lunes, 24 de octubre de 2011

Mis finanzas

Todos actuamos diferente ante una eventualidad o un desafío, y esto se debe a la infinidad de personalidades que nos hacen reaccionar en forma especial. Implica entonces que las decisiones financieras dependan en buena medida de la forma en que cada quien perciba su propio contexto.

Este tema es de los psicólogos, pero vale la pena entrar a ese terreno en la administración familiar, porque demuestra que no existen las recetas únicas. Reconocer nuestra propia personalidad y la de nuestra pareja es muy útil para interactuar, con el fin de ponerse de acuerdo.

Hay un sinnúmero de propuestas sobre cómo evaluar la personalidad, y en esta ocasión nos referiremos a una muy utilizada y clásica, se trata del indicador de Myers-Briggs. Es un test diseñado para ayudar a los individuos a identificar algunas de sus preferencias más importantes y aceptar las de sus semejantes.

Siempre habrá controversia cuando se intenta "etiquetar" con una determinada personalidad o comportamiento; sin embargo, si lo consideramos como un punto de referencia, nos puede ser útil para aceptar la diversidad de enfoques para enfrentar un mismo problema o toma de decisión.

Según la metodología clásica de Myers-Briggs, hay cuatro posibles posiciones que implican 16 combinaciones, pues cada quien podría tener una mezcla especial entre esas cuatro. En esta perspectiva, todos tenemos algo de cada personalidad y hay una combinación que nos hace diferentes a los demás. Aquí les presento algunas reflexiones en ese sentido:

1) Un primer aspecto es cómo enfocamos nuestra atención u obtenemos la energía, y las opciones son "extrovertido o introvertido". El extrovertido primero actúa y luego piensa, además de relacionarse en mayor medida con las personas que lo rodean.

Vinculando con las finanzas, sería alguien que ante un problema tendería a querer resolverlo rápidamente y compartirlo con otros. Por su parte, el introvertido llevaría a cabo un diálogo interno, con reserva hacia los demás.

2) Todos percibimos y recolectamos la información en forma diferente y puede ser en forma "sensorial o intuitiva". Alguien sensorial sería proclive, en un contexto económico, a buscar cosas tangibles y medibles; mientras que la intuitiva se inclinaría hacia su propia inspiración y diría frases como: "me late" o "me suena", sin un sentido de comprobación.

3) A la hora de tomar decisiones lo hacemos bajo dos canales posibles: "racional o emocional". En este caso, resulta obvia la diferencia en la elección de situaciones de administración personal; en tanto alguien racional elaboraría todo un análisis, el emocional se dejaría llevar por el agrado o desagrado de las opciones y elegiría por "me gusta", "lo deseo" o "me emociona".

4) También tenemos una actitud respecto al mundo exterior y se puede tender a ser "Juez o perceptual". Quien juzga tiende a planear, a ser sistemático y metódico con sus finanzas; mientras el perceptual sería espontáneo y flexible.

Si el lector se percata, alguien en el extremo: "introvertido, sensorial, racional y juez", analizaría y reaccionaría en forma muy diferente en relación a su administración si se compara con un: "extrovertido, intuitivo, emocional y perceptual".

De ahí se desprenden las 16 combinaciones que nos llevan a pensar que, como dice el dicho: "cada cabeza es un mundo", sobre todo porque hay grados dentro de cada personalidad y la combinación se hace prácticamente infinita.

Es importante señalar que esta prueba no mide aptitudes, sino simplemente una tendencia hacia cómo reaccionamos ante situaciones. Estas reflexiones, lejos de buscar etiquetar, son una buena forma de conocernos a nosotros mismos y entender cómo y por qué nuestros semejantes son diferentes, sobre todo cuando compartimos las decisiones, como sucede en una familia.

Entre mortales...

Un lector pregunta sobre la posibilidad de invertir comprando joyería y relojes de oro.

Hay una serie de opciones que traspasan la línea de lo que podría llamarse "inversión", para convertirse en un negocio y, por lo cual, debe ser evaluado con un matiz totalmente distinto.

Es el caso de la compra de joyería y relojes de oro, que si bien sus precios se encuentran ligados al metal precioso, también tienen un componente de demanda y de apreciación subjetiva sobre la pieza en cuestión.

En este sentido, es fundamental que a la hora de decidir aclare muy bien el motivo de la compra de prendas, que si bien tienen un valor de rescate o un mercado para ellas, puede estar más en función de hobbies o preferencias, alejadas de una determinación de invertir.

Los economistas aprenden

Cuando alguien lanza al aire un fuerte y claro: “no lo vuelvo a hacer” es porque aprendió algo.
Cometer un error en sus finanzas puede tomarle sólo un instante, pero remediar el asunto, sacudirse el polvo y recuperarse del tropiezo puede llevarle mucho más tiempo.
En la primera parte de esta entrega se habló sobre algunas dificultades que han tenido los expertos en finanzas y cómo las coyunturas, las crisis económicas o los problemas personales han contribuido a su formación como financieros.
En esta ocasión se hablará sobre algunos errores financieros, de los cuales los directivos de distintas instituciones han aprendido.
Nadie está exento de equivocarse o de tener alguna dificultad en el camino, desde enfrentarse a una falsificación de su firma, pagar comisiones de tarjetas que no utiliza, hasta elegir un crédito que no se ajusta a sus necesidades.
De ello no se salvan ni siquiera los especialistas más experimentados. Y es que, a decir de los financieros, a veces es mucho más fácil conocer en cuántos puntos cerró el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores o en cuánto se encuentra el tipo de cambio, que saber cómo cambiarse de administradora de fondos para el retiro o cuánto dinero tiene en su subcuenta de vivienda.
Sin embargo, lo importante es aprender de las experiencias y tomar cada vez mejores decisiones. A continuación, usted podrá leer el testimonio de varias personalidades relacionadas con el mundo del crédito y las inversiones, en el que comparten con usted sus experiencias sobre sus finanzas, algunos resbalones y cómo lograron superarlos.
Para obtener mayor información y asesoría, comuníquese al teléfono de la Condusef al (01800)999-8080 y 5340-0999.
ALEJANDRO DÍAZ, GERENTE DE PORTAFOLIOS Y ASSET ALLOCATION DE SKANDIA
Para el especialista de la operadora de fondos, las inversiones son algo que domina bien; sin embargo, las cuestiones del crédito le han dado algunos dolores de cabeza.
“La experiencia que no me gustó nada fue el préstamo de nómina porque eso es cuestión de cada persona, pero los pagos periódicos se me hicieron un dolor de cabeza.
Fue desinformación, porque la verdad acepté la propuesta de crédito que me ofrecían pero la verdad es que no lo necesitaba tanto. Como mi perfil es más totalero, yo prefiero liquidarlo de un golpe.
Este crédito lo pagué dos meses antes de que terminara, pero me sirvió de experiencia y para comenzar a formar mi historial crediticio”.
GABRIEL RAMÍREZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DEL INFONACOT
El directivo del Infonacot es un hombre atípico. Con estudios en Actuaría, es un hombre muy sensibilizado en el tema de las finanzas personales. Ahorra, sabe qué afore administra sus recursos para el retiro, cuánto tiene, ya prevé la educación de sus hijos y además es un usuario del crédito ejemplar, aunque reconoce que pudo haberlo hecho mejor.
“Cuando comencé a trabajar, tuve un crédito para adquirir un automóvil. Fue el primer coche que me compré. No tuve dificultades para pagar pero pude haber escogido una mejor alternativa.
Tomé el crédito que me daban en la agencia y luego descubrí que había créditos más baratos. Me fui por el tema de que ‘aquí rápidamente me lo tramitan”.
OSWALDO PONCE, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE BANCA DE CONSUMO Y PATRIMONIAL DE HSBC
Reconocer que se tiene un problema es el primer paso para hallar una solución. Así lo vivió Oswaldo Ponce quien, tras vislumbrar un problema crediticio, logró detenerlo antes de que hubiera mayores consecuencias.
“Todos somos humanos y sí, sí tuve un problema con un adeudo en una tarjeta de crédito. Y lo que yo hice en ese momento -y es lo que yo recomiendo a los clientes-: negociar con el banco.
Inmediatamente de que yo me di cuenta de que iba a tener un tema, me acerqué al banco para saber cómo podíamos hacerle. Lo que hice fue decir: por qué no lo consolidamos en un crédito personal y de esta forma lo puedo ir manejando mejor con plazo y un pago cierto. Los bancos estamos dispuestos a ayudar a nuestros clientes en este sentido. La cosa es acercarte, platicarlo y ver qué se puede y qué no se puede hacer”.
isantarita@eleconomista.com.mx

Hasta los expertos se equivocan

Ignorar el estado de salud de sus finanzas personales puede parecerle insignificante, pero remediar una dificultad, sacudirse el polvo y recuperarse del tropiezo puede llevarle meses o hasta años.
Nadie está exento de enfrentarse a una situación difícil, una crisis económica o una situación familiar extraordinaria son típicamente lo que impulsa a las personas a adentrarse en el tema.
Este interés tiene poco que ver con su formación profesional. De hecho, en algunos casos han sido eventos coyunturales los que han impulsado a los expertos en finanzas a convertirse en lo que son ahora.
A continuación usted podrá leer el testimonio de varios especialistas, sus dificultades y cómo han logrado superarlas.
Si usted se siente identificado con alguna de estas experiencias, no dude en pedir asesoría a cualquiera de las instituciones que se mencionan, pues con información y asesoría, usted podría resolver de mejor manera sus problemas financieros o minimizar los efectos de una mala decisión.
Algunos de los entrevistados en efecto tuvieron una educación universitaria relacionada con Finanzas, pero no es una situación generalizada ya que muchos de ellos se introdujeron al tema por un evento de carácter personal más que por uno de profesional.
Estos sucesos significaron, para muchos de ellos, un cambio no sólo en sus metas profesionales sino de sus proyectos patrimoniales.
En la siguiente entrega de esta nota se darán algunas experiencias de errores financieros y los contactos de las instituciones que pueden asesorarlo en estos y otros temas sobre sus finanzas personales.
EN VOZ DE LOS FINANCIEROS
LUIS PAZOS DE LA TORRE, PRESIDENTE DE LA CONDUSEF
Político y economista mexicano, el mismísimo titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha sido víctima de los defraudadores.
Hace como tres años trasladaron mi cuenta de ahorro para el retiro a través de la falsificación de mi firma. Me di cuenta porque ya no me llegaba mi estado de cuenta y cuando quise cambiarme de administradora de fondos para el retiro (afore), me dijeron que yo ya no estaba ahí. Empecé a ver mis papeles de traspaso y descubrí que me habían cambiado de afore y que estaba registrada una dirección de Ciudad Satélite. Presenté mi demanda penal, tuve que ir a declarar y actualmente se le está haciendo un proceso al promotor”.
ÓSCAR FRANCO LÓPEZ PORTILLO, PRESIDENTE DE LA AMAFORE
Hace 15 años que comenzó su experiencia en el tema del retiro con el análisis teórico y empírico de las reformas a los esquemas pensionarios en México.
Mi primer acercamiento personal con el retiro fue cuando mi papá se jubiló y me impresionó que su pensión era muy baja en comparación con lo que habían sido sus ingresos. En mi caso voy a ver qué vía de jubilación me conviene más.
Dado que coticé antes y después de las reformas de 1997, el sistema me da la opción de elegir entre los beneficios de la Ley 73 (pensión que otorga el gobierno según edad y semanas cotizadas) o a la Ley del 97, (que es el ahorro que un trabajador acumula en una cuenta individual con aportaciones obligatorias que se descuentan de su sueldo)”.
LUIS MANUEL SÁNCHEZ, ESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CULTURAL FINANZAS PARA NIÑOS
Su formación en las finanzas comenzó ya en la adultez tras una experiencia que puso en peligro su patrimonio. Desde entonces se ha desempeñado como profesor en la Bolsa Mexicana de Valores y fundó una asociación dedicada a impulsar la educación financiera.
Hacia 1995, que fue el año subsecuente a la gran crisis que tuvimos en nuestro país, yo estaba a punto de obtener un crédito hipotecario. Las tasas de interés eran a tasa variable, pero con la devaluación del peso, el banco detuvo todo el otorgamiento de crédito y eso me salvó de tener una situación que millones de mexicanos sufrieron, que fue verse atrapados en un adeudo impagable. Ése fue el gran golpe de conciencia que me hizo preocuparme por una formación financiera pese a que mis estudios universitarios fueron como Ingeniero Civil”.
isantarita@eleconomista.com.mx

Concepto de Finanzas

Las finanzas son los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos. El término "finanzas" puede incorporar así cualquiera del siguiente:
  • El estudio del dinero y de otros activos
  • La gerencia y el control de esos activos
  • Riesgos del proyecto que perfilan y de manejos
  • La ciencia del dinero de manejo
  • Como verbo, "financiar" es proporcionar los fondos para el negocio o para las compras grandes de un individuo (coche, hogar, etc.).
La actividad de las finanzas es el uso de un sistema de las técnicas que los individuos y las organizaciones (entidades) utilizan manejar su dinero, particularmente las diferencias entre la renta y el gasto y los riesgos de sus inversiones.
Una renta que excede su gasto puede prestar o invierte exceso de la renta. Por otra parte, una entidad que renta es menos que su gasto puede levantar el capital pidiendo prestadas o vendiendo demandas de la equidad, disminuyendo sus costos, o aumentando su renta.
El prestamista puede encontrar un prestatario, un intermediario financiero, tal como un banco o las notas o los enlaces de la compra en el mercado de las obligaciones. El prestamista recibe interés, el prestatario paga un interés más alto que el prestamista recibe, y el intermediario financiero embolsa la diferencia. Un banco agrega las actividades de muchos prestatarios y prestamistas. Un banco acepta depósitos de los prestamistas, en quienes paga el interés.
El banco entonces presta estos depósitos a los prestatarios. Los bancos permiten que los prestatarios y los prestamistas, de diversos tamaños, coordinen su actividad. Los bancos son así compensadores de los flujos del dinero en espacio.
Un ejemplo específico de las finanzas corporativas es la venta de la acción de una compañía a los inversionistas institucionales como los bancos de inversión, que alternadamente la venden generalmente al público. La acción da a quienquiera lo posee propiedad de parte en esa compañía. Si usted compra una parte de XYZ inc., y tienen 100 partes excepcionales (sostenido por los inversionistas), usted es 1/100 dueño de esa compañía.
Por supuesto, en la vuelta para la acción, la compañía recibe el efectivo, que utiliza ampliar su negocio en un proceso llamado "financiamiento de equidad".
El financiamiento de equidad se mezcló con la venta de enlaces (o de cualquier otro financiamiento de deuda) se llama la estructura de capital de la compañía.
Las finanzas son utilizadas por los individuos (finanzas personales), por los gobiernos (finanzas públicas), por los negocios (finanzas corporativas), así como cerca una variedad amplia de organizaciones incluyendo escuelas y organizaciones no lucrativas.
En general, las metas de cada uno de las actividades antedichas se alcanzan con el uso de instrumentos financieros apropiados, con la consideración a su ajuste institucional. Las finanzas son uno de los aspectos más importantes de la gerencia de negocio. Sin el planeamiento financiero apropiado una nueva empresa es poco probable ser acertada. El dinero de manejo (un activo líquido) es esencial asegurar un futuro seguro, para el individuo y una organización.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza