra adquiere la obligación de vender un activo al precio previamente pactado, si el comprador decide ejercer su derecho. Por ello cobra una prima.

3 - El comprador de una opción de venta adquiere el derecho a vender un activo en un momento determinado y a un precio previamente pactado. Por ello paga una prima.

4 - El vendedor de una opción de venta adquiere la obligación de comprar el activo al precio previamente acordado, si el tomador decide ejercer su derecho. Por ello cobra una prima.

Ventajas

  • Cobertura ante la variación de precio del activo subyacente. La opción es muy útil para armar estrategias y cubrirse ante eventuales modificaciones de precio en el activo que representa la opción.
  • Posibilidad de limitar pérdidas. Quien toma una opción adquiere el derecho pero no está obligado a ejercerla, por lo cual su pérdida se limita al precio que pagó por ese derecho, es decir a la prima.
  • Liquidez. La prima se puede comprar y vender libremente en el mercado durante la vida de la opción. Esto le permite al inversor desarmar su posición cuando lo desee.
  • Mayor volatilidad. Generalmente las primas tienen una volatilidad mucho mayor a la de la acción que representan. Esto permite obtener ganancias más rápidamente pero también puede implicar perder fondos en el mismo plazo. La volatilidad de las opciones implica un riesgo para el inversor, puede ser positivo siempre y cuando el inversor conozca ese riesgo, pueda medirlo y esté preparado para asumirlo.

Ganancias

La operatoria de opciones puede generar ganancias a partir de la variación positiva de la prima.
Por otro lado, el inversor puede obtener ganancias ante el ejercicio exitoso de su derecho o ante el armado de una estrategia, que puede incluir distintas clases de opciones y otros valores.
La operatoria con opciones dependerá de las perspectivas futuras que tiene el inversor respecto del mercado. Las estrategias básicas en opciones ante expectativas de subas en los precios del mercado consisten en comprar opciones de compra o vender opciones de venta, en tanto que si se esperan bajas en los precios, el inversor puede vender una opción de compra o comprar opción de venta.

Futuros

El contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en un momento futuro determinado, a un precio prefijado. A través de este contrato las partes se obligan a realizar la operación pactada al finalizar el plazo.
Se pueden realizar futuros sobre productos financieros (índices, monedas, tasas, etc.) o sobre commodities (petróleo, soja, etc.). En el caso de los futuros financieros, no hay una entrega final del activo subyacente sino que se realiza una compensación diaria de pérdidas y ganancias mediante una cámara compensadora. En el caso de los futuros sobre materias primas hay una entrega del activo subyacente al vencimiento del contrato de futuro.
La inversión en futuros permite a quien lo utiliza asegurar el valor de sus activos en un momento posterior. Si bien esta cobertura no elimina las fluctuaciones de precios, puede reducir sustancialmente sus efectos.
Dicha cobertura puede ser compradora o vendedora. Si el inversor teme que los precios de algún activo bajarán, toma una cobertura vendedora. Por su parte, quien toma una cobertura compradora, lo hace porque cree que los precios pueden subir, y con ello incrementarse el precio de los bienes que debe comprar en el futuro.
Actualmente existen en Buenos Aires contratos a futuro sobre el índice Merval y sobre el tipo de cambio.
Ventajas
  • Operación de cobertura ante cambios desfavorables en los precios. Los mercados de futuros existen para minimizar o acotar el impacto que producen esos cambios en los precios de los activos.
  • Estandarizados. Al ser estandarizados, los contratos de futuros cotizan en bolsas y mercados regulados. Esto garantiza la correcta realización y liquidación de la operación y al mismo tiempo le da liquidez al contrato de manera de que el inversor pueda entrar o salir de su posición a través de operaciones de compra y venta en el mercado.
  • Margen de garantía. Estas operaciones exigen conformar garantías en ambas partes del contrato de manera de limitar los riesgos de liquidación.
  • Posibilidad de asegurarse el precio de un activo con posterioridad.
Ganancias
La ganancia está dada por la diferencia de precio entre el valor de compra del futuro y el precio contado que tiene el activo subyacente en el período futuro.

Reseña informativa al 30 de septiembre de 2011 Socotherm Americas S.A.


ESTADOS UNIDOS:

Durante el período finalizado el 30 de septiembre de 2011, la sociedad controlada en forma conjunta Socotherm Labarge LLC ha ejecutado a satisfacción la producción de diferentes proyectos para el Golfo de México, tanto en revestimientos anticorrosivos como térmico para aguas profundas.

