miércoles, 5 de octubre de 2011

Lecciones de Warren


En el Club Chivas de Análisis de Acciones estamos analizando por estos días la conveniencia o no de invertir en Berkshire Hathaway (BRK), la compañía administrada por Warren Buffett. En esta nota para Sala de Inversión pueden leer algunos conceptos al respecto de los riesgos y el potencial de ganancia de dicha inversión, y quienes prefieran participar de una clase de prueba en el club pueden escribirme a andcardenal@gmail.com y lo coordinamos sin problema.
Repasar los reportes de Buffett a sus accionistas es siempre recomendable, especialmente en momentos como el actual tan plagados de incertidumbres en los mercados financieros. Algunos puntos importantes extraídos del último reporte de Berkshire Hathaway que me gustaría analizar en esta nota tienen que ver con el período en el cual se analizan las inversiones que se realizan en base a la filosofía de análisis fundamental y particularmente las inversiones de valor.
En este reporte Buffett dice que le parece conveniente comparar el crecimiento en el valor contable del patrimonio neto de su empresa (valor libros o book value) con el retorno incluyendo dividendos del índice S&P 500. El famoso inversor aclara que con toda probabilidad este valor libros subestima el verdadero valor de su negocio, y precisamente por este motivo le parece conveniente utilizar un estimado conservador para este valor.
A continuación vemos la tabla comparando la evolución anual de este dato con la evolución del índice en cuestión desde 1964 hasta 2010. Observamos que Berkshire ha superado con creces al retorno del índice con un retorno anual de 20.2% frente a un índice que obtuvo un retorno anual compuesto en la zona de 9.4%. Son pocos quienes pueden mostrar un retorno de más del doble del obtenido por el mercado durante períodos tan largos.
El mismo Buffett explica en su último reporte anual que, debido al gran tamaño que ha alcanzado su portafolio, la posibilidad de superar en semejante magnitud a los índices se ha reducido de manera importante en los últimos años. Al tener que seleccionar activos de gran tamaño es mucho más complejo detectar oportunidades atractivas, un problema que, desafortunadamente (?) la mayoría de los inversores individuales no tenemos.
Un aspecto notable del análisis realizado por Buffett es que él considera que los datos anuales nos son necesariamente los más representativos a la hora de evaluar las decisiones de inversión o la performance de sus negocios: “Los movimientos de la tierra alrededor del sol no se encuentran sincronizados con el tiempo necesario para que las ideas de inversión o las decisiones operativas brinden sus frutos”
Brinda como ejemplo una inversión de 900 millones de dólares realizada por su aseguradora GEICO en marketing y publicidad. Estos gastos brindarán sus ganancias con el correr de los años, a medida que los nuevos asegurados paguen sus pólizas, pero es una decisión que en el corto plazo tiende a reducir las ganancias de la compañía.
Por este motivo, Buffett nos acerca la siguiente tabla que compara los datos analizados anteriormente en períodos de 5 años en lugar de cada año. Resulta muy interesante observar que en todos los períodos de esta duración Berkshire ha superado el retorno del S&P 500, un logro realmente extraordinario considerando a dificultad de semejante tarea.
Seguramente a muchos inversores les resultará bastante complicado considerar un plazo tan extenso la hora de analizar una idea de inversión en los mercados financieros y ese es particularmente el sentido de este post. Invertir en bolsa en base al análisis fundamental no es hacer trading, sino seleccionar convenientes oportunidades de inversión en base a las características económicas, financieras y competitivas de las empresas en cuestión.
Esta clase de inversiones se realiza con la misma lógica que una inversión en una empresa privada (pueden leer más sobre el tema aquí). A la hora de invertir en un negocio cualquiera sea, seguramente estaríamos de acuerdo en que los datos de un año en particular no son suficientes para analizar los méritos o riesgos de dicha inversión. Un período cercano a los cinco años parece una idea más razonable.
A la hora de invertir en empresas, sean estas cotizantes en bolsa o no, es  conveniente, o incluso necesario, tener una mirada de largo plazo.
Por supuesto que no tiene nada de malo utilizar otras estrategias de corto o mediano plazo para operar en bolsa,  incluso  pueden utilizarse de manera complementaria con las inversiones de largo plazo y pueden ser una excelente herramienta para reducir los riesgos del portafolio.
Las inversiones, sin embargo, sean o no en bolsa, deben analizarse en el largo plazo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nuevo Finanza