El nivel de actividad durante el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011 fue moderado debido a la baja de la demanda de tubería revestida para el golfo de México. Se notó en el tercer trimestre una recuperación en los niveles de actividad que se afirmará durante el curso de la última parte del corriente año.

Los ingresos por ventas de dicha sociedad al 30 de septiembre de 2011 ascendieron a USD 13,5 millones (MM) (al 100%). La pérdida registrada por la Sociedad por las operaciones en Estados Unidos durante el período finalizado el 30 de septiembre de 2011 ascendió a USD 3,8 MM.

VENEZUELA:

La situación político económica de Venezuela no difiere de lo expuesto en los Estados Contables al 31 de diciembre 2010. Nuestra planta sigue trabajando a buen ritmo a partir del mes de setiembre se comenzó con un segundo turno que se mantendrá hasta finales del corriente año. La compañía sigue manteniendo buenos márgenes de contribución debido a los costos depreciados en moneda local y a los buenos precios de venta.

Los ingresos por ventas ascendieron USD 10 MM (al 100%) con un EBITDA de USD 1,5 MM (19,9%), valores expresados a nivel operativo (sin incluir el efecto del ajuste por inflación).

La ganancia registrada por Atlántida Socotherm S.A. al 30 de septiembre de 2011 ascendió a USD 2,6 MM., sin incluir el efecto del ajuste por inflación, y a una ganancia de USD 1,4 MM (al 100%) incluyendo dicho efecto inflacionario.

Atlántida Socotherm S.A. tiene ya adjudicados contratos de revestimientos anticorrosivos para lo que resta del año 2011 y para el próximo año por un monto aproximado de 27 millones de dólares estadounidenses. Con respecto al proyecto Dragon-Cigma informamos que el mismo está en proceso de adjudicación por parte de la petrolera estatal PDVSA.


BRASIL:

Según lo adelantado en la reseña informativa a los estados contables de Socotherm Americas S.A. al 31 de diciembre 2010, durante este período la operación en Brasil retomó el nivel de actividad acostumbrado en esa planta.

Socotherm Brasil S.A. tuvo ingresos hasta el 30 de setiembre 2011 por USD 52,4 MM (al 100%) con un EBITDA de USD 10,1 MM (al 100%) lo que representa un 19,3%.

Por esta operación en Brasil, la Sociedad registró una ganancia asociada a la inversión de USD 1,77 MM.

ARGENTINA:

En el caso de Argentina, los primeros 9 meses del año registraron bajos niveles de actividad,  de acuerdo con lo que estaba estimado.

La operación en Argentina obtuvo ingresos por USD 18,8  MM durante el período bajo análisis. Con estos volúmenes de operación, y  pese a los signos de recuperación y el acompañamiento en la reducción de los costos, la pérdida acumulada –antes del efecto impositivo- al 30 de septiembre de 2011 ascendió aproximadamente a USD 9,8  MM.

Para el resto del año se prevé un nivel de actividad en línea con lo que viene sucediendo, el margen de contribución será de aproximadamente 16% y los costos de estructura harán que el EBITDA resulte negativo. Se espera producir hasta finales de año USD 8,5 MM.


ANGOLA:

Durante el período en análisis, esta sociedad no ha tenido operaciones.
Como se menciona en la nota 12 a los estados contables individuales, la sociedad continúa analizando distintas alternativas de estrategia de negocios e inversión (o desinversión, incluyendo la venta).

Perspectivas generales del mercado: Socotherm Américas S.A.


1) Mercado Internacional:

A nivel internacional y luego del fuerte impacto de la crisis financiera sobre las inversiones petroleras, las ventas de tubos de acero han recuperado niveles aceptables. Tanto en la región sudamericana como en los principales centros de explotación petrolera se observan signos de recuperación.

En Brasil, el ritmo de inversión en grandes gasoductos ha retomado sus niveles pre-crisis, asegurando un volumen de mercado con muy buen nivel de actividad. Asimismo, en el segmento offshore Petrobras continúa ejecutando las inversiones planeadas, en particular, en los campos denominados “Pre Sal”, situación que crea buenas perspectivas para Socotherm Brasil como proveedor de soluciones de alto contenido tecnológico.

En Venezuela, se observa un moderado aumento de la demanda de tuberías revestidas, síntoma que se refleja en el ritmo de negocios de esa subsidiaria.

En el Golfo de México, el diferimiento de proyectos offshore, a causa del derrame protagonizado por British Petroleum, alteró las previsiones originales del negocio. Sin embargo, lentamente el gobierno estadounidense está liberando los permisos de perforación y por consiguiente, los operadores petroleros han comenzado a reactivar contratos postergados y actividades de explotación de campos petroleros offshore. Durante el período finalizado el 30 de septiembre de 2011, se han firmado contratos por parte de la subsidiaria Socotherm Labarge, que se ejecutaran en parte durante el presente ejercicio y continuarán durante el ejercicio 2012 en la planta de Channel View.

2) Mercado Nacional:

En Argentina, los ciclos de inversión normales para el sector continúan en niveles bajos, comparados con la media histórica. Los bajos niveles de inversión en desarrollo y exploración petrolera no están generando la demanda de nuestros productos en los niveles de años anteriores.

La intervención del estado nacional ha ralentizado la ejecución de obras de ampliación de las redes de transporte de gas natural de TGS y TGN. Sólo continúan en ejecución las obras financiadas por el BNDES, que están siendo desarrolladas con grandes demoras por la firma brasilera ODEBRECHT.

Nuestra planta de Valentín Alsina opera en forma discontinua debido a postergación de contratos de provisión de tuberías revestidas en un escenario poco previsible.

El gobierno nacional ha llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del proyecto Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Los contratos de construcción no se han otorgado aun, ya que las propuestas económicas presentadas por los consorcios participantes están siendo evaluadas. En caso que este proyecto (cancelado en dos oportunidades) sea efectivamente puesto en marcha, la actividad de nuestra planta de Valentín Alsina se elevará significativamente durante el ejercicio 2012.

Warren Buffett armando su portfolio.

1114buffett
Warren Buffett
NUEVA YORK (Dow Jones)--Warren Buffett dijo el lunes que Berkshire Hathaway Inc. adquirió este año una participación de US$10.700 millones en International Business Machines Corp., un giro significativo en la estrategia del inversionista, quien había evitado las acciones del sector tecnológico.
Durante una entrevista en la red de televisión CNBC, Buffett dijo que Berkshire ha adquirido 64 millones de acciones, o un 5,4% de las acciones en circulación de IBM. Las compras comenzaron en marzo y se fueron acumulando durante el año.
Buffett agregó que los ejecutivos de IBM desconocían las compras y que nunca ha hablado con el presidente ejecutivo de la firma, Sam Palmisano.
Associated Press
Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway
La nueva participación representa un considerable cambio para Buffett, quien ha evitado las acciones del sector tecnológico pese a su amistad con Bill Gates, cofundador de Microsoft Corp. y miembro del directorio de Berkshire.
Buffett dijo que ha obtenido una mayor comprensión de IBM al revisar los documentos enviados por la empresa a las autoridades reguladoras. Agregó que ha sido sorprendido por las ventajas de la compañía en encontrar y mantener clientes. No fue posible contactar a algún representante de IBM.
El inversionista contactó a los departamentos de tecnologías de la información de varias de las subsidiarias de Berkshire para conocer sus ideas sobre IBM, además de recurrir a su propios conocimientos de hace décadas cuando trató de vender otra tecnología a las empresas, tan sólo para escuchar una y otra vez que "nunca nadie ha sido despedido" por seleccionar a IBM como su proveedor.
"Es una compañía que ayuda a los departamentos de tecnología a hacer mejor su trabajo", dijo Buffett. "Para una empresa grande es trascendental cuando cambian de auditores o de firmas legales", o para los departamentos de tecnología el cambiar a IBM como proveedor, dijo. "Hay mucha continuidad involucrada".
IBM carece del factor "chévere" de Apple Inc. , pero sus acciones han estado disparadas, subiendo cerca de 125% a lo largo de los últimos tres años, lo que la convierte en una de las estrellas del sector tecnológico. Durante el mismo período, las acciones de Oracle Corp. subieron 84% y las de Hewlett-Packard Co cayeron 20%.
Las acciones de IBM han subido 28% este año y han tenido el mejor desempeño entre aquellas que componen el Promedio Industrial Dow Jones. La acción subía 0,84% en la mañana a US$188,22, cerca de su cenit de US$190,53 alcanzado el 31 de octubre.
Los reguladores le dieron a Berkshire permiso para mantener en secreto sus compras por varios meses, a medida que Buffett amasó su participación. Ahora que Berkshire ha terminado de comprarlas, los detalles de la inversión serán revelados en documentos presentados a los reguladores, probablemente al final de la sesión de hoy, dijo Buffett.
Buffett dijo que admira a IBM en parte porque ha fijado metas claras a largo plazo y las ha cumplido.
"Han hecho un trabajo increíble" en trazar la hoja de ruta para el futuro, afirmó Buffett en CNBC. "Es algo que debería haber notado hace años".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza